La denuncia

He comenzado con Sevach una línea de trabajos de divulgación administrativa en video. La idea, que promueve la Fundación Internacional de Cooperación Universitaria, consistente en videos cortos –de ocho a diez minutos- sobre algún tema económico o administrativo de cierta actualidad con formato de entrevista del Chester (aquí, de IKEA) que iremos haciendo periódicamente. Se llaman Píldoras del conocimiento y las hemos comenzado con el Pago de la Administración y las RPT’s. Una experiencia divertida que espero os agrade. Como muestra, abrimos hoy la bitácora con una primicia: el piloto donde improvisamos algo hablando de corrupción que derivó al tema de la denuncia. Sed indulgentes que iremos mejorando.

Olayo-Oviedo También esta semana comenzaron en el Colegio de Abogados de Oviedo las Jornadas Corrupción y transparencia en el manejo de los asuntos públicos. La conferencia inaugural corrió a cargo del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González Soler, que tuve el honor de presentar como veis en la foto adjunta, con el Jefe de estudios del Colegio, Fernando Castro. El fiscal, cuando fue preguntado por el destino de las denuncias anónimas, reconoció sin pelos en la lengua que las investigaba TODAS, mediante la apertura de lo que denominó «diligencias preprocesales» que permiten forjarse una idea de la verosimilitud de lo allí indicado. 

Denuncia-anonima El asunto es serio, sobre todo en año preelectoral para nuestros ayuntamientos y Comunidades. Ya hemos tratado en la bitácora la importancia que tiene en otros países para atajar la corrupción, tanto en su vertiente administrativa como policial. La Administración norteamericana exige a los grandes contratistas revisar sus procedimientos internos de control y auditoría, así como de denuncias, en términos de diligencia debida ( Due Diligence ) garantizando que cuentan con una hotline o mecanismo que permita a los empleados denunciar, sin riesgos, conductas ilícitas. Al final, el presidente de la Compañía contratista debe certificar que esos mecanismos están funcionando, con el riesgo de una falsedad documental. Sin embargo en España, inquietan, como podéis ver en la noticia adjunta.

Chaves-y-Ordonez El Colegio de Abogados también invitó a los magistrados José Ramón Chaves (“Clientelismo y corrupción”) y David Ordoñez (Ética, derecho disciplinario y penal) que podéis ver en la foto junto a nuestro infatigable Jefe de Estudios. Ambos tuvieron ocasión de criticar nuestra compleja normativa de contratos públicos. Todos sabemos donde están los problemas: La publicidad («una obsesión de las instituciones europeas», para Ordóñez) y la justicia rápida  («un gran avance los Tribunales Adminstrativos Contractuales» para Chaves). En ese ámbito, destaca el excepcional documento de Gimeno Feliú para el Observatorio de Contratación, que resume con gran rigor las posiciones de los principales especialistas nacionales, con el título «Decálogo de Reglas para prevenir la corrupción en los Contratos Públicos«.

Guardias-saturados-por-corrupcion El viernes próximo clausuraremos las jornadas con un interesante panel titulado “CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA DESDE LOS MECANISMOS TÉCNICOS DE CONTROLdonde participarán tres expertos de distintos campos profesionales. Daniel Faura Llimós, Presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, Begoña Sesma Fernández, Catedrática de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Oviedo y Víctor Leiva Rodríguez, Capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. No faltéis que la entrada es libre.

9 comentarios en “La denuncia

  1. Julio Garcia

    Enhorabuena por la iniciativa Antonio. Píldoras, tapas y aperitivos temáticos de fácil digestión y beneficiosos para el organismo -cuerpo/escala de control, me refiero:-) -. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Pingback: La transparencia municipal a estudio | Fiscalizacion.es

  3. Pingback: No lo llames denuncia, di “nominado” | Fiscalizacion.es

  4. Pingback: Combatir la corrupción y legislar en la Unión Europea – Fiscalizacion.es

  5. Pingback: Futuro canal obligatorio para denunciar las infracciones comunitarias – Fiscalizacion.es

  6. Pingback: La Universidad española en la encrucijada – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.