Control Interno en sector público

Green-book La Government Accountability Office estadounidense (GAO) culminó esta semana el periodo de información pública del documento titulado «Normas de Control Interno en el Gobierno federal«, más conocido como Green book o “libro verde”. La propuesta de revisión será la tercera desde que publicó por primera vez las normas, hace treinta años e intentará reflejar la evolución de la gestión financiera, en general,  así como hacer hincapié en las consideraciones específicas aplicables al entorno público.

Esta edición no modificará el marco conceptual de las anteriores normas. Las normas revisadas conservan los cinco componentes del control interno, pero introducen 17 principios para ayudar a los gestores en la consecución de  un sistema de control interno efectivo. El documento remarca claramente los requisitos a través del  uso de «debe» y del «debería».

Se adoptaron estos principios al ámbito público una vez que el COSO ha revisado y actualizado, durante el año pasado, su documento Control interno: Marco Integrado y puede ser aplicada por gobiernos estatales, locales así como organizaciones sin fines de lucro, como un  marco para su sistema de control interno.

El libro verde se estructura en cuatro partes. Una visión general de los conceptos fundamentales del control interno, un análisis de sus componentes, principios  y atributos así como una serie de consideraciones finales que se aplican a todos los componentes del sistema de control interno.

El moderno concepto de control interno

El control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir la misión, el plan estratégico, las metas y los objetivos de la organización. Ya hemos indicado que sirve como la primera línea de defensa en la protección de los activos y en la ayuda a los directivos para lograr los resultados deseados a través de la gestión efectiva de los recursos.

Un sistema de control interno es un componente integrado y continuo de operaciones, efectuadas por personas, que proporciona una seguridad razonable,  no absoluta, de que serán  alcanzados los objetivos de la organización.

El Libro Verde se aproxima control interno  a través de una estructura jerárquica de cinco componentes así como los siguientes 17 principios y atributos relevantes, que el documento desarrolla en extenso.

Entorno de control:

1. Supervisores y gestores deben demostrar un compromiso con la integridad y los valores éticos.

2. El órgano de control debe supervisar el sistema de control interno de la entidad.   3. La gerencia debe establecer una estructura organizacional, asignar responsabilidades y delegar autoridad para alcanzar los objetivos de la entidad.

4. La gerencia debe mostrar un compromiso para atraer, desarrollar y retener a personal competente.

5. La gerencia debe evaluar el desempeño y exigir a los individuos sus responsabilidades de control interno.

Evaluación de riesgos:

6. La gerencia debería definir los objetivos y la tolerancia al riesgo.

7. La gerencia debe identificar, analizar y responder a los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos definidos.

8. La gerencia debería considerar la posibilidad de fraude, identificando, analizando y respondiendo a los riesgos.

9. La gerencia debe identificar, analizar y responder a los cambios significativos en el sistema de control interno.

Actividades de control

10. La gerencia debe diseñar las actividades de control para lograr los objetivos y responder al riesgo.

11. La gerencia debe diseñar las actividades de control del sistema de información de la entidad.

12. La gerencia debe poner en práctica las actividades de control.

Comunicación de la información

13. La gerencia debe usar información de calidad.

14. La gerencia debe comunicar internamente la información necesaria de calidad.

15. La gerencia debe comunicar externamente la información necesaria de calidad.

Seguimiento

16. La gerencia debe establecer actividades de seguimiento para supervisar el sistema de control interno y evaluar los resultados.

17. La gerencia debe asegurarse de que las deficiencias detectadas en el control interno se corrijan oportunamente.