Marea roja sobre los presupuestos municipales

Los números rojos afloran en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas. Con tal motivo, el diario El Economista dedicaba ayer su editorial a la crisis presupuestaria local. Mencionaba varios ayuntamientos que están afontando graves dificultades de liquidez, fruto de una baja recaudación y una disminución de las transferencias estatales o autonómicas. Eso sí: los gastos corrientes se mantienen rígidos, salvo el recorte salarial del RDLey 8/2010.

El caso más conocido está en Andalucía, donde el Ayuntamiento de Jerez sufría ayer una concentración frente a la Casa Consistorial para «montar una gran cacerolada de protesta» por el retraso del pago de la nómina de sus 2.600 funcionarios.

El Ayuntamiento de Palomares del Río, en Sevilla, de 6.000 habitantes, ha suspendido pagos pues sus ingresos cayeron más de un 90% por el pinchazo inmobiliario y su deuda superaba los 6 millones de euros. Barbate (Cádiz) debe 60 millones de euros y, a final del año pasado vio como era cortada la luz en la Casa de la Cultura. Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales están encerradas por los retrasos de sus nóminas.

En la Comunidad Valenciana las cuentas locales parecen entrar en caída libre y algunos periódicos hablan de colapso financiero. En Castilla y León, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, vaticina: «Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año». En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, acaba de declarar que varios ayuntamientos, la mayoría de pequeño tamaño, están en una «situación límite».

En Navarra, el informe de la Cámara de Comptos sobre el sector local-2007 concluye un empeoramiento de la situación financiera de los entes locales respecto al ejercicio 2006, dado que disminuyó el ahorro bruto, el remanente de tesorería para gastos generales y aumentó la deuda viva. Y eso que lo peor de la crisis estaba por llegar. En 2011 la situación será peliaguda: el modelo de financiación local va con dos años de retraso, y los ayuntamientos deberán devolver entonces, sin recurso al crédito, el dinero que el Ejecutivo central les transfirió de más en 2009.

Como puede verse, la crisis financiera ha tenido un fuerte impacto en nuestras Corporaciones Locales, con crecimiento de los porcentajes de endeudamiento a corto plazo, de las refinanciaciones y aplazamientos, aumento de las deudas con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social o – sencillamente- de los gastos sin partida presupuestaria (las famosas facturas del cajón).

Tomar el Palacio de Invierno

Acabada la financiación vía ladrillo, muchos Ayuntamientos están rastreando las transmisiones de suelo (por dación en pago o ejecución hipotecaria) a favor de las entidades financieras. El diario Expansión dedica hoy al asunto la portada y especula sobre su posible expropiación. Antes, los empresarios de edificación residencial no tenían capacidad financiera y, por lo tanto, los ayuntamientos no forzaban a los promotores a cumplir los plazos legales de ejecución. Pero tras el desembarco de la banca en el sector inmobiliario «ha cambiado la tendencia, ya que ahora las instituciones financieras sí pueden transformar esos activos ilíquidos en promociones de viviendas que generen impuestos y, sobre todo, un aprovechamiento urbanístico destinado a las arcas locales (normalmente el 10% del total edificado)».

Nuestra legislación prevé consecuencias para el incumplimiento de esos plazos en terreno urbanizable y podría ser expropiado a precio rural. Como recuerda Expansión, para los municipios que no delimitan ese plazo, el Gobierno da seis años de margen mientras que los grandes ayuntamientos lo delimitan claramente. Hay queda apuntado el reto.

Avance de datos en el País Vasco

Más allá de los impactantes titulares de prensa, pocos datos se conocen de la ejecución del ejercicio 2009, pendiente de su aprobación formal en el otoño. Sin embargo, el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Peio González, ha presentado el avance 2010 de los indicadores económicos y financieros de los ayuntamientos, afirmando hace unos días que los municipios guipuzcoanos mantienen su «solvencia», aunque trasladó su preocupación ante la «brusca» caída del ahorro neto, que casi ha desaparecido» y se ha situado en negativo en 25 consistorios, 11 más que en 2008, lo cual «exige un ejercicio de prudencia», así como la adopción de medidas, «quizás drásticas», para reducir el gasto corriente.

