Informe Anual del Tribunal de Cuentas Europeo-2009

No hay comentarios

Ayer, el Tribunal de Cuentas Europeo hizo público el Informe Anual sobre la ejecución del presupuesto de la UE para 2009. El próximo día 16 de noviembre será presentado en España, en un seminario que se celebrará en el Palacio del Senado.

En opinión del Tribunal, las cuentas anuales de la Unión Europea presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la Unión a 31 de diciembre de 2009, así como los resultados de sus operaciones y los flujos de tesorería del ejercicio finalizado en dicha fecha, de conformidad con las disposiciones del Reglamento Financiero y las normas contables adoptadas por el contable de la Comisión.

Sin cuestionar esta opinión, el Tribunal señala que deben aún resolverse las debilidades constatadas en los sistemas contables de algunas direcciones generales de la Comisión (en particular, respecto de las prefinanciaciones, el cierre del ejercicio correspondiente y las facturas y declaraciones de gastos).

¿Se observan mejoras en comparación con anteriores informes anuales? Sí, como ha señalado Vítor Caldeira, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, “el porcentaje de error más probable estimado del gasto de Cohesión fue sensiblemente inferior al de ejercicios anteriores, y el porcentaje de error estimado por el Tribunal en el conjunto del presupuesto ha disminuido en los últimos años”.

LEGALIDAD Y REGULARIDAD

En opinión del Tribunal, los ingresos, los compromisos de todos los grupos de políticas y los pagos en los grupos de políticas Asuntos económicos y financieros y Gastos administrativos y otros gastos correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 son, en todos sus aspectos significativos, legales y regulares.

Así, los pagos subyacentes a las cuentas del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de2009 correspondientes a los grupos de políticas Agricultura y recursos naturales, Cohesión, Investigación, energía y transporte, Ayuda exterior, desarrollo y ampliación y Educación y ciudadanía están significativamente afectados por errores. Los sistemas de control y supervisión son parcialmente eficaces para garantizar la prevención o detección y corrección del reembolso de costes sobrestimados o no subvencionables. De hecho, nuestro país encabeza la lista de Estados miembros que más fondos tiene que devolver a la Comisión Europea por errores en el gasto de los fondos estructurales, 2.500 millones de euros, muy por encima de los 900 millones de Grecia y los 800 millones de Italia.

En 2009, por decimosexto ejercicio consecutivo, el Tribunal emite una declaración de fiabilidad sobre la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a las cuentas del presupuesto de la Unión.

El Tribunal estima que, en términos generales, los pagos están afectados significativamente por errores (el porcentaje de error más probable estimado por el Tribunal está comprendido entre el 2 % y el 5 %) y ha llegado a la conclusión de que los sistemas de control y supervisión son por lo general parcialmente eficaces respecto de los pagos.

Resumen de las conclusiones

En 2009, por decimosexto ejercicio consecutivo, el Tribunal emite una declaración de fiabilidad sobre la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a las cuentas del presupuesto de la Unión.

El Tribunal estima que, en términos generales, los pagos están afectados significativamente por errores (el porcentaje de error más probable estimado por el Tribunal está comprendido entre el 2 % y el 5 %) y ha llegado a la conclusión de que los sistemas de control y supervisión son por lo general parcialmente eficaces respecto de los pagos. Nótese el carácter constructivo de la declaración (la botella está medio llena) que normalmente daría lugar a una afirmación del tipo “los controles sólo son parcialmente eficaces”.

Estas conclusiones vienen a confirmar el dictamen del Tribunal publicado este año sobre los principales retos y riesgos a que se enfrenta la mejora de la gestión financiera de la UE. En palabras de Vítor Caldeira, “Mejorar la calidad del gasto debería constituir una prioridad de primer orden. Para contribuir a la consecución de esta meta puede ser útil simplificar los marcos legislativos e introducir controles con un mayor equilibrio entre costes y beneficios a fin de reducir el riesgo de error”.

En el siguiente cuadro se presenta la valoración de la eficacia de los sistemas de control y supervisión destinados a garantizar la regularidad de las operaciones y ofrece los resultados de la verificación de las operaciones efectuada por el Tribunal indicando el intervalo en que se sitúa el porcentaje de error estimado.

Las respuestas de la Comisión a las observaciones del Tribunal se presentan con el informe. En su descripción de las constataciones y conclusiones, el Tribunal tiene en cuenta la respuesta correspondiente del auditado ofreciendo, así, una valoración imparcial de la fiabilidad de las cuentas y de la legalidad y regularidad de las operaciones. Todo un ejemplo, que ya comentamos en la bitácora con ocasión del informe del año pasado.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s