
Una reconocida misión universitaria es guiar y ayudar a la sociedad civil -y a los poderes públicos- marcando la ruta de cualquier actividad vinculada al conocimiento, informando de riesgos para alcanzar con diligencia los objetivos marcados. En este caso, Gimeno, Bernal, Carmen de Guerrero, Javier Esteban y Martín Razquin (ojo, que se nos jubila de la UPN en unos meses, en plena forma) cuidaron del medio centenar de asistentes que se atrevieron a la clásica ascensión a la montaña de los participantes del seminario de Panticosa, en la tarde anterior a la clausura. Es cierto que los interventores y letrados asistentes se veían en forma merced a las mesas de contratación, gimnasio regular para tonificar el espíritu.

Se percibía en la subida la energía y el entusiasmo de los jóvenes doctores, marcando el ritmo, imprescindible ante la competencia y los obstáculos que les esperan. Sin embargo, los veteranos académicos presentan el liderazgo transformador también en el monte. Chema Gimeno, la estrella polar, siempre atento para que nadie se desoriente llegó el último cuando estuvo seguro que nadie se despistaba. Técnica directiva de Nelson Mandela: el pastor corrige rumbo desde atrás, dejando que los jóvenes del grupo tiren del rebaño. Gracias Chema por tanta dedicación y tantas actividades (la siguiente en Zaragoza, 27 a 29 de octubre 2025, atentos al observatorio).
Por eso, su escuela pirenaica del derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza no podía dejar pasar la oportunidad de incluir nuevas vías y experiencias en el programa de trabajo, dedicando el último día del XVI seminario sobre contratación al reto de la simplificación administrativa, aportando algunas prácticas interesantes. Así, Miguel Ángel Bernal moderó un interesante panel con Asunción Sanmartín (DG Patrimonio y Contratación, Aragón), Alejandro Torres (DG Contratación, Andalucía) y Juan Domingo Cabrera (DG Contratación, Canarias).
Fue el moderador el que abrió el fuego conectando la necesidad de simplificación con la de “acelerar” la ejecución de proyectos financiados con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, en el sentido apuntado por la Comisión Europea.
Los intervinientes dieron cuenta de las acciones emprendidas en sus respectivos territorios. El Director General de Canarias relató la existencia del proyecto Transformación 360 que comprende más de 50 procedimientos en toda la comunidad, incluyendo varios relacionados con la contratación pública. En particular el relativo a la clasificación de los contratistas, respecto del cual se está trabajando en tres paquetes de medidas relacionadas con a) la mejora del proceso de gestión interna del procedimiento, b) la información y formación a los licitadores, y c) la utilización de nuevas herramientas informáticas para la tramitación del procedimiento.

El Director General de Andalucía dio a conocer el proyecto de robot asistente de Mesas de Contratación, implementado sobre el gestor de expedientes SIREC, que permite la lectura automatizada del DEUC, y detectar los principales errores que los licitadores cometen al cumplimentarlo y acelerar su subsanación. También presentó la Guía para el cálculo y desglose del presupuesto base de licitación en contratos de servicios. Guía anexa (pdf) recientemente aprobada, que incorpora una metodología «indirecta», que se basa en el uso de datos de la contabilidad externa proporcionados por las empresas preguntadas en consultas preliminares del mercado, ratios de carácter financiero del sector de la actividad producidos por la Central de Balances del Banco de España y la formulación de hipótesis razonables que transformen dichos datos en otros utilizables para el cálculo del coste de producción.
La Directora General de Contratación de Aragón también relató algunas de las medidas que están preparando en el marco de un Plan general de simplificación de la administración aragonesa, tales como el impulso de la tramitación simultánea de los procedimientos de contratación y de gestión económica, la simplificación de pliegos tipo y la normalización de otros documentos, algunos de los cuales ya se encuentran disponibles a través del nuevo gestor de expedientes de contratación (GCON) que se acaba de implantar en la organización.
Un panel magnifico, útil e imprescindible para hacer universidad.



Gracias por comentar con el fin de mejorar