Desde las finanzas universitarias hasta el universo jurídico (¡y más allá)

Libros Chaves y Arias

El próximo lunes 14 de diciembre se presentan en el Club Prensa Asturiana dos libros de la Editorial Amarante. Por una parte, la tercera edición de “El régimen económico y financiero de las universidades públicas”, del que soy autor; y por otra, la última obra de José Ramón Chaves García, titulada “La mirada de Einstein al universo jurídico”. Contaremos con la presencia del Dr. José Ramón Alonso, neurocientífico, exdirector general de política cultural de la Junta de Castilla y León y exrector salmantino, que tendrá la difícil tarea de glosar ambos textos y de presentar a sus autores.

Ya sé lo que estáis pensando. ¿Qué tienen en común estos libros para presentarlos juntos? Pues la verdad es que poco más que los protagonistas y los asistentes: Hemos querido aprovechar el acto y al eminente científico para juntar a nuestros amigos y demostrar eficiencia. Algo así como aquellos partidos de futbol de amigos de Zidane contra los amigos de Ronaldo. Cierto es que compartir cualquier acto con Sevach es un riesgo (al que ya estoy acostumbrado, por cierto) porque literalmente se come al público. También compartimos presentador, el catedrático de biología celular y director del Laboratorio de plasticidad neuronal y neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. En este reciente video de su entretenida conferenciaen la Universidad de Murcia con ocasión de su centenario, muestra una notable capacidad de comunicación y de síntesis. Un orgullo contar con su presencia en esta presentación conjunta y escucharle será una buena ocasión para hacer Universidad.

Alonso UMU

El ensayo de Chaves supone una arriesgada aproximación a los principales conceptos jurídicos en comparación con las leyes científicas. Así, por ejemplo, en las leyes de la termodinámica, entiende José Ramón que “el Derecho no se crea ni se destruye, sencillamente se transforma” porque como decían los clásicos ubi societas, ibi ius, de manera que el ordenamiento jurídico se transforma en múltiples dimensiones. Además, ante la imposibilidad de alcanzar la temperatura del cero absoluto, ciertamente entiende Chaves la misma dificultad para alcanzar la Justicia total. Un libro plagado de reflexiones y experiencias personales con la locuacidad a la que ya nos tiene acostumbrados. Ideal regalo navideño.

Por mi parte, la tercera edición del manual (la primera en 1997 y la segunda de 2004) ha sido actualizada con muchas referencias bibliográficas, jurisprudenciales así como las recomendaciones de las Instituciones de Control Externo: el Tribunal de Cuentas y sus equivalentes autonómicos. Las reflexiones sobre el modelo deseado de Universidad se encuentran ahora en España en un momento crítico, con interesantes debates y documentos de reflexión o mejora y con interrogantes sobre la sostenibilidad de nuestro modelo universitario, que parecen exigir nuevas respuestas organizativas y financieras por parte de una organización cada día más gerencialista, más preocupada por los costes o por el sistema de gobierno, más crítica con su propia eficiencia, aunque todavía con ciertas bolsas de autocomplacencia. Además, nuestras universidades incorporan unos aspectos de competición con instituciones similares (así lo contábamos hace nueve años) en un marco de restricción del gasto público y de mundialización de los servicios que cuestionan todas las fronteras legales en materia educativa.

Así que, después de ir dejando pasar, año tras año, el momento oportuno para la actualización de la obra, he aprovechado el parón legislativo (¡uf!, menos mal) de las elecciones generales (y autonómicas) para acometer la tarea y aprovechar todos los materiales de mi doctorado.

En fin… Espero veros en la presentación y que disfrutéis de la jornada.

11 comentarios en “Desde las finanzas universitarias hasta el universo jurídico (¡y más allá)

  1. Ana Caro

    Mediar diciembre y acudir a Oviedo para encontrarse de frente con el rigor, la experiencia y la profesionalidad hechas palabra escrita, es un privilegio y una suerte de regalo de Reyes adelantando. Tomaré el tren de la amistad, y de la profunda admiración, para acudir a este acto. Me llevaré de vuelta en la maleta su sabiduría, y en el corazón, una tarde/noche de magia, elocuencia y saber hacer. Gracias Antonio, gracias Jose, imprescindibles, siempre.

    Le gusta a 2 personas

  2. JuanJo

    DOS POR EL PRECIO DE UNO

    El niño Chaves y el adulto Antonio
    libro en su Asturias del alma presentan,
    dan de su gran talento testimonio,
    sus andanzas jurídicas nos cuentan.

    El Derecho y la Ciencia baraja uno,
    el otro, a vueltas con lo financiero,
    paréceme al unísono oportuno,
    no seré yo quien les ponga un pero.

    Ante la lucidez del magistrado
    a Einstein de punta se le pone el pelo,
    tan mullido, tan gris, tan plateado.

    Insiste el Síndico en su casus belli
    contra el derroche y sus cien mil gemelos,
    dabuten su manual, diría un cheli.

    Bendito sea el cielo
    por el gran acierto de un tal D. Amarante
    que reúne en Oviedo dos astros tan brillantes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Desde las finanzas universitarias hasta el universo jurídico (¡y más allá) | Contencioso.es

  4. Pingback: Hoy presentamos "La mirada de Einstein al Universo jurídico" de @kontencioso - Libro Jurídico

  5. Francisco Javier Fernandez Vallina

    Mi más cordial ENHORABUENA a los tres, por libros importantes y presentación que presumo apasionante. Lástima que mis clases en la Universidad Complutense me impidan acomparos, pero tendréis mi afectuoso recuerdo y la celebración segura de vuestro merecido éxito. Un gran abrazo. Javier Vallina

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Hoy 2 libros jurídicos de @EdAmarante @kontencioso @AAriasRodriguez @EventosJur - Libro Jurídico

  7. Pingback: Presentación 2 libros jurídicos de Editorial Amarante – Blog – todojuristas.com

  8. Pingback: La mirada de Einstein al Universo jurídico – Blog – todojuristas.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.