Número 54 de la Revista Española de Control Externo

Un comentario

recex54La semana pasada se presentaba en el Aula Magna del Instituto Nacional de Administración Pública el número 54 de la Revista Española de Control Externo. Se trata de un monográfico sobre las leyes 39/2015 y 40/2015, en acceso libre. El acto corrió cargo del Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, de D. Pascual Sala, director del Consejo Editorial de la revista, de Mario Garcés y Alberto Palomar representando a los autores.

Los artículos vienen precedidos por el trabajo de Pascual Sala que realiza unas reflexiones puntuales sobre algunos aspectos de las nuevas Leyes. El contenido de la revista es el siguiente:

  • La Administración institucional en la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector público: alcance de la reforma e incidencia material en la función fiscalizadora, por Mario Garcés Sanagustín. Oportuno análisis pues la Administración institucional ha sufrido un gran cambio con la nueva legislación. Interesantísimo análisis de los medios propios y sus requisitos administrativos, así como de sus mecanismos y modalidades de control, que serán de gran valor para los fiscalizadores del gasto público.
  • Derechos de los ciudadanos y de los interesados en sus relaciones con la Administración, por Alberto Palomar Olmeda. La colaboración aborda otro tema fundamental y concluye  abordando una cuestión controvertida y de gran importancia para el ejercicio de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, cual es la de los derechos de los interesados en el procedimiento de fiscalización (página 105 y SS.).
  • Incidencia en el Tribunal de Cuentas de la reforma operada por la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y por la ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, por Guadalupe Martín Gómez y María Pérez Michaus. El artículo de las letradas del Tribunal de Cuentas se refiere, de forma específica, a la incidencia de las nuevas leyes tanto en la función fiscalizadora como en la función jurisdiccional del Tribunal de Cuentas, con un análisis de su adaptación a la tramitación electrónica.
  • La regulación de los convenios administrativos en la ley de régimen jurídico del sector público, por José Pascual García. Muy agradable volver a leer a uno de los principales tratadistas del procedimiento presupuestario y subvencional español.
  • El procedimiento administrativo de gasto ante las nuevas leyes de pro- cedimiento administrativo, por Pablo Arellano Pardo. El autor, Interventor y Auditor de Estado, realiza una aproximación a los efectos derivados de la nueva regulación respecto del procedimiento de gasto, dónde se plantean las novedades que podrían tener más incidencia.  Pese a la diferente naturaleza de los procedimientos administrativos y financieros, los actos administrativos propios del gasto se encuentran ineludiblemente asociados a aquellos de carácter administrativo mediante el cual la administración, de acuerdo con el procedimiento que resulte de aplicación, se obliga con los particulares.

Singular: 1 comentario en “Número 54 de la Revista Española de Control Externo”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s