Transparencia en la web de la universidad española

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Transparencia 2012-informe FCyT La Fundación Compromiso y Transparencia acaba de publicar su tercer Informe de transparencia en la web de las universidades españolas correspondiente al año 2013 donde analiza la transparencia en la web de las 50 universidades públicas y las 25 universidades privadas. Los asistentes esta semana en Badajoz a las 32 jornadas de gerencia universitaria, tendrán ocasión de conocer de propia mano de Esther Barrio (coautora junto a Javier Martín Cavanna) algunas de sus principales conclusiones y recomendaciones.

El informe concluye que las universidades públicas siguen progresando de año en año en los grados de transparencia, aunque existe un amplio margen de mejora en muchas áreas, especialmente en la información económica, pero los avances son significativos y, en líneas generales, se aprecia un interés real por profundizar y mejorar en el área de la rendición de cuentas. Esa mejora, sin embargo, no se extiende a las universidades privadas que, salvo algunos ejemplos aislados, apenas han progresado en los grados de transparencia en la web. Para los autores “lamentablemente, el calificativo de privado todavía se asimila a algo que debe permanecer oculto a la mirada pública”.

Los autores analizaron las webs universitarias y, tras seleccionar las áreas de información relevantes y sus correspondientes indicadores, fijando una fecha de cierre el 31 de julio de 2014. Algunas áreas son comunes a otros sectores (Misión, Plan estratégico, Gobierno, Resultados e Información económica) y otras específicas del sector de las Instituciones de Educación Superior (Personal, Alumnos, Oferta académica y Claustro). Este año, se incluye una importante aportación: el examen del nuevo indicador de transparencia sobre Empleabilidad, tanto en las universidades públicas como en las privadas, y que recoge la información facilitada sobre el porcentaje de inserción laboral de sus graduados y/o la mejora de la empleabilidad de los que ya cuenten con empleo.

Para el informe, sería muy provechoso que ese compromiso por impulsar la transparencia y rendición de cuentas de las universidades diese lugar a un esfuerzo colectivo pues “existen muy buenas prácticas en las distintas universidades que podrían ser aprovechadas por todos los centros educativos si existiese un canal donde compartir esas experiencias”. Particularmente beneficiosa sería la colaboración por intercambiar experiencias en el indicador de Empleabilidad, que incluye tanto las iniciativas para mejorar las posibilidades de inserción en el mundo laboral de los graduados (prácticas en empresas, coaching, diseños curriculares adaptados a las demandas del mercado, etc.) como los sistemas de información enfocados en recoger los datos sobre los porcentajes de inserción profesional (estudios de empleabilidad, observatorios de empleo).

Información económica

Con un porcentaje similar al del pasado año 2012 (96%), la práctica totalidad de las universidades, 47 (94%), publica este 2013 el presupuesto y el desglose de las diferentes fuentes de ingresos y la clasificación de los gastos por sus actividades. Pero los porcentajes de cumplimiento no son los mismos cuando se trata de proporcionar una información más cualitativa, aunque este año el porcentaje de transparencia se ha incrementado en todos los indicadores. Un total de 18 universidades (36%), cuatro más que el pasado año 2012, publican la Memoria de las Cuentas Generales; 17 universidades (dos más que en el 2012) publican los estados financieros (Balance y Cuenta de Resultados), y once universidades (22%), cinco más que en el 2012, hacen público el informe u opinión del auditor. Al igual que el pasado informe, la Fundación ha sido estricta en la aplicación de los criterios de transparencia admitiendo exclusivamente la información que fuese actual, es decir, referida al ejercicio 2013.

Ranking de las universidades públicas

El documento distingue tres categorías de universidades:

TRANSPARENTES: Deben cumplir al menos veinte de los veintiséis indicadores de transparencia, pero entre ellos deben incluirse necesariamente dos relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría.

TRANSLUCIDAS: Este grupo está formado por aquellas universidades que cumplen al menos quince indicadores (o más pero no incluyen los estados financieros e informe de auditoría).

OPACAS: Este grupo está formado por aquellas universidades que cumplen menos de quince indicadores.

Transparencias web unis FCyT

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