Oficina antifraude

No hay comentarios

 

antifrauLa tramitación de la ley de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) produjo ayer la comparecencia en el Parlament del Síndico Mayor catalán, Joan Colom que destacó su apoyo a “cualquier medida que se introduzca para mejorar el uso y el control del uso de los fondos públicos”. Asimismo argumentó que la sindicatura detecta irregularidades, “pero no determina si son por negligencia o por fraude”, tarea que podría realizar la OAC basándose en el informe de la sindicatura. Cuando la sindicatura detecta responsabilidad penal en una fiscalización, el caso debe trasladarse a la Fiscalía General, no a la Oficina Antifraude.

Sin embargo, Colom reclamó que ese futuro organismo pueda controlar e investigar a los diputados, pues la redacción actual del proyecto de ley no incluye esta atribución y es “el único organismo de su tipo que no ve incluida de forma explícita su competencia para fiscalizar al Parlament y a los parlamentarios”, y pidió que se tengan “más en cuenta” los antecedentes de organismos similares ya existentes, como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

El Síndico Mayor se declaró «seriamente preocupado» porque la OAC, en su formulación actual, no haría más que solaparse con la propia Sindicatura de Cuentas: «parece difícil que con la creación de otro órgano parlamentario de control, con funciones y procedimientos similares a los órganos ya existentes, se consiga un instrumento más rápido y efectivo en la lucha contra el fraude». Aunque aseguró que acatará la decisión del Parlament, en su opinión, la OAC debería depender de la Fiscalía o de la propia Administración catalana, pero no del Parlament.

LA OLAF europea

El Director de la OLAF es designado, de común acuerdo, por tres instituciones europeas: la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo. Dispone de una capacidad de recurso especial ante el Tribunal de Justicia. Cuenta con cincuenta millones de dólares de presupuesto y 350 agentes. La peculiaridad del equipo de investigadores de la OLAF radica en su carácter pluridisciplinar, que permite disponer de un enfoque global e intersectorial (en los ámbitos policial, judicial, financiero, aduanero, agrícola, etc.).

En interación con el Tribunal de Cuentas, en caso de sospecha o de descubrimiento durante los trabajos de fiscalización en las instituciones (incluido el mismo Tribunal de Cuentas), órganos u organismos sometidos al control del Tribunal, de indicios de fraude, de corrupción o de presunta actividad ilegal que pueda afectar a los intereses financieros comunitarios, el consejero responsable la fiscalización lo transmitirá inmediatamente al director de la OLAF.

Cuando la información transmitida por el Tribunal se haya obtenido a través de un informador que desee conservar su anonimato, se deberá notificar a la OLAF para que pueda realizar su investigación de forma apropiada. Esta obligación de cooperar se afirma expresamente tanto si pudiera estar implicado un funcionario, o un Consejero o un Alto Directivo del propio Tribunal de Cuentas Europeo.

Oficina británica anti-fraude

En Europa, muchos países tienen agencias especializadas en la persecución del fraude. Así, desde finales de los años 80, el Reino Unido, cuenta con una Agencia de lucha contra los grandes fraudes (The Serious Fraud Office) cuya memoria señala que recuperaron 17.5 millones de libras durante 2005.

Aunque esta institución sólo persigue fraudes que puedan generar alarma social, superiores a un millón de libras, no le impide reconocer que, a través de pequeñas corruptelas, el presupuesto sanitario pierde entre el 3 y el 8% de sus partidas. Su personal tiene carácter multidisciplinar, aglutina contables, policías, juristas y todo tipo de profesionales. Su director es nombrado por el Primer Ministro, aunque sólo responde ante el Parlamento británico.

La influencia de estas instituciones sobre los estados miembros queda de manifiesto en la actual tramitación en el Parlamento catalán de una Oficina Antifraude de Cataluña. Aquí, la discusión radicaba en su posible dependencia de la Sindicatura de Cuentas o de otras instituciones. Y dentro de estas, del Gobierno o del Parlamento. Depender del ejecutivo planteaba problemas de ejercicio frente a la autonomía local. El proyecto de Ley hizo recaer el nombramiento de su director (para un mandato de seis años) en el Parlamento, a propuesta del Gobierno catalán.antifrau.png

Plural: 0 comentarios en “Oficina antifraude”

  1. Hola. Soy una ciudadana a la que el ayuntamiento de hospitalet de llobregat expropia por segunda vez de su hogar en beneficio de una empresa pivada con animo de lucro. Primero era zona verde y se recalificó hoy para hacer pabellones feriales donde se cobra por cada persona que entra y a los vecinos de pedrosa nos gustaria se investigara si esto es legal y legítimo.

