La gestión de la sociedad civil

Egipcios.

El Consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Publicas, Rafael Iturriaga Nieva, publica un interesante artículo en la edición en el País Vasco del diario «El País», correspondiente al 14 de abril. Copio el título para esta entrada y recomiendo su lectura. Ya les advierto que no es inócuo y está cargado de crítica hacia las Organizaciones No Gubernamentales …. y a las Administraciones públicas. Como muestra un párrafo de la docena que tiene:

El otro flujo de la corriente entre organización y administración hace referencia a la conocida influencia del esclavo sobre su amo. La Administración debe construir un presupuesto por programas en el que lo más fácil, con mucho, es buscar el dinero y el recurso más escaso son las ideas. El dinero lo pone Hacienda pero… ¿y las ideas? El debate político podría suministrar algunas pero suelen ser, en el mejor de los casos, directrices excesivamente generales, y en el peor, pura basura hecha de demagogia y lugares comunes. La verdadera fuente de las políticas públicas no es otra que la propia máquina burocrática y la nube de consultores, empresas, lobbies, ONGs, etc. que pululan a la caza del contrato o la subvención.

Rafael ha escrito interesantes colaboraciones (éste y éste otro) para nuestra web (¡nos tienes entregaos!). Han sido muchos los comentarístas del escándalo por la mala utilización de fondos, descubierto en dos ONG’s. Rafael Villasanjuan, en una tribuna para «El Periódico» del 15 de abril, va más allá:

» … queda patente la preocupación entre las organizaciones por rendir cuentas y adaptar sus mecanismos de gestión. Pero no es suficiente, sobre todo porque no es lo más importante. No podemos medir la eficacia o la adecuación del trabajo de una oenegé simplemente leyendo el balance anual de ingresos y gastos, por mas auditado que esté. ¿Cómo justificar la presencia en un suburbio de Calcuta o en lo más remoto de Sudán?»

Por supuesto, las propias ONG’s temen que estos sucesos puedan retraer a posibles donantes. El titular de El Pais era fiel reflejo de esta desconfianza: «los padrinos colapsan las centralitas«. Por ello, las principales ONG’s han suscrito un código de conducta que aumenta la transparencia.

0 comentarios en “La gestión de la sociedad civil

  1. Pues sí que da caña. Demasiadas veces, las cosas en la Administración son como él dice. Lo peor es que ese lobbismo se ejerce a puerta cerrada. Si el aporte de ideas fuera transparente, abierto a la participación, habría la ocasión de contrastar ideas y de denunciar los intentos de manipulación de algunos.

    Me gusta

  2. Helio Saul Mileski

    Olá! Rafael:
    Concuerdo plenamente con los comentarios que realizas en tu artículo.
    Efectivamente, tratas de uno de los principales problemas de la actualidad. La forma de realización del planeamiento público y las ONGs. Esta es una cuestión de actualidad também no Brasil. La revisión del dinero público para las ONGs y a su válida aplicación. Se han creado ONG’s de todo género y para todo los gustos, sostenidas por el dinero público. Hubo en Brasil, inclusive, la creación de una ONG para restituir a Plutón el estatus de planeta, vea que cosa «importante», que Antonio ironizaba en otro artículo anterior; esto parece ser la salvación del universo, sin embargo, es motivo irrelevante que sirve para conseguir dinero público. La cuestión del lobby es otro factor relevante que, en vez de atender al interés público, ha proporcionado toda suerte de prebendas. A propósito, me acuerdo del gran estadista alemán Bismark, que decía: las leyes son como las salchichas, si quieres obedecerlas, mejor no saber como han sido hechas. Pero en el caso de dinero público tenemos que saber y buscar, o por lo menos intentarlo, para evitar el descalabro que ocurre en este momento.
    Parabéns por enfrentares um problema tão delicado e importante.
    Um abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Me gusta

  3. Prezado amigo Árias,

    Parabéns! Estoy siguiendo sus trabajos desde aqui en Mozambique. Sugiero que incluya temas relacionados com la cooperaçión entre las instituiçiones de control, en particular en cuanto al apoio al fortalecimiento de las Instituciones de Fiscalización africanas.

    Grande abraço,

    Carlos Maurício Figueirêdo. Tribunal de Cuentas de Pernambuco, Brasil.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.