Día Internacional contra la Corrupción

San Salvador. Foto del facebook de Javier Suárez Pandiello

En la resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. Ya hemos comentado es esta bitácora la celebración.

El Barómetro Global de la Corrupción, presentado hoy por el capítulo español de Transparencia Internacional, es una encuesta de opinión pública realizada este verano en 86 países para evaluar las percepciones y experiencias de corrupción y soborno del ciudadano. En 2010, la encuesta fue realizada a 91.781 personas por Gallup International para Transparency International, salvo en Bangladesh (que estuvo a cargo de la propia TI Bangladesh) y en Mongolia (que fue realizada por la Autoridad Independiente contra la Corrupción de ese país).

Conclusiones

Las principales conclusiones del Barómetro 2010 son:

2010 Global Corruption BarometerEn todo el mundo, se percibe que los niveles de corrupción han aumentado en los últimos tres años.

– Casi seis de cada diez personas informan de que los niveles de corrupción de su país han aumentado a través de los años. El aumento más importante es el percibido por los encuestados de América del Norte y la Unión Europea.

Los partidos políticos son señalados como la institución más corrupta en todas partes del mundo

– Ocho de cada diez personas consideran a los partidos políticos como corruptos o extremadamente corruptos. Por detrás de ellos se encuentran el funcionariado, el poder judicial, el congreso y la policía.

– Con el paso del tiempo, ha empeorado la opinión pública sobre los partidos políticos y mejorado sobre el poder judicial.

– Las experiencias de hechos de soborno administrativo son generalizadas, y no han registrado variaciones si se las compara con el año 2006.

– La policía es señalada como la institución que ha recibido sobornos con mayor frecuencia en los  últimos 12 meses. La policía también ha registrado el mayor incremento en recibir sobornos a lo largo del tiempo, según las opiniones del público en general.

En ocho de los nueve servicios evaluados, las personas de menos ingresos se ven obligadas a pagar más sobornos que las de mayores ingresos.

– La razón más frecuente para pagar sobornos es “evitar un problema con las autoridades”.

– Las medidas del gobierno para combatir la corrupción suelen verse como poco eficaces.

En todo el mundo, una de cada dos personas considera que las medidas tomadas por su gobierno son ineficaces en lo que respecta a detener la corrupción.

Si bien las perspectivas globales no han cambiado a lo largo del tiempo, las opiniones sobre el actuar gubernamental han empeorado en Asia Pacífico, América Latina y el África subsahariana.

Existe un bajo nivel de confianza en las entidades formales para combatir la corrupción.

– Una de cada cuatro personas de todo el mundo no confía en ninguna institución “sobre las demás” para combatir la corrupción.

– Casi una de cada cuatro personas confía principalmente en los medios de comunicación o el gobierno para frenar la corrupción.

Existe una creencia generalizada de que el público puede jugar un papel en reducir la corrupción, y la disposición a denunciar actos corruptos.

Al llevar a cabo el Barómetro 2010, se pidió a los encuestados que dieran su opinión sobre cómo 11 instituciones y sectores clave de su país se encuentran afectados por la corrupción. Dicha lista está integrada por el funcionariado5, el sistema educativo, el sistema judicial, los medios de comunicación, el ejército, organizaciones no gubernamentales, el parlamento/congreso, la policía, partidos políticos, el sector privado y organizaciones religiosas.

En el ámbito global, los partidos políticos se consideran los más afectados por la corrupción: casi el 80 por ciento del total de encuestados considera que son corruptos o extremadamente corruptos. Coincidente con la media de la Unión Europea, el resultado para España es el siguiente:

La puntuación de 1 a 5, va desde «1-nada corrupto» hasta «5-muy corrupto«. La nota empeora con respecto a la de 2009, cuando, por ejemplo, la percepción de la corrupción de los partidos españoles se situaba en un 3,6.

Actividades en todo el mundo

Del blog de Transparencia Internacional entresacamos los principales actos que hoy se desarrollan en todo el mundo:

  • El capítulo colombiano está poniendo en marcha la edición 2010 del Índice Nacional de Corrupción con un evento de debate sobre la corrupción del Día de Lucha contra, mientras que Ética y Transparencia en Nicaragua se abrirá un largo día de exposición y tres más de un concurso de pintura sobre los efectos de la corrupción. Proética en el Perú tendrá un stand en el Parque Kennedy, Lima.
  • En Bangladesh , las actividades de este año se llevará a cabo bajo el lema: Queremos Buen Gobierno e Igualdad de Derechos para Todos – Queremos un eficaz control de la corrupción. Incluye un concurso nacional de dibujos animados, un concurso de debate nacional de los estudiantes universitarios, sobre el medio ambiente y la corrupción, el lanzamiento de un sello de lucha contra la corrupción, así como muchas otras actividades a nivel local.
  • Participación Ciudadana en la República Dominicana convocó un Premio Nacional de Integridad para reconocer el compromiso de lucha contra la corrupción. Del mismo modo, TI EE.UU. está llevando a cabo una gala Nacional de los premios de Integridad.
  • TI Fiji es la celebración de una conferencia conmemorativa en colaboración con la Universidad del Pacífico Sur, mientras que en Vanuatu el capítulo organiza un drama sobre la corrupción y mostrará carteles reflexivos.
  • El capítulo alemán está organizando una conferencia de un día de duración conferencia sobre la persecución de la corrupción . En Hungría, un evento por la tarde en Budapest se centrará en la protección de los denunciantes. En Irlanda, un acto público versará sobre «La limpieza de la política irlandesa», proporcionando una oportunidad para discutir la disminución de la confianza pública en el gobierno y la política en Irlanda y explorar algunas de las soluciones a este declive. El capítulo de TI en Suiza ha organizado una serie de conferencias en tres ciudades de Suiza (Berna, Zurich y Basilea).
  • TI Indonesia co-organiza un concierto de música contra la corrupción el sábado 11 de diciembre en Yakarta con bandas de música.
  • Una publicación será presentada al público en Riga, Letonia : El «paso a paso a una política responsable en el Parlamento: el Manual del diputado».
  • Marruecos celebra el día en la Biblioteca Nacional de Rabat, con una serie de actividades artísticas y reuniones.
  • Un programa a nivel nacional se ha organizado en Nepal, bajo el lema «Promover la buena conducta: Hacer campaña con éxito frente a la corrupción «.
  • En Moscú, Rusia, una jornada de puertas abiertas se llevará a cabo en el Laboratorio de Políticas de lucha contra la corrupción (PUL AP) en la tarde.