    Gracias por dejar expresar nuestro disgusto

    Me gusta

  2. nadie encuentra denigrante esto de las expropiaciones teniamos 1200 metros donde hoy esta porcelanosa y era para zona verde pero antes que acabaran las casas de la reubicacion ya estaba la SANSUNG EN FUNCIONAMIENTO CON AYUDAS DEL GOBIERNO INCLUIDAS cuando nos ubican como animales sin derecho al pataleo y cinco años despues nos vuelven a expropiar ahora para pabellones firales segun la admistracion para fines sociales van a tirar 105 viviendas 68 casas unifamiliares donde esta la crisis para el ayuntamiento de hospitalet de llobregat

    Me gusta

  3. que hacen los jueces del justiprecio leer lo que la administracion le muestra a mi no me a llegado la sentencia y la administracion y la empresa beneficiada com nuestro espolio ya save el precio irrisorio que me dan por no querer seguir siendo vecina de fira 2000 s.a. esta empresa en su dia compro vecinos yel reparto no es igual para todos y esto acabara peor que puerto urraco los vecinos entre si se denuncian no se miran esto es vergonzoso el señor sola a sido el mejor gestor que feria podia contratar ahora no se si dormira toda su vida tranquilo a todos nos llega san martin me quitaron mi casa y pusieron donde quisieron y ahora no trago me ire con tienda de campaña a la puerta de la señora marin

    Me gusta

  4. el presidente critica la corrupcion del partido popular y que facil es criticar lapaja en el ojo del vecino y no ver la viga en el propio partido señores me han expropiado dos veces del mismo sector dicen que es un bien social ,pero para ellos no para el ciudadano ellos construyen hoteles ferias oficinas que los pobres contribuyentes no pueden utilizar pues son de alto standing pero nuestros impuestos sirven para mantenerlos a los edificios y a los politicos feria de barcelona no puede pagar un precio justo por mi casa pero si puede cobrar 240000 euros por un stang

    Me gusta

  5. maragall ya apostaba por ser la segnda feria mas grande de europa por eso expropiaron la primera vez y nos aparcaron en pedrosa e y d e icieron mas viviendas asai hacian dinero rapido sabiendo que cuando las ayudas de la comunidad europea y las de sus socios camara de comercio, generalitad ,y ayuntamientos de barcelona y hospitalet nos volverian a expropiar la primera jugada salio bien pero en la segunda hay quien no ha querido seguir siendo sus vecinos ,nos han amenazado sibilinamente suavemente y nosotros los rebeldes de pedrosa queremos respeto y perdernos todas las ferias venideras me gustarian lo entiendan ya que no me dejan otra opcion me manifiesto como puedo nadie nos escucha hay justicia me gustaria verla en los justiprecios

    Me gusta

  6. voy a volver a la carga me acaba de llegar una documentacion en la cual el tribunal superior de justicia revoca la sentencia dictada por el de cataluña anulando la aprobacion del plan parcial del poligono pedrosa de hospitalet de llobregat por que no se nos indemnizo como el tribunal dicto a los expropiados yo les dire porque fue el reparto a unos les diero pisos a todo tren a otros no les dieron nada simplemente el derecho a comprar una vivienda de VPO que todavia despues de catorce años dedemos casi 30000 euros que su precio en pesetas era de 5.021.199,ahora en pesetas debemos 4.719.573 y llevamos pagando 14 años todo para las aministraciones y ahora no nos para una vivienda digna me conformo con que lo lea alguien y vea las administraciones que tenemos eso si el señor MONTILLA 164.000 euros anuales yo 9.600 anuales y desde el viernes al paro gracias a las gestiones con seat y nissan puesto que trabajaba en una empresa de recambios que subministraba a las dos gracias por dejar desahogar mi pena no tengo casa ni empleo asi estamos la mayoria pero no me consuela ,cuanta injusticia no creo en la politica.

    Me gusta

  7. esta pagina o nadie la lee o la gente no tiene sangre en las venas de ver lo que estan haciendo con es pais a los ciudadanos nos expropian para recalificar y lucrarse y nadie hace nada cobran unos suelds tan abusibos que pronto no habra pagas de jubilacion porque ademas de esos sueldazos con siete años en politica te queda una paga vitalicia y seguro que nos es como la de mi suegro de quinientos euros porque fue autonomo y si no viviera con nosotros no tendria ni lo mas basico es una pena que estos politicos que tenemos solo piensen en ellos mi suegro expropiado dos veces ahora la casa es la mitad de lo que tenemos segun ellos no habia mas terreno para mas pero si para tres bloques de pisos para la venta mas un hotel eso es y son ellos mismos los que dicen que nosotros queremos beneficiarnos si no tenemos ni voz ni voto esto fue carpetazo del corbacho

    Me gusta

  8. Es una lástima que derriben ese tranquilo barrio; pero lo terrible es que expropian a sus vecinos, seguramente de una manera poco justa. ¿Adónde los trasladan? A parte de la vivienda ¿les compensan por las pérdidas y molestias?

    Paqui, he visto adhesivos pegados en diferentes sitios de La Fira, incluso cerca del aeropuerto de El Prat, en contra de la expropiación, pero me ha extrañado mucho no encontrar apenas información buscando por Internet y que no se oyese acerca de este asunto en los medios de comunicación. ¿No ha habido manifestaciones? ¿No habeís comentado la situación a programas de TV tipo “España Directo”?.

    ¡No os rindáis! Suerte.

    Me gusta

  9. gracias Daniel si hemos ido a España en directo pero no hay morbo cuando vengan los mossos a sacarnos de nuestras casas con los pies por delante y no haya remedio si ,pero yo cada dia le doy el coñazo a la moncloa algun dia me contesta y dicen que no es su competencia pero entre ellos esta el promotor de todo este espolio CELESTINO CORBACHO y no solo pedrosa hay otos sectores de hospitalet expropiados , y no es para construir hospitales o centros de ancianos gratuitos ,guarderias sino otra mole de pisos como los de la remonta uno de proteccion diez de venta libre para las arcas del politiqueo muchas gracias con tu mensaje me doy por contenta no nos hace caso nadie pero a mi me ha tocado dos veces mañana no sabemos graciasDANIEL

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s