Duplicado, superpuesto o fragmentado. Un poco de doctrina y algunos ejemplos delicados

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 Duplicacion, fragmentacion y superposicion

No cabe ninguna duda de que la Government Accountability Office estadounidense (GAO) es el auditor público más innovador y proactivo del mundo. Incluso cuenta con un blog institucional. Estos días que he estado cacharreando por su portal, me he encontrado bastantes perlas. El ejemplo que hoy traemos a la bitácora es una de ellas. La GAO acaba de hacer público su tercer informe anual que señala 31 áreas donde las agencias federales pueden ser capaces de lograr una mayor eficiencia o eficacia. Dentro de estas 31 áreas, identifica 81 acciones que el Gobierno y el Congreso podrían tomar para reducir la fragmentación, la superposición y la duplicación, así como otros ahorros de costes y oportunidades de mejora de los ingresos.

Algunas precisiones terminológicas

La fragmentación se refiere a aquellas circunstancias en las que más de una  agencia (o más de una organización dentro de una agencia) está implicada en la misma zona amplia de la necesidad y existen oportunidades para mejorar la prestación de servicios.

La superposición se produce cuando múltiples agencias o programas tienen objetivos similares,  participan de actividades o estrategias similares para alcanzarlos, o se destinan a  beneficiarios similares.

La duplicación se produce cuando dos o más organismos o programas participan  en las mismas actividades o prestan los mismos servicios a los mismos  beneficiarios.  

La superposición y la fragmentación no conducen necesariamente a una duplicación real, y “cierto grado de superposición y duplicación  puede estar justificada”, entiende la GAO. Aunque no es objeto de esta entrada, reitero aquí mi opinión sobre el CORA y los OCEX pues como ya dijo el Sindic Major de la Comunidad valenciana, “no existe ninguna duplicidad ni solapamiento con el Tribunal de Cuentas, ya que el trabajo que hace el organismo autonómico no lo hace el estatal“. Pero no nos desviemos.

Seguimiento de recomendaciones sobre duplicaciones

Además de identificar nuevas áreas, y en consonancia con el compromiso expresado en sus anteriores informes, la GAO realiza el seguimiento de las recomendaciones efectuadas a las agencias del Gobierno y al Congreso, en relación con sus progresos al abordar las áreas previamente identificadas. Hasta aquí no hay ninguna novedad en esta difícil tarea. La singularidad proviene del acceso público al seguimiento continuo, una herramienta de búsqueda en línea para que los ciudadanos conozcan, en cada momento y con solapas desplegables, el estado de ejecución de cada acción sugerida por la GAO en sus tres informes anuales, con sus responsables, foto incluida, como veis a continuación:

GAO-seguimiento recomendaciones

Hasta la fecha, el resumen del estado de ejecución es el siguiente:

  • 87 acciones se han abordado,
  • 187 acciones se han abordado parcialmente, y
  • 104 acciones no se han abordado.

Informe anual 2013 

Merece la pena echar un vistazo a ese informe. Por su contenido y por su navegación interactiva, lo más avanzado del mundo en presentación y divulgación de informes de auditoría. Si no sabes inglés, usa el navegador chrome en modo traducción. Verás que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, equivalente a nuestro Ministerio del Interior) tiene varias líneas de trabajo para mejorar estas patologías, que estamos acostumbrados a ver en el cine. De las 17 áreas, destacamos dos relacionadas con la investigación tecnológica contraterrorista o la recogida y tratamiento de información.

KPMG DHS 2013No deja de sorprenderme tanta transparencia en una zona caliente del presupuesto – ojo, se audita todos los años por KPMG y ¡con opinión limpia! aunque se trata de un informe duro– y donde se superponen las actividades de análisis y de investigación con los Departamentos de Justicia (FBI) y Defensa (NSA) o la propia CIA. En este terreno tan resbaladizo, la GAO aporta su granito de arena al concluir que se “podría mejorar la coordinación entre los cinco tipos de información sobre el terreno que comparten las entidades que pueden recoger , procesar, analizar y divulgar información de inteligencia y contraterrorismo”.

Del informe, destaco unos párrafos:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lleva a cabo la investigación, el desarrollo, las pruebas y la evaluación de las nuevas tecnologías destinadas a fortalecer la capacidad de Estados Unidos para prevenir y responder a los tipos de ataques nucleares, biológicos, explosivos y otros . Desde que inició sus operaciones en 2003, ha gastado miles de millones de dólares en la I+DT que se utilizan para soportar una amplia gama de misiones, incluyendo la seguridad en la frontera, la detección de artefactos nucleares y el control de los pasajeros de líneas aéreas y el equipaje en busca de explosivos. La gestión y la coordinación de esa I + DT representa un ejemplo de los retos de gestión intersectoriales que enfrenta el departamento. La GAO designó la implementación y la transformación de DHS como área de alto riesgo debido a que tuvo que transformar 22 agencias-varias con importantes retos de gestión- en un solo departamento, y el fracaso para abordar con eficacia esos riesgos de gestión y de la misión del DHS podría tener graves consecuencias para la seguridad nacional y económica de EE.UU. (…)

La GAO ha seleccionado 50 contratos de I + D que parecían contener solapamiento, revisando sus hojas de trabajo y se entrevistó con funcionarios de las seis secciones que los promovieron para discutir el naturaleza de dichos contratos (…)

Para ayudar a reducir las ineficiencias que resultan de la superposición de las actividades de apoyo, de análisis y de investigación, los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional así como la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas podrían mejorar la coordinación entre los cinco tipos de información interna que comparten …

Duplicidades

Plural: 3 comentarios en “Duplicado, superpuesto o fragmentado. Un poco de doctrina y algunos ejemplos delicados”

  1. En España el 21 de junio de 2013 se publicaba el Informe-“Propuesta” CORA, en el cual la subcomisión de duplicidades administrativas imploraba el cierre de los OCEx.

    Mientras tanto, nuestros avanzados e innovadores colegas de la GAO preparaban un informe acerca de las duplicidades, fragmentaciones y superposiciones en diferentes áreas de sus agencias federales que no dejemos de olvidar consideran que “cierto grado de superposición y duplicación puede estar justificada”.

    Quizás el día en que los OCEx europeos seamos capaces de lograr la excelencia y transparencia de nuestros homólogos estadounidenses, seamos nosotros quienes pongamos en un brete la eficiencia y eficacia de terceros y no viceversa.

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