Los partidos políticos en el punto de mira

El Tribunal de Cuentas de España acaba de comunicar a través su portal corporativo dos interesantes iniciativas institucionales. Por una parte, el último número de la Revista Española de Control Externo. Por otra, lanza una web para que los ciudadanos comprueben cómo cumplen los partidos políticos con la ley.

Revista Española de Control Externo

Se trata de una publicación que aborda las principales materias económicas y jurídicas que afectan a la gestión pública, a su control y a las responsabilidades derivadas de la irregular administración de los recursos públicos y va dirigida a investigadores y profesionales. El último número tiene el siguiente contenido:

ARTÍCULOS

  • ISAM: el modelo de auditoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI, de Mª  Luz Martín Sanz.
  • Sostenibilidad ambiental y delimitación de aspectos ambientales en el marco de la actuación fiscalizadora del Tribunal de Cuentas de España, de Manuel Sueiras Pascual y Manuel Lagarón Comba.
  • Cuentas individuales vs cuentas consolidadas: efectos sobre la sostenibilidad financiera. Una aplicación al sector administrativo de la Junta de Andalucía, de Isabel Román Martínez y Carolina Iglesias Granja.
  • La sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, de Blanca Gálvez Linares y Begoña Díaz Sánchez de la Nieta.
  • ¿Están las empresas públicas municipales preparadas para la divulgación de información integrada?, de Francisco Javier Andrades Peña, Estíbaliz Biedma López, Mª Yolanda Calzado Cejas, María Conesa Carril, Nieves Gómez Aguilar, Jesús Herrera Madueño, Manuel Larrán Jorge, Domingo Martínez Martínez y María José Muriel de los Reyes.

LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

Tercer Cuatrimestre del año 2020, por Javier Medina Guijarro y José Antonio Pajares Giménez

PUBLICACIONES

Recensión sobre la obra: La nueva Agenda Urbana: municipio y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista de Estudios Locales Num. 232, 2020, elaborada por Clemente J. Navarro.

Portal de los Partidos Políticos

En 2017, el Tribunal puso en marcha una Plataforma de Rendición de Cuentas de los Partidos Políticos para recibir por vía telemática las cuentas anuales rendidas por las formaciones políticas y sus fundaciones.

Ahora pone en marcha una nueva funcionalidad en la Plataforma con el objetivo de incrementar la información disponible y la transparencia en un ámbito de especial interés para la ciudadanía en un mismo sitio web (www.cuentaspartidospoliticos.es) con abundante información y noticias de interés sobre la función fiscalizadora.

El Portal, de acceso público, incorpora las siguientes secciones: un “Observatorio de rendición” de cuentas anuales, que permite realizar consultas acerca de si un partido político o una entidad vinculada ha rendido al Tribunal las cuentas de los últimos ejercicios y obtener datos agregados sobre niveles de la rendición realizada a través de la Plataforma; un apartado de “Noticias” en el ámbito de la fiscalización de los partidos políticos referidas, en particular, a la publicación de informes y otros documentos aprobados por el Pleno, así como a comunicados, jornadas y demás actividades organizadas en relación con la misma; una sección de “Preguntas frecuentes”, que se ha elaborado teniendo en cuenta las cuestiones que se vienen planteando habitualmente al Tribunal y que se refieren a la naturaleza, al régimen de financiación y al control de estas entidades; así como un apartado que permitirá el acceso a las “Publicaciones” y otros contenidos descargables que figuran en los Informes de fiscalización aprobados por el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal mantiene varias líneas de trabajo en este área. Véase la reciente Moción que recogió cuarenta y cuatro propuestas dirigidas reflexionar sobre las necesarias modificaciones de la normativa y sugerir aspectos de mejora de las prácticas de actuación en el ámbito económico-financiero de las referidas entidades políticas, que esta Institución, sobre la base de la experiencia acumulada ya sea derivada de sus informes de fiscalización, ya sea fruto de la tramitación de los procedimientos sancionadores a formaciones políticas, considera que contribuirían a adaptar mejor la normativa a los tiempos y a las realidades actuales, a obtener avances en la propia actividad económico-financiera de aquellas y a lograr una mayor eficiencia y eficacia en el ejercicio del control externo por el Tribunal de Cuentas.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .