El Fondo de Compensación Interterritorial

El Fondo de Compensación Interterritorial.

Los profesores de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera y Francisco J. Delgado Rivero acaban de publicar el estudio “Un nuevo enfoque de la solidaridad autonómica a través de los Fondos de Compensación Interterritorial” en la Fundación Alternativas, que podeis descargar libremente aquí.

El principio de solidaridad reconocido en la Constitución Española, además de ser un principio ético básico del Estado de las Autonomías, tiene un importante contenido económico y financiero. Su objetivo pasa por contribuir, desde una mutua lealtad, a la reducción de las desigualdades de renta y riqueza entre territorios. Uno de los instrumentos de solidaridad contemplados expresamente en la Constitución Española es el FCI, regulado por primera vez en la LOFCA y desarrollado después en la Ley 7/1984 y en la Ley 29/1990. Su objetivo es financiar gastos de inversión que contribuyan a la creación de empleo y riqueza.

La última regulación de los Fondos de Compensación Interterritorial se encuentra en la Ley 22/2001, cuya principal novedad fue la división del “antiguo” FCI en un Fondo de Compensación y un Fondo Complementario. Debido a una subordinación de los Fondos de Compensación Interterritorial a los Fondos Estructurales de la Unión Europea, la dotación global de los primeros ha sido muy escasa en los últimos veinte años, perdiendo valor relativo con relación al PIB. En coherencia con el nuevo escenario financiero de la Unión Europea, se propone un considerable incremento de la cuantía de los Fondos de Compensación Interterritorial, ligando su evolución al crecimiento del PIB, hasta alcanzar un 0,5% en el año 2013, porcentaje que se mantendría a partir de ese ejercicio económico.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .