Auditoría ética en la Instituciones Europeas

La Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han establecido, en general, unos marcos éticos adecuados. Esta es la principal conclusión del último informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Como siempre, los auditores también han identificado algunos ámbitos en que podían mejorarse y armonizarse, así como ejemplos de buenas prácticas que deberían reforzarse.

Este ejemplar informe incluye también las respuestas a una interesante encuesta sobre el asunto, realizada entre ochocientos funcionarios representativos de toda la jerarquía institucional, cuyas conclusiones merece la pena leer con detalle en el anexo II. No me atrevería a pronosticar un notable tan alto si se realizara en España.

Marco ético

Los marcos éticos están concebidos para que se eviten, se identifiquen y se traten correctamente los comportamientos poco éticos. En las instituciones de la UE, las disposiciones en materia de ética se aplican al personal y a los miembros elegidos o designados, como los diputados al Parlamento Europeo o los comisarios. Se refieren a políticas sobre obsequios o invitaciones, actividades o misiones fuera del servicio, conflictos de interés, actividades posterioresal servicio o al mandato en una institución de la UE, al acoso o denuncia de irregularidades.

En el informe especial 13/2019, «Marcos éticos de las instituciones de la UE auditadas: se pueden mejorar», los auditores evaluaron si los marcos éticos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión estaban bien implantados. Examinaron en particular sus requisitos jurídicos éticos y los procedimientos para aplicarlos. También realizaron una encuesta (que se incluye como anexo al informe) para evaluar la sensibilización del personal al respecto. No obstante, en esta fase no se evaluó la aplicación de los marcos éticos.

«Todo comportamiento poco ético (o incluso la percepción de este) del personal o de los miembros de las instituciones de la UE atrae elevados niveles de interés público y reduce la confianza en la UE», señala Mihails Kozlovs, miembro del Tribunal de Cuentas responsable del informe. «Nuestra auditoría contribuirá a que las instituciones de la UE sigan mejorando sus marcos éticos y reduzcan al mínimo el riesgo de comportamiento poco ético».

Los auditores reconocen que las tres instituciones disponían de elementos esenciales de marcos éticos, han establecido políticas que cumplen los principales requisitos y sus marcos éticos están debidamente respaldados por mecanismos de investigación y sanción.

En el Parlamento Europeo trabajaban 9.764 personas, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea cuenta con 3 031 empleados, mientras que la Comisión Europea tiene 30.372 funcionarios.

Entre los aspectos que se pueden mejorar se mencionan los procedimientos para verificar las declaraciones del personal y los Miembros,  que “no están suficientemente formalizados”. Por otra parte, el marco ético relativo a los conflictos de interés se basa en gran medida en autodeclaraciones y carece un unas orientaciones adecuadas y procedimientos normalizados para comprobar la exactitud, fiabilidad o integridad de dichas declaraciones.

Los auditores también encontraron ámbitos que se podrían armonizar y en los que se podrían compartir buenas prácticas en mayor medida. Por ejemplo, el valor por debajo del cual el personal puede aceptar obsequios sin necesidad de autorización previa es distinto entre las instituciones de la UE, aunque el personal de estas está sujeto a las mismas normas laborales. Además, el Consejo carece de un marco ético común que rija el trabajo de los representantes de los Estados miembros.

Por último, los auditores realizaron una encuesta para conocer la cultura ética del personal de la UE. Los resultados presentan una imagen heterogénea de su sensibilización sobre las cuestiones éticas y su percepción de estas. La mayoría del personal cree que puede reconocer comportamientos poco éticos cuando los detectan, a pesar de que sólo una minoría ha recibido formación en ética. Al mismo tiempo, la encuesta mostró que algunos dudan en denunciar conductas poco éticas. Para los muy cafeteros, el cuadro siguiente, de la página 35 muestra unos cuadros interesantes con esa preocupación. Como en todo, a algunos les parecerá muy cargado y otros muy flojo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.