La contratación pública desde el otro lado del espejo

A mi derecha: Jesus Vidart (SANDOZ). A mi izquierda: José Marcos (SANOFI) y Javier Esteban Ríos (UNIZAR)

Tuve el honor de moderar la segunda Mesa del VII CONGRESO del Observatorio de la contratación pública, que abordaba la perspectiva geoestrategica y, en especial, la virtualidad del Instrumento de Contratación Internacional como mecanismo para tal finalidad en un entorno «hostil» como el actual.

Un descanso entre paneles, con Teresa Moreo, Chema Gimeno y Ruben Martínez

Tenía una mesa de figuras. Por una parte, Javier Esteban Ríos, profesor contratado doctor de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) fue un brillante estudiante que no pasó desapercibido al equipo de Gimeno Feliú. Licenciado en derecho y ADE (2015) con sendos Premios Nacionales y Premios Extraordinarios Fin de Carrera en ambas titulaciones. Doctor (2020) es especialista en Derecho Administrativo de la Economía. En su intervención ha hablado sin ambages de proteccionismo «opaco» o «velado» a la hora de la aplicación de determinados conceptos jurídicos indeterminados (p.e. interés público europeo) y de mecanismos como el control de subvenciones que distorsionan la competencia en licitación, alertando de que la normativa concede a los poderes públicos márgenes amplios de discrecionalidad y que se deben evitar abusos (proporcionalidad y mimar la motivación). También hizo un repaso a los mecanismos del ICI al servicio de los objetivos de la compra pública estratégica (poderes coactivos, facultades de investigación y requerimientos de información fuera de la UE a operadores económicos y autoridades extranjeras, etc).

Jesús Vidart Anchía de la empresa farmacéutica Sandoz es otro perfil de altísimo nivel. Desde su papel de letrado de la Comunidad de Madrid, ascendió a Secretario General Técnico y Director General, se reconoció empleado público por ADN, obligado a ver siempre la perspectiva de la Administración y la ciudadanía española, aun desde la actual posición de ejecutivo de una gran multinacional. Aprovechó para denunciar la ausencia de protección de los medicamentos críticos, poniendo ejemplos claros de cómo actuó España ante la crisis de hace unos años por la escasez de medicamentos (antibióticos) y como han actuado otros países de nuestro entorno (Alemania). Algo que tiene mucha relación con la burocracia defensiva y la desconfianza entre operadores y poderes públicos.

Vidart pidió simplificar los procedimientos: “incluso teniendo personal especializado y disponiendo de recursos abundantes, resulta complejo presentarte para concurrir a un procedimiento de licitación”. Entendió que estamos ante el clima general de desconfianza, que se palía con una regulación extensa y compleja, difícil de aplicar.

Vidart: “La industria farmacéutica está a favor de las centrales de compra, es necesario crear un clima de confianza en el que las decisiones se adopten de forma racional para que no se desincentive la inversión”.

Brillante fue también José Marcos Catalán, de formación bioquímica pero metido a gestor tras diversos masters en RRHH, marketing y dirección general, es Alto ejecutivo de SANOFI. Fue claro al señalar lo necesario que es abordar urgentemente una simplificación real y efectiva de la normativa de contratación.

En su opinión, necesitamos mejorar los mecanismos existentes, aliviar la burocracia, para asegurar que los operadores privados puedan usar la compra estratégica como mecanismo para el desarrollo de soluciones terapéuticas: «Estamos dejando que otros países nos quiten nuestros recursos y el talento para desarrollar estos medicamentos, lo que nos puede llevar a perder toda la inversión».

José María Gimeno durante la presentación del documento

 En este mismo sentido, el congreso acogió la presentación del Documento Interactivo sobre Compra Pública Sanitaria Responsable (enlace al Documento) que el Observatorio de Contratación Pública ha elaborado en colaboración conMSD, Danone Nutricia y Canda Health Solutions.

El Documento Interactivo de Información y Consenso sobre Compra Pública Sanitaria Responsablesupone una herramienta pionera que ofrece una hoja de ruta clara para transformar los modelos de contratación en el ámbito sanitario, alineándolos con los valores del sistema público de salud.

La presentación del documento estará a cargo del Consejero de sanidad del Gobierno de Aragón José Luis Bancalero, de José María Gimeno Feliú, director del Observatorio de Contratación Pública, y de Pedro Novas, socio director de Canda Health Solutions.

Una herramienta estratégica para avanzar hacia una contratación más ética, sostenible e innovadora

La compra pública responsable en el sector sanitario constituye una palanca estratégica fundamental para impulsar sistemas de salud más resilientes, sostenibles y centrados en el valor. En un contexto de creciente complejidad y limitación de recursos, la contratación pública deja de ser un procedimiento meramente administrativo para convertirse en un instrumento de política pública, con capacidad para orientar el mercado, fomentar el bienestar social y contribuir a los objetivos medioambientales, éticos y sanitarios.

El Documento Interactivo presentado responde a esta necesidad y recoge principios compartidos, recomendaciones prácticas, casos reales de éxito y ejemplos aplicables. Está diseñado como una herramienta útil para responsables de contratación, gestores sanitarios y profesionales implicados en procesos de compra, con el objetivo de facilitar la incorporación de criterios sociales, medioambientales y de innovación en las decisiones de adquisición de bienes y servicios.

La herramienta ha sido evaluada y revisada por un panel multidisciplinar de expertos, cuya experiencia ha sido fundamental para garantizar la calidad, precisión y utilidad práctica del contenido. Entre ellos:

  • María Blanco Campanero (Institut Català de la Salut)
  • Miguel Ángel Calleja (Hospital Virgen Macarena, Sevilla)
  • Rosa Canet Martorell
  • Héctor Durán Vicente (Consejería de Sanidad de Madrid)
  • Antoni Gilabert y Josep Maria Guiu (Consorci de Salut i Social de Catalunya)
  • Rafael Marcote (Servicio de Salud de Baleares)
  • Teresa Moreo Marroig (Parlamento de Illes Balears)
  • José Manuel Pérez Gordo (Hospital Universitario de Poniente / Fundación SEDISA)
  • Ana del Prado (Agencia de Contratación Sanitaria, Madrid)
  • Blanca Segurola (Osakidetza)
  • Meritxell Serra (Consorci Sanitari Integral)
  • José Luis Trillo (Conselleria de Sanidad, Comunitat Valenciana)


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Comentarios

3 respuestas a “La contratación pública desde el otro lado del espejo”

  1. […] desde la perspectiva académica, supervisora, jurisdiccional o auditora (la sociedad civil también estuvo presente en muchos paneles) dando lugar a una interesante mesa para concluir el congreso, cumpliendo la clásica misión […]

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  2. […] Publicado en Sin categoría La contratación pública desde el otro lado del espejo […]

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