“Sólo los pajaritos cantan por amor” nos dice el Diccionario del corrupto editado en Chile, reflejando el término utilizado allí para solicitar alguna retribución o beneficio por un funcionario corrupto. Es su solución corrupta a los males de la burocracia. En Brasil, la denominación de la influencia administrativa (el clásico enchufe hispano) es muy gráfica: “pistolao”; en Colombia “palanca” y en Argentina “cuña”. Un mal que azota el mundo.
La corrupción es el abuso del poder para beneficio propio. Esta es la definición utilizada por organización Transparencia Internacional (TI) y se aplica tanto al sector público como al privado. Todos los años, esa organización elabora el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que clasifica a los Estados de acuerdo con el grado de corrupción que percibe en el sector público. Hay más de 200 naciones soberanas en el planeta y el IPC clasifica a 178 de ellas.
Esta semana se presenta en todo el mundo el IPC-2010. En España, la presentación ha corrido a cargo de D. Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional-España, D.Antonio Garrigues Walker, Patrono de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, D. Jesús Sánchez Lambás, Director General de la F.O.G.M, y D. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política.
Índice de Percepción de la Corrupción 2010
Las encuestas utilizadas para elaborar el índice incluyen preguntas sobre abuso del poder público y se relacionan específicamente con el soborno de funcionarios, el pago de comisiones ilegales en las contrataciones públicas o la malversación de fondos públicos. De este modo, aborda los aspectos administrativos y políticos de la corrupción.
Para elaborar el índice, se combinan las puntuaciones obtenidas por los países en las encuestas y evaluaciones realizadas por expertos e instituciones, independientes y de prestigio, incluidas aquellas de especialistas que residen y trabajan en los territorios evaluados.
El IPC 2010 se basa en 13 encuestas de 10 instituciones independientes. Las fuentes de información utilizadas para su elaboración se publicaron entre enero de 2009 y septiembre de 2010. Con ellos se construye el IPC.
Tres de cada cuatro países del mundo son corruptos, pues “suspenden” en el IPC-2010, con una nota inferior a 5 puntos en una escala de 0 (Máximo nivel de corrupción) a 10 (Mínima corrupción). Puestos por orden de puntuación obtenemos la clasificación, que mostramos al final.
En el IPC 2010, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9,3. Los últimos puestos continúan ocupados mayormente por países con gobiernos inestables y, en muchos casos, con un legado de conflicto como Irak con 1,5 puntos, Afganistán (1,4 puntos) y Somalia, con 1,1, que cierra esta ominosa tabla.
Sin embargo, destacan por la cola algunos Estados “ultracorruptos”, sin conflicto bélico, como Rusia (154 puesto, con un miserable 2, 1) o Venezuela (164 puesto, con un 2).
En función de estos criterios, los siguientes países mostraron mejoras de 2009 a 2010: Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar. Los países que mostraron un deterioro de 2009 a 2010 fueron la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y los Estados Unidos. El resto se quedó en el mismo puesto que el año pasado, aunque como puede verse en la tabla del final, puede haber variado su nota.
