Reunión en Barcelona de los presidentes de OCEX. Conclusiones

Barcelona. Los presidentes de los Órganos Autonómicos de Contro Externo (Ocex) se reuneron en Barcelona el 11 de abril para celebrar el tercer encuentro desde su creación en 2006. También acompañaron al Sindico Mayor de Cataluña, Joan Colom, en su toma de posesión para
un segundo mandato.

La Conferencia de Presidentes de Ocex se creó el 19 de octubre de 2006 en Pamplona donde los doce presidentes firmaron una declaración en la que especificaron que su objetivo es ser ‘un medio que contribuya a una gestión cada día más transparente y eficaz’ y pidieron que sus diagnósticos y recomendaciones ‘sean útiles entre los que administran el dinero público’. Entre sus objetivos está la lucha por la ‘eficacia de la gestión pública’ y consideraron que se deben priorizar áreas como salud, educación, bienestar social o las ‘áreas de riesgo’, como subvenciones, obras públicas o urbanismo.

De acuerdo con la nota de prensa difundida el día antes de la reunión, su objetivo era abordar las relaciones con el Tribunal de Cuentas, repasando especial atención en los casos de presunta responsabilidad contables que sigue la fiscalía; y debatir sobre la implantación de sistemas de tramitación telemática de cuentas que faciliten que el máximo número de ayuntamientos envíen sus cuentas a las Sindicaturas. A tal efecto, los presidentes de los Ocex proponían la elaboración de un convenio con el Tribunal de Cuentas para regular la rendición de cuentas por parte de los entes locales.

En rueda de prensa difundida por EFE tras la conferencia, el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra se ha referido a lo ‘crucial’ del momento actual para establecer ‘dónde está el Tribunal de Cuentas y dónde estamos nosotros’. Muñoz explicó que ‘orgánicamente dependemos de nuestros Parlamentos’, pero ‘funcionalmente somos independientes’, por lo que cabe esperar que en el futuro estos tribunales de cuentas autonómicos ‘sean autónomos y totalmente independientes’, como las Instituciones de los lander alemanes.

Recordó que ‘cuando nació el Tribunal de Cuentas de España hubo suspicacias’ ya que dicha institución ‘pretendía que las sindicaturas autonómicas fuesen sus delegaciones’ en las diferentes comunidades autónomas. En la rueda de prensa, acompañado del síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Joan Colom, se calificó de ‘fundamental’ que la Sindicatura pase de ser una ‘auditoría financiera a una auditoría de gestión‘, con el objetivo de que este organismo pueda ‘medir la eficacia real de cualquier servicio público’.

Colom ha explicado que la futura pauta de trabajo de la Sindicatura de Comptes debe centrarse en los ‘estudios de fiscalización de eficiencia y eficacia de la gestión’, por lo que ‘necesitamos la capacidad técnica para diseñar indicadores que ya tienen en otros países’, agregó. En este sentido, Colom explicó que en los tribunales de cuentas de otros países ‘el cumplimiento de la legalidad y la regularidad representan sólo la rutina’ de la institución, mientras que el esfuerzo real se concentra en el control de la gestión sobre la administración pública.

Por esta razón, Colom subrayó, en alusión a las administraciones públicas, que ‘necesitamos los presupuestos por objetivos y con indicadores’ para saber ‘qué se hace con los millones y si se ha cumplido el objetivo previsto’ ya que, ha agregó, éstas son ‘el tipo de cosas que interesan a los ciudadanos‘.

El síndico mayor catalán ha afirmado que su marco legislativo de la Sindicatura de Comptes de Catalunya ‘se ha ido haciendo con parches’ y ha remarcado, en cuanto a la futura ley que regulará esta institución, que debe facultar a la Sindicatura para ‘proponer sanciones’, al tiempo que debe, según ha dicho, ‘concretar la competencia para fiscalizar los procesos electorales’. Por último, pidió deslindar las tareas de la Sindicatura y la Oficina Anti-fraude.

reunion-presis-salamanca.jpgLa foto adjunta, está tomada en la Sala de Retratos del rectorado de la Universidad de Salamanca, que albergó en el año 2003, una de estas reuniones periódicas, cuando el autor de esta bitácora era Gerente de la Institución.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .