Relámpago: rendición de cuentas

Tribunal de Cuentas de España

El Boletín Oficial del Estado del 28 de noviembre de 2007 publica la Resolución de 25 de septiembre de 2007, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización de los Sectores Públicos Autonómico y Local, ejercicio 2002.

En ella, las Cortes Generales acuerdan instar al Tribunal de Cuentas a:

1. Que requiera el cumplimiento de la obligación de rendir las cuentas aplicando los instrumentos previstos en la normativa vigente.

2. Que vigile, dentro de las actuaciones de coordinación con los órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, que todas las Comunidades Autónomas son fiscalizadas con semejante intensidad en áreas tan significativas como la de la contratación administrativa.

3. Que efectúe un análisis comparativo sobre la evolución en los cuatro últimos ejercicios de las diferentes Comunidades Autónomas en el área de inversiones, de gasto sanitario y en educación, así como en el nivel de endeudamiento.

4. Que efectúe un estudio sobre el incremento de las empresas públicas en el ámbito local y la justificación de las mismas.

5. Realizar los trabajos y aprobar los Informes de Fiscalización de los Sectores Públicos Autonómico y Local con una mayor celeridad, presentando incluso, si ello supusiera una apreciable economía de tiempo, de modo separado el Informe relativo al Sector Público Autonómico del relativo al Sector Público Local.

6. Continuar los trabajos de coordinación con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas en orden a conseguir una unificación tanto en las técnicas de fiscalización de dichos órganos respecto a la contratación, como en el contenido de los Informes Anuales de las cuentas rendidas por los Sectores Públicos Autonómico y Local de cada Comunidad Autónoma.

7. Que por si mismo, o en colaboración con los órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas que estén dispuestos a ello, intensifiquen los trabajos que se están realizando para facilitar al sector público, autonómico y local, la telepresentación de sus cuentas, utilizando preferentemente un estándar de lenguaje, como el XBLR, en el que España ocupa una posición de liderazgo.

Instar a las Comunidades Autónomas:

8. Que lo hacen incorrectamente, a que reconozcan de forma adecuada los derechos en concepto de recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial.

Que lo hacen de modo diferente a que ajusten el reconocimiento de las obligaciones a la corriente real de bienes y servicios que las generan.

Que no lo hacen, a consignar en el estado de ingresos las modificaciones presupuestarias que deben financiar las correspondientes del presupuesto de gastos, de manera que se mantenga el equilibrio con los créditos finales.

Que lo hacen de modo distinto, a no registrar los derechos derivados de las operaciones de endeudamiento a largo plazo antes de que se haya producido la disposición de los fondos.

Que lo hacen de modo distinto, a no reconocer los derechos correspondientes a las liquidaciones definitivas de su Participación en los Ingresos del Estado antes de que se haya practicado y contabilizado por el Estado la correspondiente obligación.

Que lo hacen de modo distinto, a no reconocer los derechos por transferencias finalistas sin que conste la preceptiva liquidación por parte del Estado.

Y a las Entidades Locales a remitir a sus Órganos de Control Externo o, en su caso, al Tribunal de Cuentas, todos los contratos que deban ser remitidos de acuerdo con las disposiciones que le son de aplicación.

Y a las Entidades Locales a que potencien la adjudicación de sus contratos por el sistema ordinario de subasta.

Instar a los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, a las Comunidades Autónomas Uniprovinciales y a las distintas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a incrementar sus esfuerzos en la tarea de ayuda de aquellos municipios que no disponen de medios propios para llevar a cabo las recomendaciones emanadas del Tribunal de Cuentas.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.