índice de percepción de la corrupción (IPC) | ||||
Rank | País | IPC 2010 | IPC 2009 | IPC 2008 |
1 | Dinamarca | 9.3 | 9.3 | 9.3 |
1 | N. Zelanda | 9.3 | 9.4 | 9.3 |
1 | Singapur | 9.3 | 9.2 | 9.2 |
4 | Finlandia | 9.2 | 8.9 | 9 |
4 | Suecia | 9.2 | 9.2 | 9.3 |
6 | Canadá | 8.9 | 8.7 | 8.7 |
7 | Países Bajos | 8.8 | 8.9 | 8.9 |
8 | Australia | 8.7 | 8.7 | 8.7 |
8 | Suiza | 8.7 | 9 | 9 |
10 | Noruega | 8.6 | 8.6 | 7.9 |
11 | Islandia | 8.5 | 8.7 | 8.9 |
11 | Luxemburgo | 8.5 | 8.2 | 8.3 |
13 | Hong Kong | 8.4 | 8.2 | 8.1 |
14 | Irlanda | 8 | 8 | 7.7 |
15 | Austria | 7.9 | 7.9 | 8.1 |
15 | Alemania | 7.9 | 8 | 7.9 |
17 | Barbados | 7.8 | 7.4 | 7 |
17 | Japón | 7.8 | 7.7 | 7.3 |
19 | Qatar | 7.7 | 7 | 6.5 |
20 | Reino Unido | 7.6 | 7.7 | 7.7 |
21 | Chile | 7.2 | 6.7 | 6.9 |
22 | Bélgica | 7.1 | 7.1 | 7.3 |
22 | EEUU | 7.1 | 7.5 | 7.3 |
24 | Uruguay | 6.9 | 6.7 | 6.9 |
25 | Francia | 6.8 | 6.9 | 6.9 |
26 | Estonia | 6.5 | 6.6 | 6.6 |
27 | Eslovenia | 6.4 | 6.6 | 6.7 |
28 | Chipre | 6.3 | 6.6 | 6.4 |
28 | Em. Ar. Un. | 6.3 | 6.5 | 5.9 |
30 | Israel | 6.1 | 6.1 | 6 |
30 | España | 6.1 | 6.1 | 6.5 |
32 | Portugal | 6 | 5.8 | 6.1 |
33 | Botswana | 5.8 | 5.6 | 5.8 |
33 | Puerto Rico | 5.8 | 5.8 | 5.8 |
33 | Taiwan | 5.8 | 5.6 | 5.7 |
36 | Bhután | 5.7 | 5 | 5.2 |
37 | Malta | 5.6 | 5.2 | 5.8 |
38 | Brunei | 5.5 | 5.5 | 0 |
39 | Corea (Sur) | 5.4 | 5.5 | 5.6 |
39 | Mauricio | 5.4 | 5.4 | 5.5 |
41 | Costa Rica | 5.3 | 5.3 | 5.1 |
41 | Omán | 5.3 | 5.5 | 5.5 |
41 | Polonia | 5.3 | 5 | 4.6 |
44 | Dominica | 5.2 | 5.9 | 6 |
45 | Cabo Verde | 5.1 | 5.1 | 5.1 |
46 | Lituania | 5 | 4.9 | 4.6 |
46 | Macao | 5 | 5.3 | 5.4 |
48 | Bahrein | 4.9 | 5.1 | 5.4 |
49 | Seychelles | 4.8 | 4.8 | 4.8 |
50 | Hungría | 4.7 | 5.1 | 5.1 |
50 | Jordania | 4.7 | 5 | 5.1 |
50 | Arab. Saudi | 4.7 | 4.3 | 3.5 |
53 | R. Checa | 4.6 | 4.9 | 5.2 |
54 | Kuwait | 4.5 | 4.1 | 4.3 |
54 | Sudáfrica | 4.5 | 4.7 | 4.9 |
56 | Malasia | 4.4 | 4.5 | 5.1 |
56 | Namibia | 4.4 | 4.5 | 4.5 |
56 | Turquía | 4.4 | 4.4 | 4.6 |
59 | Letonia | 4.3 | 4.5 | 5 |
59 | Eslovaquia | 4.3 | 4.5 | 5 |
59 | Túnez | 4.3 | 4.2 | 4.4 |
62 | Croacia | 4.1 | 4.1 | 4.4 |
62 | Macedonia | 4.1 | 3.8 | 3.6 |
62 | Ghana | 4.1 | 3.9 | 3.9 |
62 | Samoa | 4.1 | 4.5 | 4.4 |
66 | Rwanda | 4 | 3.3 | 3 |
67 | Italia | 3.9 | 4.3 | 4.8 |
68 | Georgia | 3.8 | 4.1 | 3.9 |
69 | Brasil | 3.7 | 3.7 | 3.5 |
69 | Cuba | 3.7 | 4.4 | 4.3 |
69 | Montenegro | 3.7 | 3.9 | 3.4 |
69 | Rumania | 3.7 | 3.8 | 3.8 |
73 | Bulgaria | 3.6 | 3.8 | 3.6 |
73 | El Salvador | 3.6 | 3.4 | 3.9 |
73 | Panamá | 3.6 | 3.4 | 3.4 |
73 | T y Tobago | 3.6 | 3.6 | 3.6 |
73 | Vanuatu | 3.6 | 3.2 | 2.9 |
78 | China | 3.5 | 3.6 | 3.6 |
78 | Colombia | 3.5 | 3.7 | 3.8 |
78 | Grecia | 3.5 | 3.8 | 4.7 |
78 | Lesotho | 3.5 | 3.3 | 3.2 |
78 | Perú | 3.5 | 3.7 | 3.6 |
78 | Serbia | 3.5 | 3.5 | 3.4 |
78 | Tailandia | 3.5 | 3.4 | 3.5 |
85 | Malawi | 3.4 | 3.3 | 2.8 |
85 | Marruecos | 3.4 | 3.3 | 3.5 |
87 | Albania | 3.3 | 3.2 | 3.4 |
87 | India | 3.3 | 3.4 | 3.4 |
