VII Encuentro Anual del Grupo de Trabajo de Auditoría Medioambiental del EUROSAI

No hay comentarios

Manuel LagaronManuel Lagarón Comba

Madrid, 26 de octubre de 2009

Los pasados días 6 a 8 de octubre de 2009, tuvo lugar en Sofía (Bulgaria) el VII Encuentro Anual del Grupo de Trabajo de Auditoría Medioambiental del EUROSAI (Organización Europea de Instituciones Superiores de Auditoría). Dicho encuentro, al que asistieron 70 representantes de 27 países, fue precedido de un Seminario de Auditoría de Biodiversidad impartido por representantes de los Tribunales de Cuentas de Noruega y Estonia. En él se vieron diversos aspectos relativos a la necesidad de escoger y diseñar auditorías de biodiversidad en el marco de actuación de los tribunales de cuentas europeos, teniendo en cuenta que éstos no necesitan de un mandato especial de sus respectivos parlamentos para llevarlas a cabo.

Se hizo también mención especial a los trabajos realizados conjuntamente entre diversos tribunales respecto de la Red ecológica europea de conservación de la biodiversidad NATURA 2000.

El Encuentro, que estuvo presidido por el Auditor General de Noruega, abordó temas tales como la gestión del agua en el ámbito de la Directiva Marco 2000 para la política del agua; la utilización de expertos consultores en la ejecución de las auditorías medioambientales; y las auditorías en cooperación o en paralelo con otros tribunales.

Respecto del asunto de la gestión del agua, se llevaron a cabo diversas presentaciones por parte de miembros de la Agencia Europea Medioambiental, del Fondo Mundial para la Naturaleza, así como de los tribunales correspondientes a Eslovenia, Noruega, Francia, Malta, Ucrania y el Tribunal de Cuentas Europeo, cuyos representantes mostraron los hallazgos, conclusiones y recomendaciones más relevantes obtenidos en sus respectivos informes de auditoría medioambiental.

En relación con la temática de la utilización de expertos, fue el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos el que presentó un resumen de sus experiencias relacionadas con el empleo de tales consultores, lo que para dicha institución es una actividad muy habitual en el ámbito de sus actuaciones.

Por lo que se refiere a la ejecución de auditorías medioambientales en cooperación o en paralelo con otros tribunales europeos, fueron los representantes de Bulgaria, Francia y Polonia, líderes en sus respectivas áreas de actuación, quienes mostraron sus informes relativos a la polución en el Mar Negro, protección de la biodiversidad, y la gestión compartida de pesquerías en el Mar Báltico, respectivamente.

También se llevó a cabo un almuerzo de trabajo entre los representantes de los tribunales de los países del área mediterránea asistentes al Encuentro. Los temas comunes sometidos a debate fueron: deforestación; planeamiento urbanístico; gestión de incendios; suministro y calidad del agua; cuencas fluviales; pesquerías; salud de la población; tratamiento de residuos sólidos urbanos y peligrosos; medio ambiente y patrimonio arqueológico; biodiversidad; cambio climático, etc.

Por todo ello, los asistentes calificaron el encuentro como muy fructífero, pues supuso una verdadera “tormenta de ideas” en relación con todo lo que hacen las demás instituciones en este campo, cuáles son algunas de las dificultades a afrontar y cuáles son los desafíos en un futuro inmediato.

Por lo que se refiere a los trabajos ya publicados en materia medioambiental por otros tribunales de cuentas integrantes del Grupo de Trabajo, cabe señalar los siguientes:

– Tribunal de Cuentas Europeo

La sostenibilidad y la gestión por parte de la Comisión Europea de los proyectos LIFE

– Noruega

Análisis de los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades en la revisión y seguimiento de la diversidad biológica y en la gestión de las áreas protegidas

– Ucrania

Auditoría de la eficiencia del uso de los fondos del presupuesto estatal destinados al desarrollo de la gestión de pesquerías

– Estonia

Impacto de las cargas por polución en la reducción de la polución medioambiental

– Turquía

Urbanismo y revisión de la utilización de áreas costeras

– Suecia

Auditoría de los certificados de eficiencia energética de acuerdo con la Directiva 2002/91/EC

– República Eslovaca

Parques nacionales en la frontera polaco-eslovaca

El grupo de trabajo de auditoría medioambiental del EUROSAI: organización

El GTAM del EOROSAI es uno de los grupos de trabajo del grupo regional al que pertenecen los tribunales de cuentas de Europa, sean  miembros o no de la UE. Fue creado en 1999 y actualmente lo forman 44 países, además del Tribunal de Cuentas Europeo. El Tribunal de Cuentas de España se adhirió a comienzos de 2009, junto con los de Turquía, Bielorrusia, Kazajstán, Moldavia e Israel.

Actualmente, el GTAM del EUROSAI lo preside el tribunal noruego, siendo miembros permanentes del Comité de Enlace los tribunales de Países Bajos, Ucrania, Rusia y el Tribunal de Cuentas Europeo. Entre los miembros no permanentes están los de Polonia, Suecia y Eslovenia. Por su parte, el GTAM del INTOSAI, presidido por Estonia, asiste a los encuentros del grupo europeo en calidad de observador.

Para más información, puede consultarse:

http://www.riksrevisjonen.no/en/InternationalActivities/Eurosaiwgea/


Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s