Allí, la evolución de los últimos diez años en el ahorro neto experimentó decrecimiento hasta 2001. A partir de 2003, a pesar de que estos gastos han mantenido su tendencia de crecimiento, los ingresos corrientes habían experimentado un crecimiento superior. Como consecuencia de ello, el ahorro neto ha ido creciendo ligeramente año tras año, tendencia que se rompe bruscamente durante 2008 y se acrecienta durante 2009, alcanzando el 0.55% de los ingresos corrientes.

El avance muestra que los pequeños ayuntamientos, menores de 1000 habitantes, son los que presentan una mayor capacidad de generar ahorro neto.

Las previsiones para 2010, sin embargo, muestran un esfuerzo de contención, ya que los presupuestos aprobados en 2010 han visto reducido su cuantía un 10% aproximadamente, con respecto al ejercicio 2009. La tendencia prevista presenta una reducción de las inversiones, mantenimiento del nivel de deuda viva y cargas financieras, ahorro neto casi nulo y continuación de remanentes de tesorería negativos.

10 comentarios en “Marea roja sobre los presupuestos municipales

  1. javier grandio

    No pasa nada, pues siempre nos queda la televisión autonómica para distraernos con ‘flims’ de indios y vaqueros …

    El grupo televisor público valenciano cerró 2008 con un patrimonio neto «negativo» de 1.098 millones de euros (182.691 mil millones de pesetas). Puede consultarse su balance aquí.

    Y parece que 2009 no va a decepcionar

    Pienso que no se debe hacer nada de nada y dejar todo como está … Rebelarnos contra la dictadura del mercado, sus recetas neo-liberales y Ere’s antidemocráticos …

    Que vengan los alemanes a pagar nuestras facturas ¡

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    1. javier grandio

      Puestos a ‘disciplinar’ -o a pedir- la ley podría haber previsto el pago «al contado» (o, adelantado) … como por otra parte puede que terminen exigiendo los contratistas de las AAPP.

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    2. Pues mirad lo que pone la prensa norteamericana sobre nuestro querido Gobernator:

      Una corte californiana respalda imponer el salario mínimo a miles de funcionarios

      Los Ángeles (EEUU), 2 jul (EFE).- Una corte de apelaciones del Estado de California respaldó hoy la propuesta de la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger de imponer el salario mínimo a miles de funcionario.

      El jueves se dio a conocer la orden ejecutiva del Gobierno local de pagar el salario de 7,25 dólares la hora a unos 200.000 trabajadores, cuando aún no existe un presupuesto estatal ante el comienzo del año fiscal 2010-2011.

      Según la corte de apelaciones, la administración del gobernador posee «la autoridad para ordenar al interventor del Estado esos pagos debido al retraso en la aprobación del presupuesto estatal«.

      La Administración de Schwarzenegger ordenó ese pago mediante una carta al interventor del Estado, John Chiang, respaldado por un dictamen del Tribunal Supremo en 2003 que autoriza el pago del salario mínimo sin un presupuesto en vigor.

      Sin embargo, Chiang ha rechazado aplicar la orden, tal y como ocurrió hace dos años en el primer intento de Schwarzenegger de imponer esta medida.

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    3. javier grandio

      Intrépidas ideas «neo-con» … para colgar a quien las proponga:

      – La media de los días ‘moscosos’ disfrutados por un funcionario representa casi el 4% de su coste anual … He tomado 9 días moscosos de media (6 básicos + 1 por antigüedad + 2 por ‘coincidencia’ con festivos autonómicos). Tomo 230 días laborables al año (no sé si llega). No se hace ninguna propuesta concreta al respecto … pero que se constate.

      – No venir al trabajo un día a la semana supondría una presencia efectiva del 80%. Podría ofrecerse a los empleados públicos la posibilidad de acogerse de manera voluntaria, por aquello de la mejora de la calidad de vida, con fines de semana de 3 días (por ejemplo: unos los lunes, otros los viernes).