87 | Jamaica | 3.3 | 3 | 3.1 |
87 | Liberia | 3.3 | 3.1 | 2.4 |
91 | Bosnia H. | 3.2 | 3 | 3.2 |
91 | Djibouti | 3.2 | 2.8 | 3 |
91 | Gambia | 3.2 | 2.9 | 1.9 |
91 | Guatemala | 3.2 | 3.4 | 3.1 |
91 | Kiribati | 3.2 | 2.8 | 3.1 |
91 | Sri Lanka | 3.2 | 3.1 | 3.2 |
91 | Swazilandia | 3.2 | 3.6 | 3.6 |
98 | Burkina Faso | 3.1 | 3.6 | 3.5 |
98 | Egipto | 3.1 | 2.8 | 2.8 |
98 | México | 3.1 | 3.3 | 3.6 |
101 | R. Dom. | 3 | 3 | 3 |
101 | S. Tomé y Pr. | 3 | 2.8 | 2.7 |
101 | Tonga | 3 | 3 | 2.4 |
101 | Zambia | 3 | 3 | 2.8 |
105 | Argelia | 2.9 | 2.8 | 3.2 |
105 | Argentina | 2.9 | 2.9 | 2.9 |
105 | Kazajstán | 2.9 | 2.7 | 2.2 |
105 | Moldova | 2.9 | 3.3 | 2.9 |
105 | Senegal | 2.9 | 3 | 3.4 |
110 | Benin | 2.8 | 2.9 | 3.1 |
110 | Bolivia | 2.8 | 2.7 | 3 |
110 | Gabón | 2.8 | 2.9 | 3.1 |
110 | Indonesia | 2.8 | 2.8 | 2.6 |
110 | Kosovo | 2.8 | ||
110 | Salomón | 2.8 | 2.8 | 2.9 |
116 | Etiopía | 2.7 | 2.7 | 2.6 |
116 | Guyana | 2.7 | 2.6 | 2.6 |
116 | Malí | 2.7 | 2.8 | 3.1 |
116 | Mongolia | 2.7 | 2.7 | 3 |
116 | Mozambique | 2.7 | 2.5 | 2.6 |
116 | Tanzania | 2.7 | 2.6 | 3 |
116 | Vietnam | 2.7 | 2.7 | 2.7 |
123 | Armenia | 2.6 | 2.7 | 2.9 |
123 | Eritrea | 2.6 | 2.6 | 2.6 |
123 | Madagascar | 2.6 | 3 | 3.4 |
123 | Níger | 2.6 | 2.9 | 2.8 |
127 | Belarús | 2.5 | 2.4 | 2 |
127 | Ecuador | 2.5 | 2.2 | 2 |
127 | Líbano | 2.5 | 2.5 | 3 |
127 | Nicaragua | 2.5 | 2.5 | 2.5 |
127 | Siria | 2.5 | 2.6 | 2.1 |
127 | Timor-Leste | 2.5 | 2.2 | 2.2 |
127 | Uganda | 2.5 | 2.5 | 2.6 |
134 | Azerbaiyán | 2.4 | 2.3 | 1.9 |
134 | Bangladesh | 2.4 | 2.4 | 2.1 |
134 | Honduras | 2.4 | 2.5 | 2.6 |
134 | Nigeria | 2.4 | 2.5 | 2.7 |
134 | Filipinas | 2.4 | 2.4 | 2.3 |
134 | Sierra Leona | 2.4 | 2.2 | 1.9 |
134 | Togo | 2.4 | 2.8 | 2.7 |
134 | Ucrania | 2.4 | 2.2 | 2.5 |
134 | Zimbabwe | 2.4 | 2.2 | 1.8 |
143 | Maldivas | 2.3 | 2.5 | 2.8 |
143 | Mauritania | 2.3 | 2.5 | 2.8 |
143 | Pakistán | 2.3 | 2.4 | 2.5 |
146 | Camerún | 2.2 | 2.2 | 2.3 |
146 | Côte d’Ivoire | 2.2 | 2.1 | 2 |
146 | Haití | 2.2 | 1.8 | 1.4 |
146 | Irán | 2.2 | 1.8 | 2.3 |
146 | Libia | 2.2 | 2.5 | 2.6 |
146 | Nepal | 2.2 | 2.3 | 2.7 |
146 | Paraguay | 2.2 | 2.1 | 2.4 |
146 | Yemen | 2.2 | 2.1 | 2.3 |
154 | Camboya | 2.1 | 2 | 1.8 |
154 | R. Centroa. | 2.1 | 2 | 2 |
154 | Comores | 2.1 | 2.3 | 2.5 |
154 | Congo | 2.1 | 1.9 | 1.9 |
154 | Guinea-B. | 2.1 | 1.9 | 1.9 |
154 | Kenya | 2.1 | 2.2 | 2.1 |
154 | Laos | 2.1 | 2 | 2 |
154 | Papua | 2.1 | 2.1 | 2 |
154 | Rusia | 2.1 | 2.2 | 2.1 |
154 | Tayikistán | 2.1 | 2 | 2 |
164 | Congo | 2 | 1.9 | 1.7 |
164 | Guinea | 2 | 1.8 | 1.6 |
164 | Kirguistán | 2 | 1.9 | 1.8 |
164 | Venezuela | 2 | 1.9 | 1.9 |
168 | Angola | 1.9 | 1.9 | 1.9 |
168 | Guinea Ec. | 1.9 | 1.8 | 1.7 |
170 | Burundi | 1.8 | 1.8 | 1.9 |
171 | Chad | 1.7 | 1.6 | 1.6 |
172 | Sudán | 1.6 | 1.5 | 1.6 |
172 | Turkmenistán | 1.6 | 1.8 | 1.8 |
172 | Uzbekistán | 1.6 | 1.7 | 1.8 |
175 | Irak | 1.5 | 1.5 | 1.3 |
176 | Afganistán | 1.4 | 1.3 | 1.5 |
176 | Birmania | 1.4 | 1.4 | 1.3 |
178 | Somalia | 1.1 | 1.1 | 1 |
Representativo el lugar que ocupa Venezuela, ¿qué dirá su presidente?
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Pues lo mismo que el ruso: ¡nada! … y seguirá contando el dinero.
