La nueva Administración Pública

De izquierda a derecha, los profesores Fdez. Llera, Canales, Berrueta, Barahona y Dehling escuchando al doctorando Helio MIleski.
De izquierda a derecha, los profesores Fdez. Llera, Canales, Berrueta, Barahona y Dehling escuchando al doctorando Helio MIleski.

El lunes pasado, el Consejero del Tribunal de Cuentas de Rio Grande do Sul, Helio Saul Mileski, obtuvo la máxima calificación para su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, dentro de la Escuela de posgrado en Estado de Derecho y Buen Gobierno. Faltaba el director de la tesis, Pedro Nevado, que ese mismo día tomaba posesión de su cargo de Consejero de Administración Pública de la Junta de Extremadura.

Mileski habló fundamentalmente de transparencia. El título de su obras es «Transformaciones del Estado y las nuevas exigencias del control de la corrupción: Transparencia fiscal, control administrativo y control social«. En el siglo XXI, el Estado Social y Democrático de Derecho se ha confirmado como un Estado plural que, formalmente, garantiza la libertad, afirma y protege los derechos fundamentales del ciudadano y asegura la realización de un orden económico y social justo. Todo ello dentro del principio de igualdad ate la Ley y mediante una estructura de acuerdo con una nueva concepción política del poder, adoptando el principio de transparencia, con participación popular.

En ese contexto, la Administración Pública contemporánea vive un momento de profunda transformación para adaptarse a nuevos procesos y exigencias de la gestión, respetando la legalidad, la eficacia, la eficiencia y la economía, pero añadiendo como principios irrenunciables la trasparencia, la participación popular y el control social. En este sentido, Mileski comparó los casos de España y Brasil, hilo conductor de todo el trabajo, que constituyen dos valiosísimas experiencias de Derecho comparado .

El sistema de control, sustentado sobre una adecuada fiscalización de la gestión pública, no debe limitarse sólo y exclusivamente a los tradicionales órganos institucionales de control interno y externo, cualesquiera que sean sus estructuras y normas de funcionamiento. La transparencia debe estar en el centro de todas las actuaciones públicas y debe ser la base para un control social ejercido por la ciudadanía directamente, a través de diferentes mecanismos reglados.

Sólo de esta forma se podrá combatir con eficacia el mal de la corrupción, ya sea pública o privada, puesto que en cualquiera de sus formas es uno de los peores males que afectan a la esencia misma de la democracia, sin olvidar sus destructivos efectos en la economía, tanto en el ámbito local como en el mundo globalizado. Si bien la corrupción parte de un problema cultural y de una actitud individual, sus consecuencias son generales y se extienden por todo el sistema político y económico. El control en todas sus formas, así como el Derecho sancionador, si llega el caso, son  para MIleski los mejores frenos a la corrupción.

6 comentarios en “La nueva Administración Pública

  1. Getulio Nóbrega

    Amigo Antonio Arias:
    Para nosotros, como colegas, amigos i admiradores de Mileski, no constituye ninguna sorpresa el éxito que ha alcanzado obteniendo la Laurea Máxima, en la conclusión de su doctorado en la vetusta Universidad de Salamanca. Vale recordar que él siempre ha dado magníficos ejemplos de inteligencia, dedicación y disciplina. Una vez más nos quedamos llenos de orgullo de su brillante trayectoria i estamos todos muy felices y por intermedio de su bitácora, le mandamos nuestro abrazo de congratulaciones, con votos de muchas felicidades par él y toda su familia.
    Getulio Nóbrega.
    Natal – Brasil

    Me gusta

  2. José Fco. Adserias

    Querido Helio,

    Para nosotros ha sido un honor acompañarle en «la defensa» y creo que una vez más escucharle, observarle y reflexionar nos ha servido de ejemplo sobre cómo se deben de hacer las cosas.

    Un abrazo desde su Salamanca

    Me gusta

  3. Salomao Ribas Junior

    Carissimo Helio Mileski,

    Meus parabéns. No fundo, «eu ja sabia»que obterias a melhor qualificacaçao.
    Meus Parabéns. Estamos todos orgulhosos do seu trabalho e do devido reconhecimento a ele dado pela multisecular Universdade de Salamanca.

    Forte abraço do

    Salomao Ribas Junior

    Me gusta

  4. A aprovação da tese de doutoramento apresentada pelo Conselheiro HELIO MILESKI à Universidade de Salamanca envaidece os brasileiros, especialmente os seus colegas do Sistema de Tribunais de Contas.
    Parabéns e cumprimentos

    Me gusta

  5. Helio Saul Mileski

    Caro amigo Antonio,

    Acabo de llegar a Porto Alegre, después de la defensa de mi tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Fue un honor haber sido evaluado por un tribunal compuesto por reconocidos doctores de la Comunidad Europea. La calificación de los miembros del Tribunal aprecia la labor realizada por este amigo tuyo. Por cierto, quiero felicitarle por su excelente resumen presentado en este blog, lo que demuestra su alto nivel de conocimiento técnico jurídico, para dar adecuada visión de los temas tratados.

    Muchas gracias a las palabras del profesor y doctor Roberto F. Llera, vamos a utilizar sus consejos para la publicación en España. En Brasil, Editora Forum realizará su edición en habla portuguesa. También estoy muy agradecido, hasta conmovido, por la manifestación de aprecio de mis queridos amigos José Fco. Adserias («Huesca»), Getúlio Nóbrega e Salomão Ribas.

    Um grande abraço desde Porto Alegre, Riogrande do sul, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.