3 comentarios en “Día Internacional contra la Corrupción

  1. Virtudes

    Parece evidente que la crisis trae también un aumento de la corrupción en los países afectados. El estudio es contundente: más de la mitad de los ciudadanos del mundo opina que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años, y una de cada cuatro informa haber pagado sobornos en el último año.
    El panorama no puede ser más desalentador.

    Me gusta

    1. La respuesta nos la da este magnífico Editorial de La Vanguardia de hoy, 10 de diciembre de 2010

      Un estudio sociológico de la Oficina Antifrau de la Generalitat de Catalunya encargado al Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) revela que los catalanes suspenden severamente a los políticos por lo que creen su falta de honestidad frente a la corrupción y culpan a los partidos políticos de financiarse ilegalmente. Hasta el 85% de los 2.000 encuestados afirma que la corrupción está muy o notablemente extendida entre los partidos, un fenómeno que más de la mitad cree que ha aumentado en los últimos años y que un 78,8% considera muy grave.

      Aunque a nadie debe sorprender la percepción que los ciudadanos tienen de la corrupción política, es cierto que preocupa el alto porcentaje que asegura que los políticos no están para servir a los ciudadanos, sino para servirse de la política. Más del 64% responde que los motivos por lo que una persona se decide a entrar en política son básicamente el poder y la influencia que se obtienen en el ejercicio del cargo (42,9%) o simplemente para enriquecerse (21,7%). Más de dos terceras partes, el 67,8%, consideran que los políticos no actúan con honestidad, frente al 27,2%, que considera que sí lo son mucho o bastante, mientras que el 52,7% de los encuestados están convencidos de que las formaciones políticas se financian de manera ilegal, siempre o casi siempre, frente al 38,2%, que asegura que no lo hacen nunca o casi nunca.

      Más del 71% de los encuestados considera que las administraciones públicas no son transparentes en su gestión y que los organismos administrativos de la Generalitat no cumplen con los niveles exigibles de transparencia e integridad. Además, casi el 80% afirma que los políticos hacen poco o muy poco para poner fin a la falta de transparencia y a la corrupción. El 85% cree que un político implicado en un asunto de corrupción no debería ser apartado de sus funciones hasta que se resuelva el caso. Contra la experiencia en casos similares habidos en España, sólo un 4,9% votaría a un partido incurso en un caso de corrupción, mientras que el 40,3 dice que votaría a partidos no afectados, y el 53,8% no iría a votar o lo haría en blanco. Tampoco los medios salen bien parados de esta encuesta, ya que sólo el 30% tiene la percepción de que ofrecen informaciones objetivas, mientras que el resto cree que no.

      La corrupción es el cáncer de la democracia y la lucha contra el fenómeno debe ser asumida hasta el fondo. Para ello, debe reformarse la financiación de los partidos y la ley electoral de forma que los políticos honestos, que los hay, dispongan de los medios suficientes para hacer frente a esta lacra.

      Me gusta

  2. Premios Integrity 2009-2010 silenciados

    A los medios de comunicación españoles no les interesan estas noticias ni para conmemorar el pasado 9 de Diciembre el DIA ANTICORRUCION.

    No basta con difundir el Barometro estadistico anticorrupción, y decir que España va bien.

    Los medios y los blogs deben tratar de difundir las acciones de los disidentes conocidos como el Premio Nobel de la Paz chino que también ha sido silenciado,y las de los ciudadanos desconocidos como estos 3 héroes un periodista de Sri Lanka, un abogado de Rusia y un ciudadano de Gabón que fueron amenazados de muerte, encarcelados… luchando por las libertades y contra la corrupción
    impune de sus politicos y administraciones públicas

    Lo más destacable de esta noticia es que ha sido censurada , pues pese a haber sido designados estos Premios de Integridad en el Congreso Anticorrupción de Bankog ¡¡¡hace más de 1 mes !!! el Capitulo Español de Transparencia Internacional y su ridícula web, al día de hoy 14-12-2010-y lo que falte- no se han enterado de esta noticia tan importante en un pais tan necesitado de transparencia como España para salir de la crisis y para enfrentarse a los Casos de Dopaje, Controladores-AENA, MALAYA, GURTELL, PRETORIA, PALAU, FGC,…todos ellos relacionados por el común de denominador de «los poderosos son impunes».

    http://www.transparencia.org.es/

    http://transparency.org/news_room/in_focus/2010/integrity_awards_2009_2010

    http://www.transparency.org/news_room/award/integrity_awards/integrity_award_winners

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.