      La reducción salarial sería del 20%, si bien podría regularse la posibilidad de que quien se acogiese a la medida pudiese (voluntariamente) dedicar ese día a trabajar en otra administración y/o empresa (por aquello de compartir y economizar recursos). En este sentido cabría plantearse la posibilidad de compartir más días.

      De momento eso. Un saludo.

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  2. Luna

    Muy bueno Antonio, como siempre. Lo malo de estas cifras es que tengo para mi, como diria un cursi, que al final tampoco pasa nada. Si un Ayuntamiento entra en quiebra tecnica, ya vendra papa Estado o mama Autonomia a rescatarlo.
    Cuando se tira con polvora ajena pasan estas cosas. Yo llevo escuchando y leyendo sobre los gastos impropios (vaya con el palabru) que gustosamente asumen los aytos demasiados años como pa que me inmute.

    Me he vuelto una descreida y a las pruebas me remito.

    Aqui casi nunca pasa nada y si pasa, se le saluda
    Haiga salu

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  3. mario alberto gómez maldonado

    ¡No pasa nada, porque Ustedes no quieren que pase nada!

    No, no podemos dejar de creer que puede haber cambios, que la administración pública puede ser diferente. Atrevámos a soñar, a construir un pensamiento no en la que ha sido y es nuestra realidad, sino en lo que puede llegar a ser. La dictadura de mercado, sus recetas neo-liberales, el Fondo Monetario Internacional, y lo que quieran agregar, están porque no nos asumimos como actores de nuestra historia sino como marionetas del acontecer social. Pero no tenemos que emprender luchas quijotescas en contra de instituciones internacionales que no se pueden tocar, lo próximo es la aberración que se nos impone y que aceptamos como «normal», es decir, la visión contable.

    ¡Qué absurdo!

    Un balance de situación que cuadra, pero que arroja un saldo negativo de 1’098 millones de euros. Una Cuenta de Pérdidas y Ganancias en..¡Un ente público! Pero claro, se justifica la concepción empresarial en lo público, porque lo público carece de credibilidad, y lo privado continua sosteniendo su predominio, aunque nos haya conducido a una profunda crisis ecológica, económica, y social.

    Sí nuestras sociedades en América Latina no han perdido la esperanza por un futuro mejor, Ustedes no deben ser descreídos aunque las pruebas digan lo contrario. Pero en tanto, Ustedes, los del continente rico, podrán seguir dándole vueltas a los problemas reales, porque todavía no les llega la verdadera crisis; una crisis que en otros continentes, como en América Latina, la sufrimos. No, Ustedes todavía están lejos de la verdadera crisis, del hambre, la pobreza, violencia e inseguridad. Se encuentran en el umbral del miedo y temor, aunque todavía no les ha tocado a vivir lo peor. Más es una posibilidad que pueden revertir, por ésto, no deben volverse descreídos aunque las pruebas digan lo contrario. No cierren las puertas a la esperanza, dado que solamente Ustedes permiten que no pase nada.

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  4. Brunete

    Toda la prensa española se hace eco hoy del artículo titulado ‘Las ciudades españolas pasan apuros bajo una deuda apabullante‘, del ‘Wall Street Journal’que pone de ejemplo del «próximo frente» de la crisis española a la localidad madrileña de Brunete, que en un esfuerzo por controlar los gastos ha recortado el horario de la biblioteca y el servicio de limpieza de parques.

    Además, destaca que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha tenido que acordonar los alrededores del consistorio para evitar que las tejas caigan sobre los viandantes en vez de arreglar el tejado y, lo que es «más grave», acumula retrasos de hasta tres años en el pago a proveedores de materiales de construcción y servicios eléctricos y reconoce que, pronto, ni siquiera podrá pagar a sus trabajadores.

    Ver:
    Desde Brunete con amor… España y el temor a los «rescates locales», según el WSJ

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  5. Pingback: Aumenta el agujero local | Fiscalizacion.es

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