La ONU en León

Conferencia de la ONU sobre envejecimiento.La ciudad de León acoge desde el 6 hasta el 8 de noviembre la Conferencia de la ONU sobre Envejecimiento de la Región Europea, al que tienen previsto acudir los ministros y altos responsables de asuntos sociales de los 56 países miembros de la Región Europea de la ONU.

En total, 300 delegados (entre expertos, responsables de la ONU, de las delegaciones de los Estados y del resto de organismos internacionales) participarán en este evento.

La Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, es la presidenta de la Conferencia, que se celebra en el Parador de San Marcos de la capital leonesa bajo el lema ‘Una sociedad para todas las edades: retos y oportunidades’.

«La conciencia del espacio europeo nos invita a integrar el envejecimiento en todos los ámbitos, para armonizar la sociedad y lograr una sociedad para todas las edades», declaró Valcarce a la prensa local tras recordar que el objetivo principal del encuentro es la «puesta a punto y revisión de las principales decisiones y acciones a favor de las personas mayores para conseguir su plena integración y la adaptación de los sistemas de protección social a los cambios demográficos y a sus consecuencias económicas».

En el “Diario de León” de hoy encontramos un interesante artículo del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León, Enrique López González, titulado “La senescencia de los sistemas públicos de pensiones” que repasa algunos de los retos que enfrentan unos sistemas públicos de pensiones que, por definición y por sus características, “son procedimientos altamente inestables y con un elevado grado de exposición a los distintos avatares“. El autor recuerda que el profesor Barea los ha comparado con una “bomba de relojería”.

Leer artículo.

0 comentarios en “La ONU en León

  1. Empiezo donde termina Quique López, con la importancia de fomentar la educación financiera de la ciudadanía. Adjunto un enlace a un artículo de la OCDE (descargar en pdf ) que trata el problema del déficit de educación financiera de la población en general. No es nada técnico, pero sí aborda muy bien un problema importantísimo a largo plazo (o no tan largo) para nuestro bienestar.

    Creo que el resumen-moraleja, como dice Quique López, es que tenemos muy poca educación financiera y que por esa carencia podemos perdernos muchos beneficios en el futuro. Muchas áreas críticas de la vida diaria necesitan esa educación financiera. Pondré unos ejemplos, algunos citados también en el artículo.

    ¿Acaso no es importante para las familias conocer la hipoteca que más le conviene para su vivienda habitual, sin arriesgar más de lo necesario?

    ¿No tenemos un reto formidable en la mejora de la financiación de la educación universitaria, entre otros instrumentos, con los novedosos préstamos-renta?

    ¿Podemos introducir nuevos mecanismos financieros en la sanidad pública, sin comprometer precisamente su carácter público, universal y gratuito?

    ¿Para una pequeña empresa es la mejor opción el crédito bancario o habría que explorar con fuerza nuevos mecanismos como los “business angels”?

    ¿Cómo pueden las familias españolas –porque en España este asunto importa mucho- canalizar su ahorro, más allá del patrimonio inmobiliario o el “ladrillo”, como algunos dicen?

    ¿De qué modo es posible una mayor conexión entre familias-financiadoras y empresas-receptoras?

    ¿Cómo podemos protegernos de los mas “espabilados” en términos financieros, que podrían llegar a aprovecharse (y lo hacen) de una población desinformada?

    Y por supuesto, ¿qué futuro le espera a nuestro sistema público de pensiones? ¿Es posible otro modelo, tanto en términos económicos, como sociales y políticos?

    Sin duda, la educación financiera es algo básico en una sociedad democrática y avanzada. Comparto con Quique López la importancia de hablar desde ya mismo y muy en serio sobre estos temas que nos afectan ahora y, sobre todo, que lo harán mañana si nos descuidamos.

    El papel de los gobiernos tiene que ser mucho más activo a favor de una mayor educación financiera, implicando a todos los agentes económicos, políticos y sociales, comenzando desde la escuela, llegando hasta la televisión y pasando por todos los seminarios técnicos que se quieran organizar.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Helio Saul Mileski

    Caro amigo Antonio:

    Es muy oportuna la cuestión debatida en la Conferencia de la ONU “sobre Envejecimiento de la Región Europea”, en la bonita ciudad de Leon. El envejecimento de la sociedad, además de demonstrar que estamos viviendo más, tambiem descubre la situación relativa a la calidad de vida que la población envejecida está llevando. El Estado y sus repercusiones económicas, sociales, culturales y de bienestar, normalmente, están asentadas y direccionadas para la capa joven y productiva.

    Se hace, por eso, necesario volver a pensar las políticas públicas, en el sentido de albergar también programas que produzcan una mejor calidad de vida a la población envejecida. En ese aspecto, el factor financiero individual y del Estado es relevante e imprescindible para el establecimiento de una mejor calidad de vida.

    Así, a buen seguro, el comentario realizado por nuestro amigo Roberto Llera es muy apropiado: “la educación financiera es algo básico en una sociedad democrática y avanzada”.

    Sin embargo, el artículo escrito por Enrique López González (también nuestro amigo) titulado “La senescencia de los sistemas públicos de pensiones”, procede a una evaluación muy adecuada sobre la actual práctica de los sistemas públicos de pensiones. Aquí en Brasil, por el envejecimiento de la población, por la grandiosidad y complejidad administrativa del Estado brasileño, por la forma de que sean asumidaos los gravámenes de las pensiones, ha producido la realización de muchas reformas previdenciarias, generando un grado de inseguridad de las personas y de la sociedad.

    Por esto, cuando Énrique menciona que “son procedimientos altamente inestables y con un elevado grado de exposición a los distintos avatares“, está absolutamente en lo correcto.

    Espero que sepamos resolver problemas tan serios y de repercusiones sociales inmensas que alcanzan a todos individualmente y a la sociedad como uno todo.

    Um grande abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .