Premiar la excelencia

medinaJaber.jpgLa Audiencia de Cuentas de Canarias, que preside Rafael Medina Jáber (ver foto adjunta) recibió el pasado miércoles 26 de octubre, en Pamplona, el Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia que cada año entrega la Fundación FIASEP (Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público). Según el fallo del jurado, el órgano auditor canario ha recibido esta distinción por la “Implantación de la Norma de calidad tipo ISO 9001:2008, con la que se acredita y garantiza la calidad y eficacia de la actividad de auditoría de la Institución”.

 

Medina recoge.jpgCreados en 2009, los premios de la Fundación FIASEP tienen como finalidad el reconocimiento y la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la auditoría pública y la transparencia de la información hacia los ciudadanos. Junto al primer premio obtenido por la Institución parlamentaria canaria, destaca también el primer accésit obtenido por la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General del Estado  por su “Modelo de coordinación del sistema de auditorías públicas que realiza la IGAE sobre el Sistema Portuario” y el segundo accésit que recayó en la Diputación de Granada por la “Aprobación de un Reglamento de Control Interno que implanta un modelo de control integrado con desarrollo de los controles financieros y por auditorías”.

Así, la Audiencia de Cuentas de Canarias es el único órgano de control externo de las comunidades autónomas españolas que tiene implantada una norma de calidad tipo ISO 9001:2008. La implantación de esta norma de calidad acredita y garantiza la calidad y eficacia de su sistema administrativo de gestión, tanto en las vertientes interna como externa y este reconocimiento nacional, supone  acreditar de forma profesional la función de control.

En su fallo, el Jurado valora “la importante y muy significativa innovación que supone la implantación de sistemas de calidad en las actuaciones de control y auditoría, que coadyuvará directamente a que el propio sistema de control tenga, al igual que se exige para la gestión pública, una actuación eficiente y de permanente autoevaluación. Ello facilitara que se responda adecuadamente a las demandas de la sociedad para todos los entes públicos, de gestión y control, en cuanto a que sus actuaciones satisfagan los fines para los que han sido creados de forma austera, honrada y eficaz”.

Asimismo, el jurado destacó que el sistema de calidad ISO 9001 implantado desde principios del año 2010 por la Audiencia de Cuentas de Canarias supone “una práctica a emular por el resto de las instituciones y órganos de control externo e interno, y por las firmas de auditoria que actúan en el ámbito del sector público, con el objetivo de utilizar con la máxima eficiencia los recursos económicos y humanos de que disponen para emitir el mayor número de informes de auditoría, referidos a ámbitos temporales, alcances y objetivos del mayor interés general”.

Esta norma de calidad, la ISO 9001:2008, cuyo proceso de implantación aprobó el Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias en sesión celebrada el 4 de febrero de 2010, cuenta con certificación externa de la Asociación española de normalización y Certificación (AENOR), desde agosto del citado ejercicio, y recientemente renovado.

Este premio otorgado por la Fundación FIASEP viene a certificar, por tanto, los esfuerzos de la Audiencia de Cuentas para fortalecer su organización administrativa y las relaciones internas y externas que desde ésta se activan, tanto con las administraciones públicas y entidades vinculadas como con los agentes colaboradores, van por el buen camino y comienzan a dar sus frutos.  Desde el punto de vista interno, esta norma de calidad contribuye a consolidar los puntos clave de actividad en esta institución de fiscalización, a la vez que se modela un sistema eficaz de gestión de la calidad en los servicios públicos, sobre todo, por la reducción de incidencias, el aumento de la productividad en el trabajo y el mayor compromiso de los empleados públicos y de las instituciones o entes fiscalizados.

5 comentarios en “Premiar la excelencia

  1. Paco

    Como auditor privado, me alegra mucho que instituciones públicas crean en las acreditaciones y se sometan a la misma disciplina y servidumbres que nosotros. Formar parte del sector público no les exime de ello, como no lo hace de la independencia o de la formación continua. Que tomen ejemplo los restantes OCEX.

    Me gusta

  2. Helio Saul Mileski

    Olá! amigoAntonio,

    Em boa hora divulgas essa boa noticia de que La Audiencia de Cuentas de Canarias, que é presidida por Rafael Medina Jáber, recebeu, em Pamplona, 0 Premio as Boas Práticas em Auditoria e Transparência. Rafael Medina é um homem diferenciado no comando de um organismo de controle. Está sempre em constante busca do aprimoramento da qualidade e da eficiência do sistema de auditoria pública, no sentido de haja melhor aplicação dos recursos públicos em favor do cidadão. Parabéns Rafael Medina, és merecedor dessa distinção recebida no comando da Audiencia de Cuentas de Canárias, nós, seus amigos, estamos orgulhosos por esse reconhecimento ao teu trabalho em busca da eficiência e eficácia da Administração Pública.

    Um grande abraço desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

    Helio Saul Milleski

    Me gusta

  3. El problema de la auditoría aplicada en el sector público, ha sido su sometimiento y servidumbre a las nociones y concepciones de la auditoría privada. Por ello, la tesis: La determinación de la auditoría pública por la privada. Derivado de un largo dominio y perpetuación de nuevas oleadas de continuar privatizando el enfoque de una auditoría, que su campo es lo público. Por tal motivo, si sus campos de estudio y aplicación son diferentes, también deben de serlo sus herramientas conceptuales. Como interesado en la auditoría pública no me alegra estas ilusorias acreditaciones, y mucho menos que se pretenda convertirlo en ejemplo, cuando todas las instituciones de fiscalización deberían de realizar una inversión teórica, colocando a la auditoría que tiene como objeto el interés público y general: Arriba y en el frente y no abajo y detrás.

    Posdata. Agradezco a Antonio Arias que en los hechos demuestre su apertura a la fiscalización.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.