Extraordinarias publicaciones y mejores practicas de control interno

La revista El Consultor ofreció en diciembre del año 2018 un cuarto número extraordinario dedicado a la auditoria de la gestión pública local. Visto con perspectiva, tiene varias razones para ser extraordinario. Primero por estar coordinado por una notable funcionaria del Tribunal de Cuentas de España, Pilar Jiménez Ríus. También ha destacado por ofrecer algunas colaboraciones galardonadas por sus colegas como las mejores del año. Así, el Primer Congreso de Control Interno (CCIL19) celebrado la semana pasada en Badajoz, incluía entre sus actividades otorgar el premio al mejor artículo doctrinal del año sobre control interno local de la Revista El Consultor que edita el grupo Wolters Kluwer así como un accésit. El comité organizador decidió concederlo a dos trabajos de ese número, que además estarán en unos días en acceso abierto. Todos ganamos.

El primer premio fue para Miguel Miaja Fol (a la izquierda en la foto recibiendo su diploma de manos del Interventor General del Estado) por su artículo “Análisis de riesgos en el control financiero de las entidades locales” (págs. 46-68), donde analiza una de las novedades más interesantes del Reglamento de Control Interno: la planificación de actuaciones sobre la base de un análisis de riesgos, que deberá servir para poner el foco del control sobre las áreas donde existe mayor riesgo de incumplimiento, mala gestión o falta de fiabilidad de la información financiera. Analiza los fundamentos metodológicos de ese análisis de riesgos y su aplicación, tanto en la elaboración del Plan Anual de Control Financiero como en la planificación de los concretos trabajos de control.

El accésit fue para Julio García Muñoz por su artículo “Claves abiertas por el enfoque de riesgos en la fiscalización local. Viaje a lo operativo. Cantidad o calidad” (págs. 79-92) que aborda las implicaciones para el control interno local de la introducción del enfoque de riesgo como germen de la fiscalización que exigirá del interventor local la adopción posicionamientos técnicos específicos. Deja abierto, asimismo, el debate acerca de si se debe apostar por una fiscalización de cantidad o calidad.

El Interventor General de la Administración del Estado, Pablo Arellano, entregó ambos reconocimientos durante la cena del congreso, como puede verse en la foto adjunta. El acto incluía también un galardón para las Mejores prácticas centradas en metodologías de Control Interno Local.

Se valoraban aquellas experiencias llevadas a cabo por organizaciones municipales y supramunicipales, así como proyectos inspiradores en el ámbito del ejercicio de la función interventora y del control financiero, encaminados a lograr un modelo de control interno eficaz. El galardón fue para la central de compras de la ACM, Asociación Catalana de Municipios cuyo Acuerdo Marco de servicios de auditoría permite facilitar los trámites de la contratación centralizada y agrupada a las Entidades Locales catalanas aportando seguridad jurídica y alta eficiencia. Recogió el premio el miembro electo de la Central de compras y Presidente del Fórum comarcal, Jordi Xargay, en la foto a la izquierda recibiéndolo del vicepresidente de l diputación pacense, Ricardo Cabezas.

La adhesión y el uso por los Entes locales  de “La central ” es alto. Ya solo por lo que supone de racionalización de las compras podría ser objeto de elogio público. Así en julio de 2019, eran 1.131 entes locales que utilizaban alguno de los acuerdos (700 ayuntamientos, 330 entidades instrumentales y un centenar de entes supra o infra municipales) que, en relación a la prestación de servicios de auditoría local, incluye cinco lotes:

  1. Servicio de colaboración en las actuaciones de auditoría de cuetas y en las de auditoría de cumplimiento de la legalidad, de las entidades sujetas al RD 424/2017.
  2. Servicio de colaboración en las actuaciones de auditoría de cuentas y en las de auditoría de cumplimiento de la legalidad, de las entidades de carácter mercantil sometidas a auditoría obligatoria.
  3. Servicio de colaboración en las actuaciones de auditoría operativa.
  4. Servicio de colaboración en las actuaciones de control financiero de subvenciones previsto a la Ley general de subvenciones.
  5. Otros trabajos de colaboración incluidos en los planes anuales de control financiero de los órganos interventores.
En el Congreso, esta oferta innovadora ha sido presentada por Carles Bassaganya y Gemma Cateura (en la foto flanqueando al Presidente del Fórum comarcal) responsables técnicamente de esta licitación de la Central de Compres.

El accésit fue para la candidatura de la Intervención General de la Diputación de Tarragona por su modelo corporativo de asistencia municipal y módulo tecnológico de función interventora. Se tuvo en cuenta la evolución conceptual y operativa en el ejercicio de la función de control interno así como el módulo digital que permita la aplicación de todos los ítems a verificar según la tipología de expedientes así como la visión del ejercicio de la función interventora bajo criterios objetivos, sobre resultados tipificados y mediante instrumentos  tecnológicamente avanzados, permitiendo así tanto su firma electrónica como su inclusión en los respectivos expedientes electrónicos y su explotación estadística. Recogió el premio el propio Interventor general de la Diputación de Tarragona, Tomàs Carbonell Vila micrófono en mano junto al vicepresidente de la diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

El equipo de Wolters Kluwer fue fundamental en el buen desarrollo del congreso: Beatriz Navaro, Lourdes Bernal, Silvia Ballesteros y Virginia Molina.

Un comentario en “Extraordinarias publicaciones y mejores practicas de control interno

  1. Pilar

    Querido Antonio:

    Gracias por tus amables halagos pero la verdad “verdadera” es que el mérito NO es mío. El mérito es de los escritores premiados que realizaron unos trabajos excelentes. El mérito es de la editorial Wolters kluwer que tiene un personal excepcionalmente bueno. El mérito es tuyo por ser mi gran maestro y del que aprendo algo cada día, no sólo como profesional sin como persona.
    Publícamente el comentario. No me lo censures!!!!!

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.