Antonio Arias Rodríguez (Oviedo, 1958)

Toma de posesión Antonio Arias

Toma de posesión como Síndico de Cuentas en la Junta General del Principado de Asturias. A la izquierda, 23 de enero de 2013. A la derecha., el 19 de abril de 2005. El 28 de diciembre de 2012, el Parlamento asturiano renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.

 

Presencia en la red:

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

Técnico de Gestión de la Universidad de Oviedo, donde he desempeñado responsabilidades del área financiera, como Jefe del Servicio de Gestión Económica entre 1988 y 1994 e Interventor hasta 1999, por traslado a la Universidad de Salamanca a la vicegerencia (hasta 2002) y la Gerencia, hasta diciembre de 2003. En 2004 me reincorporo a la Universidad de Oviedo como Secretario del Consejo Social hasta abril del 2005, en que tomo posesión como Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Fui designado por Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) miembro de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria.

Soy miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y autor de diversas publicaciones sobre contenidos financieros y presupuestarios. En 1997 fui galardonado con el I premio de Auditoria Pública que entregan el Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español.

En 2003, obtuve la suficiencia investigadora en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de doctorado “Aspectos jurídicos y económicos de la corrupción“.

En octubre de 2004, recibí el reconocimiento de los Tribunales de Cuentas de Santa Catarina (Brasil) y Rio Grande do Sul (Brasil), por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos. En 2009, la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON) me hizo miembro y me concedió el Colar do Mérito (ver reseña) por los servicios prestados al sistema de control externo.

He coordinado, desde 2001, el simposium anual de “Fiscalización, Auditoría y Control” en las Universidades de Salamanca, Oviedo y Extremadura, así como sobre la fiscalización de la gestión de la investigación en el ámbito universitario.

Durante mi etapa en la gerencia de la Universidad de Salamanca he sido promotor del Cento de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal).

En la actualidad soy miembro de la Comisión de Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) así como del Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo).

También soy vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.

Ver mi libro “El régimen financiero de las universidades“, publicación de acceso libre.

Mis Artículos en la prensa asturiana.

Este blog recibió el premio del Col.legi de Censors de Catalunya a la Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia (ver reseña).