Ingeniosa colaboración publico-privada

Inocentada  copago

A partir del año que viene, los catalanes deberán abonar un euro por receta farmacéutica, una especie de copago que permitirá a la Generalitat recaudar 102 millones de euros en este ejercicio presupuestario. Poco ha tardado la sociedad civil en buscar nuevas vías de financiación para ese estratégico sector. Hoy presentamos el reciente convenio formalizado entre un importante club de fútbol y una consejería de sanidad para sufragar parte del copago de sus socios. 

En efecto, como veis en la noticia de cabecera, el Barcelona F.C. ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para costear, mediante una “tarifa plana”, el copago de sus socios, cuando deban hacer frente al coste de sus recetas y sin más trámite que presentar el carnet de socio del Barça. Para ello, el equipo catalán destinará la siguiente financiación: anualidad 2011 (454.591,42 euros); anualidad 2012 (518.500 y anualidad 2013 (929.832,71) euros.

El acuerdo ha generado disparidad de reacciones. A favor, se ha posicionado el colectivo catalanista La pela es la pela (PEP) que ha defendido la colaboración privada en el sostenimiento de los gastos sanitarios. Más activo se mostró el portavoz del Movimiento europeo para el sostenimiento de una sanidad integral (MESSI) que criticó la competencia desleal que se produce con este tipo de soluciones que además traslada el déficit sanitario a los equipos de fútbol, ya de por si muy endeudados: “no sólo debemos soportar, año tras año, que ganen La Champions, ahora les salen gratis las recetas”. Este mismo colectivo, que ya consiguió anular judicialmente otros acuerdos similares, interpondrá en breve un contencioso-administrativo.

Con todo, yo coincido en estos asuntos con la brillante opinión de El Roto:

Antes-medicina-ahora-gasto-sanitario 

5 comentarios en “Ingeniosa colaboración publico-privada

  1. AlfonsoPC

    Muy bueno, Antonio. El problema es que en España, desde hace demasiado tiempo, es totalmente imposible distinguir las inocentadas de las noticias de verdad. ¡Feliz navidad y próspero 2016!

    Me gusta

  2. Helio Saul Mileski

    Olá! amigo Antonio,
    Como dizes, vocês estão vivendo uma época realmente interessante, com acontecimentos diferenciados como esse convênio entre G0verno e Barça. De outro parte, acabei de receber uma notícia, via internet, que o Governo espanhol encerra/inicia o ano com medidas contundentes para implantação de um severo ajuste fiscal, em busca de equilibrio orçamentário e redução do grau de endividamento. Pelo visto,não vai ser um ano fácil para a Espanha, mas tenho a certeza de que os espanhóis saberão ultrapassar esse momento dificil.

    Um grande abraço e um grandioso ano de 2012, com superação de todos os problemas, desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

  3. Julian de la Mancha

    Os deseo a todos salud y resignación para aguantar todas ocurrencias de nuestros ingeniosos gobernantes y, sobre todo, la voracidad de los que ostentan el auténtico poder universal. Con cariño uno de la devastada Mancha de la cospe manostijeras.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.