Un otoño caliente para los responsables del control público

El otoño viene caliente para en mundo de la fiscalización de los fondos públicos. Control interno y control externo son la cara y la cruz de esa fiscalización. Sus responsables, interventores y auditores en el sector público aspiran a volver a encontrase con sus colegas en dos citas presenciales durante la segunda mitad de este año. Sí, con aquellos cafés que tanto echamos de menos, con la comida oficial para departir con esos amigos que hace tanto que no vemos y, lo mejor: para conocer gente nueva.

Todo ello si los botellones adolescentes no lo estropean.

Serán los dos acontecimientos más importantes de 2021 en su ámbito. Ya cuentan con el correspondiente programa de fechas, contenidos y responsables. Presentamos a continuación sus características.

CCIL21

Ya ha sido anunciada oficialmente la II edición del Congreso de Control Interno Local (CCIL21) coorganizado por la Diputación de Huesca y la IGAE a celebrar en Huesca el 21 y 22 de octubre de 2021. Cuentan con la colaboración del COSITAL y el Ayuntamiento de Huesca, así como el impulso del grupo editorial Wolters Kluwer.

Podremos asistir a las ponencias y debates de los principales desafíos del control interno local. Temas de interés de sus profesionales: contratación, subvenciones, auditoria operativa, supervisión continua, sistemas de información, que ya se encuentra en periodo de inscripción: Asistencia presencial y online por 150 euros que incluye Desayuno (2), Comida (21-O) y Cena día (21-O), así como asistencia online por 90€. Seguiremos informando regularmente de este evento.

La anterior edición (CCIL’19) el último gran evento presencial estuvo organizada por la diputación de Badajoz con el apoyo de la IGAE durante el otoño de 2019 y dejó importantes conclusiones. Fue el primer análisis sobre el arranque del nuevo modelo de de control implantado tras el Real Decreto 424/2017 promovido desde la IGAE.

Precisamente la jornada comenzará con una mesa de lujo titulada “Balance de la implantación del modelo de control interno local” moderada por Pablo Arellano Pardo. Interventor General de la Administración del Estado y con unos ponentes de lujo: Ramón Álvarez de Miranda García. Consejero del Departamento de EELL del Tribunal de Cuentas, Abel Ramón Caballero Álvarez, Presidente de la FEMP, Alfonso Peña Ochoa. Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón y Beatriz Vigo Martín, Interventora General del Ayuntamiento de Madrid.

Después los congresistas se inscribirán en cuatro paneles de los ocho ofertados sobre los principales temas de la función interventora.

Otras dos mesas redondas completarán el desarrollo de un programa en el que se lleva trabajando desde hace meses.

XIV Encuentros Técnicos de los OCEX 2021

Esta misma semana se presentarán oficialmente los XIV Encuentros Técnicos de los OCEX 2021 organizados en esta ocasión por el Consello de Contas de Galicia. Se celebrará en Santiago de Compostela durante los próximos días 2 y 3 de diciembre de 2021. Previsto de forma presencial -permitirá participar del año Xacobeo- el congreso tendrá como lema: Auditoría de la respuesta al COVID-19 y de la implementación de la Iniciativa Next Generation European Union (NGEU).

Con ocasión de la celebración tendrá lugar la reunión del IX Foro Tecnológico de los OCEX y de los II Encuentros de los Servicios Jurídicos de los OCEX.

Los Encuentros son reuniones propias de los empleados públicos de las Instituciones Autonómicas de fiscalización externa que se celebran cada dos años. Siguen el orden de antigüedad de cada OCEX. La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana fue la institución anfitriona de la anterior edición, en 2019, pues se constituyó un año antes que el Consello.

En cada edición, las autoridades y altos funcionarios de la organización convocante realizan un gran esfuerzo de coordinación asumiendo las principales responsabilidades de participación y selección de los temas a debatir. En esta ocasión, el programa de trabajo obtenido es prometedor.

Estructura de grupos de los Encuentros Técnicos

G1 Auditoría de la respuesta al COVID-19 y la implementación de la iniciativa Next Generation EU (NGEU).

G1‐S1 Auditoría de la respuesta al COVID-19. Coordinador: Guillermo Álvarez Ropero, auditor del Consello de Contas de Galicia.

G1‐S2 Control NGEU. Coordinadora: Patricia Iglesias Rey, letrada mayor del Consello de Contas de Galicia.

G2 Auditoría operativa y prevención y lucha contra el fraude.

G2‐S1 Auditoría operativa. Coordinador: Eloy Morán Méndez, auditor del Consello de Contas de Galicia.

G2‐S2 Prevención y lucha contra el fraude. Coordinador: Manuel Santana Suárez, auditor del Consello de Contas de Galicia.

G2‐S3 Admin. local: retos ante las nuevas formas de control. Coordinador: Luis Fuentes García, auditor del Consello de Contas de Galicia.

G3 La auditoría y la administración digital de los OCEX. Coordinadora: Mar Cibreiro Cordero, jefa del servicio de informática del Consello de Contas de Galicia.

Calendario

  • Presentación web específica XIV Encuentros técnicos de los OCEX 2021: 15 de julio de 2021
  • Inicio plazo de pre-inscrición: 19 de julio de 2021
  • Inicio plazo de pago de matrícula: 1 de septiembre de 2021
  • Fin plazo de inscripción y pago de matrícula: 15 de outubre de 2021
  • Presentación comunicaciones: resumen: 30-9- 2021 y texto: 15-10-2021.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .