Los funcionarios fumadores no consolidan el grado

Hoy, todos los empleados públicos estarán atentos al Boletín Oficial del Estado. La inminente entrada en vigor de la Nueva Ley antitabaco, aprobada el miércoles pasado por unanimidad en la comisión de sanidad del Congreso, con competencia legislativa plena, trae algunas sorpresas para los funcionarios. Ver BOE 31-12-2010.

La nueva Ley, pendiente de publicación en el BOE, no sólo prohíbe fumar en todos los locales de uso público cerrados (sin ninguna excepción.) sino que prevé la penalización de aquellos empleados públicos que continúen manteniendo el habito de fumar, incluso en su domicilio, previendo también controles sorpresa de orina y asistencia obligatoria a seminarios de deshabituación.

Así, la Disposición Final Adjunta exige los funcionarios fumadores inscritos en el Programa Único de Registro Obligatorio (PURO) creado al efecto, deban asistir y aprobar los cursos organizados por las distintas Administraciones Públicas “con periodicidad trimestral para la deshabituación nicotínica en grupos de autoayuda”. El problema radica en la superación de los correspondientes exámenes médicos será requisito indispensable para la consolidación del grado, lo que ha levantado fuertes críticas sindicales, con las que estamos de acuerdo.

Los Sindicatos han hecho pública una nota de protesta, en relación a los controles sorpresa antitabaco que en su opinión “violan la negociación colectiva, así como varios preceptos constitucionales y convenios de la OIT”.

La Ley, que entra en vigor a partir del 2 de enero, ha generado una gran controversia, pues prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos abiertos como parques infantiles y en las inmediaciones de centros escolares. También en hospitales, a excepción de las plantas psiquiátricas de media y larga estancia.

Ver más.

7 comentarios en “Los funcionarios fumadores no consolidan el grado

  1. Leguleyo

    Es natural, el artículo 17 del Estatuto Básico del Empleado Público, al regular la Carrera horizontal de los funcionarios dice que las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del EBEP podrán regular la carrera horizontal de los funcionarios de carrera, pudiendo aplicar, entre otras, las siguientes reglas, que cito:

    a) Se articulará un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso fijándose la remuneración a cada uno de ellos. Los ascensos serán consecutivos con carácter general, salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que se prevea otra posibilidad.
    b) Se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

    Al principio creí que era una inocentada, pero ahora veo que tiene soporte legal.
    Feliz año.

    Me gusta

  2. Santiago G.F.

    Con lo que nos tiene acostumbrados el legislador últimamente esto es de lo más serio que nos puede brindar, ya era hora de que se preocupara por algo más que de nuestra economía y se preocupe por la salud de los empleados públicos, junto al Programa Único de Registro Obligatorio (PURO) creado al efecto por el que deben asistir y aprobar los cursos organizados por las distintas Administraciones Públicas, y de modo complementario al anterior, esta previsto el Plan Integral Progresivo de Abandono del Tabaquismo del personal al servicio de las Administraciones Públicas (PIPA), para coadyuvar al mismo se prevén medidas complementarias como ampliación del horizonte temporal del Real Decreto Ley 8/2010, incremento de las tarifas eléctricas para los usuarios de la tarifa de último recurso (TUR), así como el incremento de los billetes de tren, tarifas de gas y de paso el Euribor mantiene su tendencia alcista,ante este panorama tan inocente más de uno aunque no quiera no tendrá más remedio que dejar de fumar.

    Me gusta

  3. Elvira

    Es una broma y bien elaborada… pero…. ¿no lo tomarán como iniciativa? jajajjajjja
    No soy fumadora pero actualmente existe una cierta «persecución» hacia los fumadores. Se les empieza a considerar «apestados» a nivel social.
    Es cierto que fumar perjudica seriamente la salud… pero no es tan fácil dejar de fumar.. y tampoco es falta de voluntad exclusivamente. Además de leyes… deberían de favorecer el que las personas que desean dejar de fumar (no son todas, hay fumadores que desean seguir siéndolo) tengan facilidades para conseguirlo y no se consigue sólo con sesiones de «autoayuda», en ocasiones es necesaria medicación que no se caracteriza por ser barata, que no está subvencionada y que ha de tener control médico… además de que, se meten en el «mismo saco» a gran cantidad de «técnicas» que no están avaladas y ni siquiera controladas. Este es un país dónde es bastante frecuente el timo y el intrusismo profesional sanitario, sin control serio de ambos. Existen las publicidades de las dietas y de los remedios milagro para los fumadores. Ya veremos cuando se inicie la ley como proliferan este tipo de «pastillas y remedios» milagrosos sin ningún control sanitario y sin tener en cuenta los mínimos principios de la ética por parte de los que los promulgan y publicitan. Sólo es importante «llenar los bolsillos» aprovechándose de los problemas y adicciones ajenos..

    Me gusta

  4. joselu

    Feliz año a todos, especialmente a Antonio Arias que nos ilumina en el difícil camino de la fiscalización. Un abrazo y que empecemos el año con ilusión y ganas de seguir aportando cosas.

    Me gusta

  5. Pingback: Ingeniosa colaboración publico-privada | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.