Informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión universitaria

Universidad de navarra Comptos A mediados de 2009, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptó el acuerdo de solicitar un informe de asesoramiento a la Cámara de Comptos. Dimos cuenta del reto en esta bitácora, que pretendía los siguientes objetivos:

1º. Completar la rendición de cuentas de la Universidad Pública a la sociedad navarra con información relevante sobre el desempeño de la actividad realizada, la eficiencia en la gestión de los recursos públicos bajo su control y la transparencia. 

2º. Analizar la evolución de la gestión económica de la Universidad Pública de Navarra.

3º. Establecer líneas de mejora para la optimización de los recursos y la gestión de la Universidad.

4º. Proponer actuaciones para la adaptación a los nuevos retos de futuro, fundamentalmente el convenio de financiación con el Gobierno de Navarra y la incidencia del proceso de Bolonia.

Diríase que se trataba de una auditoria de gestión de toda la Universidad española, debido al carácter uniforme de la institución en el Estado, de la normativa y de la prestación del servicio público de la educación superior.

La página web de la Cámara de Comptos acaba de hacer público el informe. Para apreciar la magnitud del alcance, basta ver el desglose del análisis efectuado, en 431 páginas:

1. El Espacio Europeo de Educación Superior y la UPNa
2. Estructura de gestión de la UPNa
3. Modelos de financiación
4. Sistema de costes
5. Evolución de las principales magnitudes presupuestarias y económicas
6. Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios
7. Alumnos y asignaturas
8. Investigación
9. Inversiones
10. Campus
11. Fundación Universidad-Sociedad
12. Encuestas, estudios, planes e informes sobre la UPNa
13. Ranking de Universidades

Es imposible resumir su exhaustivo contenido en unos pocos folios. Si usted tiene mucha prisa, puede imprimir las 87 primeras.

En su metodología, debemos destacar el carácter innovador, abarcando los aspectos financieros y no financieros. Desde las plantillas al análisis de la gestión de la investigación, de las encuestas de calidad percibida por los alumnos, sus tasas de éxito o fracaso o la opinión de los empresarios navarros sobre los titulados. Una herramienta fundamental para los gestores universitarios y los parlamentarios navarros. También un ejemplo de por donde deben discurrir las cosas en la rendición de cuentas universitaria, por mucho que se diga-no lo olvidemos- que es un informe de asesoramiento.

9 comentarios en “Informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión universitaria

  1. P. Jimenez Rius

    Pues, por supuesto que voy a imprimirme las 87 páginas. Sin duda… hay que leer este informe. La Cámara de Comptos tan avanzada y moderna como siempre…Se nota el background internacional y la apertura de mente de sus dirigentes.

    Me gusta

  2. Cátedro

    Leído rápidamente, me parece bastante bueno.

    Una pregunta inocente: ¿debe ser función de las sindicaturas realizar este tipo de informes? Me parece que en determinados temas no se atreven a meterse, ni siquiera a opinar, y esto limita un poco el alcance (se dice así, no?)

    Un saludo

    Me gusta

  3. El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha comparecido hoy en el Parlamento de Navarra para presentar el informe sobre la gestión de la UPNA, que «choca un poco que un proceso tan importante no vaya acompañado de un estudio de costes rigurosos».

    Robleda ha lamentado que la implantación del proceso de Bolonia en la Universidad Pública de Navarra no haya ido «acompañada de un estudio serio sobre los recursos que había que asignar» y ha advertido de que «apenas existen estudios muy aproximados».

    El presidente de Comptos ha incidido en que «el modelo universitario español es un modelo colegiado, difícilmente gestionable, de toma de decisiones en horizontal, lo que supone que el dinamismo y la eficiencia en la toma de decisiones es muy complicado y el proceso de Bolonia ha consumido muchísimos recursos».

    Helio Robleda ha apuntado que, «si este proceso se hubiera producido en un modelo de universidad no colegiado, quizá más participativo en el sentido de que pudiera haber una toma de decisiones más vertical, se hubieran consumido menos recursos». «Si sólo pensamos en horas empleadas en discutir el contenido de los planes, una empresa hubiera quebrado, aunque no es comparable«, ha apuntado.

    Además, el presidente de Comptos ha destacado que «este proceso de reconversión y de mejora a través de Bolonia está acompañado por dos factores negativos, la disminución del gasto público y la necesidad de aumentar el gasto universitario«. «No se ha hecho ese estudio riguroso, es una realidad, se ha enfocado más a la parte académica y eso en principio hace que a veces plantee sus dudas sobre la viabilidad de los planes de estudio puestos en marcha», ha dicho.

    Helio Robleda ha indicado que «la propia organización del sistema universitario pone de manifiesto la necesidad de pensar en esa asignación de recursos que, probablemente, por la benevolencia, por la situación económica anterior, por la credibilidad que siempre ha generado la universidad, por su trayectoria de gasto en capital humano y en formación, ha tenido sus posibilidades de crecer sin pedir demasiada rendición de cuentas o una transparencia mayor».

    Robleda ha dicho que ahora «estamos en un proceso justo contrario, donde es necesario analizar los recursos sencillamente por buscar en qué situación nos encontramos, cuál es la asignación de los recursos, qué estamos haciendo con ellos».

    En cualquier caso, el presidente de Comptos ha incidido en la necesidad de que la UPNA cuente con un modelo plurianual de financiación y ha demandado medidas encaminadas a facilitar una mayor agilidad en la toma de decisiones.

    Ver más

    Me gusta

  4. Pingback: Reforma universitaria | Fiscalizacion

  5. Pingback: Los retos de la auditoría operativa | Fiscalizacion.es

  6. Pingback: Incertidumbres universitarias | Fiscalizacion.es

  7. Pingback: Areas de riesgo en la gestión universitaria | Fiscalizacion.es

  8. Pingback: Se jubila un titán de la auditoría pública – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.