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Bien su referencia profesor Antonio. Desde hace algunos días he venido presentando en mi Blog, entradas que tienen relación con la necesidad de precisar estrategias para atacar la corrupción, pues ella se constituye en uno de los fenómenos planetarios que impide el desarrollo de los pueblos y la democracia, en tanto que violentan valores fundamentales para la convivencia del hombre, generando desigualdad, inequidad, pobreza, exclusión etc.
Cualquier estrategia, deberá considerar la construcción de un hombre con gran sentido de lo público, en oposición a las actitudes individualistas y egoístas que buscan el enriquecimiento para el beneficio propio, afectando los colectivos; de igual forma, es necesario fortalecer la participación del ciudadano en el control social, mediante una activa intervención en las denominadas veedurías ciudadanas, que en Colombia tienen el marco constitucional y legal suficiente para cumplir un papel que frene el abuso del funcionario público.
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..sin embargo, la búsqueda del sentido de lo público y el fortalecimiento de la participación ciudadana, sucumbe ante las inercias y los poderes fácticos que prefieren la comodidad de la oscuridad. Porque lo público reclama que las actividades se ejerzan a la vista de todos, pero la fiscalización se ha justificado al amparo del secreto profesional. Y sí, las entidades de control permanecen mudas ante los resultados del índice de percepción de la corrupción 2010, es por: Su fiscalización fallida. Tal como, la Auditoría Superior de la Federación en México (uno de los dos órganos rectores de fiscalización en el país) que ha preferido callar ante la apabullante evidencia, que en México ha avanzado la corrupción. Y, cómo no podría ser de otra manera, si día a día, lamentablentemente, mueren decenas de hombres y mujeres acribillados por grupos de delincuentes. La debilidad institucional se ha derivado, por la debilidad en la fiscalización. Pero la Auditoría Superior en México está supeditada a los intereses políticos del Congreso, su anterior titular, Arturo González de Aragón, ya lo manifestó en la entrevista dada al semanario Proceso. ¿Y acaso tendremos que esperar ocho años, hasta que el nuevo titular, el Auditor Manuel Portal, deje su cargo para atreverse a hablar? Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (el otro órgano rector), ha manifestado que va a fortalecer las auditorías, pero no explica, cómo va a cambiar el modelo de fiscalización. Y en tanto, la corrupción sigue carcomiendo a las instituciones, mientras la población sigue padeciendo extorsiones, secuestros, asesinatos, y el despilfarro de cuantiosos fondos públicos que debieran aplicarse a la educación, salud, seguridad pública, generación de empleos, etcétera. Y así, la vida es un lamento, no obstante que tengamos leyes de acceso a la información pública,leyes de fiscalización, entidades de auditoría «superior», y toda una parafernalia que supuestamente combaten a la corrupción.
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