Señales honestas

Gracias a los trabajos del Dr. Alex Pentland sabemos que el mensaje importa bastante menos que el mensajero. Con su equipo del MIT diseñó una plataforma tecnológica que permite medir lo que llaman “señales honestas”; pistas no verbales que utilizamos para coordinarnos, para tomar decisiones en grupo: gestos, expresiones faciales o el tono de voz que tienen la capacidad de cambiar el estado anímico, mental o el comportamiento del receptor.

Los que sabéis inglés ya habréis detectado que “honest” pertenece a esos falsos amigos y debería traducirse por sincero. Como policy no es política ni públic es público, al menos como lo conocemos en la Europa continental. Ramón Muñoz solía reírse mucho con esto y hasta me mandó una lista, que tengo por ahí, de los doscientos falsos amigos.

Pero volvamos a lo nuestro: Pentland publicó un libro con este título, que el editor español inteligentemente tradujo por “Señales Honestas” para que no pareciera una novela rosa. Y dio en el clavo porque nunca me hubiera detenido a ojear un libro con aquél título.

Pues bien, Pentland probó sus herramientas anticipando, con un 87% de acierto, quiénes serán los ganadores de un concurso de planes de negocio “Innovate 2010” en la votación de la audiencia que seguía con gran atención las ideas y el modelo de negocio de los concursantes. Predijo los resultados sin tener la más mínima idea de lo que tienen que ofrecer los diferentes candidatos, es decir, prescindiendo por completo del contenido de sus presentaciones porque, según él, el éxito en este tipo de competiciones no guarda apenas relación con la calidad de los proyectos.

El pensamiento inconsciente es, con frecuencia, más efectivo que el consciente. A veces apelamos a eso que llamamos intuición que no es otra cosa que la toma inconsciente de decisiones. Que se lo digan a los jugadores de ajedrez que son capaces, en las partidas de cinco minutos, de tomar con gran rapidez decisiones cualitativas, sin tener que analizar todas las variantes.

En fin, que estamos ante una disciplina nueva y emergente que intenta entender a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas como individuos aislados. Y su primera conclusión es que gran parte de la conducta humana es automática o está determinada por procesos inconscientes.

Se trata de un factor muy importante en las organizaciones, tanto en los ámbitos de gestión como del control. En España, Luis Barrio ha trabajado en los últimos años, la línea de la auditoría emocional, analizando su influencia sobre los aspectos esenciales del control interno, la necesidad de trabajar en colaboración y cooperación, con la capacidad de negociación en la resolución de conflictos y la gestión del cambio.

Los directivos sobreviven en las organizaciones con un adecuado equilibrio de conocimientos y habilidades. Conocimientos técnicos vs. habilidades relacionales, ha sido siempre el dilema, que últimamente vienen ganando estas últimas. Nos recuerda Jorge Juan Fernández que con el tiempo perderán peso los conocimientos concretos, en una sociedad con exceso de información. Incluso apunta los cinco saberes críticos para las próximas décadas.

11 comentarios en “Señales honestas

  1. Iria Kraus

    Hola, Alfonso:
    Me parece oportuno aclarar algo en relación a lo que comentas. Leí ese libro cuando salió hace unos meses (me invitaron a su presentación). Al principio del mismo hay una nota que advierte de la traducción del título original «Honest signals».
    El inglés «honest» (se refiere a la sinceridad y a la honradez) y el español «honesto» (indica buena conducta sexual) son lo que se suele denominar «falsos amigos».
    Reproduzco tal cual parte de esa nota:
    «La equivalencia más acertada de «honest signals» sería «señales fidedignas» o «fiables». Pero una investigación por las webs de biología muestra que la traducción «honestas» es prácticamente unánime, con dos honrosas excepciones que proponen «señales fiables»».
    Saludos.
    Iria

    Me gusta

  2. Maquiavelo

    Pues por su sinceridad, el payaso Tiririca (Sao Paulo) ha sido el diputado más votado en Brasil con su eslogan de campaña “Vote a Tiririca, peor no puede estar”. Casi un millos doscientos mil votos dan que pensar.
    Ver noticia

    Me gusta

  3. Lo que está claro es que, en un mundo cada vez más globalizado, nadie está aislado y como personas debemos ser entendidas en el contexto de nuestro entorno, de las redes sociales en las que nos encontramos inmersos.

    De todas maneras, me llama mucho la atención que se investigue tanto en comunicación inalámbrica y sensores digitales para observar el comportamiento humano.» autor: mariajo09

    Me gusta

  4. Pingback: el mensaje importa bastante menos que el mensajero

  5. pocaconya

    ¿sería trasladable a la escritura? es decir, ¿hay algunas características de estilo que hacen que alguien sea más creíble/convincente por escrito que otros?

    Me gusta

  6. Pingback: Píldoras del COSITAL 2018 para un espíritu libre de los funcionarios – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.