El laberinto de la contratación pública

La contratación pública se ha convertido en uno de los grandes focos de atención, tanto de la ciudadanía como de las instituciones de control de la legalidad. Desde los auditores públicos a la fiscalía, pasando por la prensa. La gestión cotidiana de sus procedimientos constituye uno de los grandes problemas que enfrentan las Administraciones. Ya contamos aquí la desbandada producida en los servicios de contratación tras las recientes reformas legislativas. La normativa no lo ha puesto nada fácil y, los supervivientes deberemos convivir con ella, estudiarla con cuidado y ejecutarla con acierto. No hay otra.

Las Instituciones de Control Externo también sufren la misma tendencia, desde el otro lado. Recientemente se celebró en Sevilla la Jornada “El Tribunal de Cuentas: experiencia práctica y análisis de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público” destinada a los responsables de ese área de fiscalización. Durante la inauguración, Maria José de la Fuente, actual presidenta del Tribunal de Cuentas de España, reconocía que más de la mitad del trabajo total de fiscalización tenía que ver con la contratación.

Por suerte, tenemos cada vez más y mejores foros especializados en el análisis de esta materia. Es el caso del Observatorio de la Contratación Pública (obcp.es) que dirigen los catedráticos Gimeno Feliú (UNIZAR) y Moreno Molina (UCLM). El observatorio celebra los próximos días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Zaragoza su congreso anual donde podremos asistir a un interesante programa con el lema “Contratos públicos al servicio de políticas públicas“. La esperada reunión permitirá a excelentes ponentes reflexionar y debatir sobre la actualidad del sector esperando cientos de asistentes.

El congreso está organizado en 5 paneles y tres talleres sectoriales:

  • Panel 1: Transparencia y prevención de corrupción en el ámbito de la contratación pública
  • Panel 2: La contratación pública al servicio de las políticas públicas
  • Panel 3: Competencia y contratación pública
  • Panel 4: La nueva regulación de las concesiones y sus consecuencias prácticas
  • Panel 5: La protección de la confidencialidad en la contratación pública

Los 3 talleres prácticos son los siguientes:

  • Taller 1: La contratación pública en las Universidades y centros de investigación a debate
  • Taller 2: La aplicación de tecnologías disruptivas a la contratación pública
  • Taller 3: La compra pública en los ámbitos socio-sanitarios

Para Terminar, un pantallazo divertido de la Plataforma de Contratación del Estado. Se trata de la licitación del servicio de mantenimiento de la jaula de los leones feroces¿Un procedimiento verdadero o falso? ¿Qué pensáis?

La respuesta es …. ¡Las dos cosas! Veamos. Es lo que pasa cuando los ingenieros realizan una prueba de funcionamiento y luego quieren anularla. Pues ya no se puede borrar. Esto deja en bastante buen lugar la fiabilidad de la plataforma (es una buena prueba de auditoría) pues ni los mismos informáticos que hicieron el test consiguieron hacerla desaparecer. Eso si , pudieron anularla pero dejando constancia del rastro.

Nos vemos en Zaragoza

2 comentarios en “El laberinto de la contratación pública

  1. Antonio Minguillón

    Eso de la jaula de los leones está muy bien.
    Además de la sonrisa, produce tranquilidad pensar que no es fácil manipular la información en ese tipo de aplicaciones/ bases de datos, y que hay una cierta garantía sobre la integridad y trazabilidad de las acciones que se realizan en ellas.
    Eso es algo que los auditores debemos comprobar cuando fiscalizados un servicio de administración electrónica.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.