Avances imperceptibles frente a la corrupción

La calificación de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, que publicó ayer Transparency International, ha supuesto la subida de solo un punto (de 57 a 58 puntos) en relación con el año pasado. Un escenario que aparece encabezado por los países nórdicos Dinamarca, Finlandia y Suecia, como viene siendo habitual durante los últimos años. 

Así, nuestro país ocupa la posición 41 entre los 180 países clasificados en el IPC de este año, “poniendo en evidencia que la corrupción en España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de las autoridades y de la sociedad civil”, como dijeron los promotores en el acto de presentación en Madrid de los resultados.  Durante los últimos 6 años, entre 2012 y 2018, la calificación de España ha venido cayendo en 7 puntos, siendo el país —tras Hungría y empatado con Chipre— que más ha caído en puntuación en Europa en estos últimos años.

El índice clasifica los países (ver mapa interactivo) según los niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Más de dos tercios de los países suspenden este año, es decir obtienen puntuaciones por debajo de 50. Sigue dando miedo ver a Rusia con 28 puntos, lo que nos indica claramente la enquistada posición de las mafias alrededor de la Administración.

En el resto del mundo, destaca Latinoamérica donde Uruguay, Chile y Costa Rica continuan liderando los indices con notas de corte europeo. Por abajo, seguimos viendo desangrarse a Venezuela, convertido en un Estado fallido con 18 puntos.

Como suele recordar Manuel Villoria, todos los países bien clasificado, excepto Singapur (que ya comentamos en esta bitácora) también lideran las posiciones en los índices de calidad democrática. El diseño e implementación de instituciones que fomenten la imparcialidad, la transparencia y la rendición de cuentas son la mejor inversión de un país para su futuro económico y su justicia social.

Un comentario en “Avances imperceptibles frente a la corrupción

  1. Pingback: Lecciones que aprendí en Costa Rica – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.