Navideña honestidad

Corrupción. Historias de honradez

La vida diaria nos sorprende con noticias que recogen conductas ciudadanas ejemplares. El sorteo de la lotería, del día 22 de diciembre, nos proporciona algunas anécdotas navideñas que nos reconcilian con la naturaleza humana.

El carnicero de La Felguera, José Manuel, solía repartir con u grupo de amigos las participaciones de Molleu. En esta ocasión se habían olvidado, pero él se las recogió y se las entregó … después de que tocara el gordo: “Daban por hecho que se habían olvidado de cogerla, pero como siempre jugaban…”. El honrado carnicero repartió 300.000 euros entre cinco parejas de amigos.

Otro ejemplo de integridad lo protagonizó Francisco, propietario de Motrileña de Frutas, quien llevaba más de 20 años jugando al 55.469 por Navidad. Pues bien, al saber que tenían el segundo premio, llamó a uno de sus clientes, Francisco Cabrera, para decirle que le habían reservado el décimo que tradicionalmente compraba, aunque este año ni lo había pedido ni pagado, por lo que no esperaba verse tocado por la amistad y la suerte.

Difícilmente un Tribunal exigiría a ambos ese comportamiento ¿no?

El entorno ético de un país es un gran patrimonio que debemos conservar. No sólo influye en los ámbitos financieros; también en el resto de las parcelas vitales. El brasileño Tribunal de Cuentas de Santa Catarina, durante la presidencia de Salomao Ribas Jr., promovió una campaña publicitaria sobre los diversos ámbitos ciudadanos donde debemos prevenirla (ver video).

En fin, aunque un  poco ingenuo, nos llega de México el corruptómetro: atrévete a pasar el test.

Feliz Navidad.

0 comentarios en “Navideña honestidad

  1. Jesús

    Estimado Antonio:
    Ya veo que no descansas ni el día de Navidad. Aprovecho tu noticia sobre la “buena gente” en el sentido “machadiano” para desearte a ti y a todos los lectores de la página unos felices días finales de año y que el próximo sea mejor para todos

    Me gusta

  2. Hugo

    ¡Vaya! Va a tener razón el Calvo de la lotería, y que la navidad inunda los corazones de buenas burbujas….aunque creo que eso no consolará mucho a los que toman “conejo”estas navidades, no por obligación sino por necesidad.

    Me gusta

  3. Otras noticias nos devuelven a la realidad:

    Sara Fernández, empleada del Bar Arco Iris de Carballo (A Coruña), ha denunciado ante la Policía Nacional el robo de un décimo premiado con el gordo de la lotería de Navidad. El bar repartió unos 60 décimos del número 6.381.

    La localidad de Carballo recibió una auténtica lluvia de millones el pasado 22 de diciembre, ya que una administración de la localidad coruñesa vendió 15 series del premio gordo. Pero no todos los agraciados han podido celebrarlo por todo lo alto.

    Sara acudió al bar en el que trabaja el pasado sábado para celebrar que les había tocado el premio Gordo de Navidad. Se unió a la fiesta, en la que el champán corría por todas partes, y había mucha gente detrás de la barra. “Era como una barra libre en la que todo el mundo se servía sus copas”, declaró.Pero cuando fue a buscar su décimo guardado en un bote detrás de la barra, descubrió que ya no estaba …. Ver noticia.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .