Transparencia tributaria total (T.T.T)

Publico

Hoy he participado con Sevach en una interesante jornada del curso de verano de la Universidad de Oviedo sobre Impuestos. Se trata de una colaboración desinteresada por nuestra parte y cita obligada en la actividad que todos los años dirigen los jóvenes profesores de Hacienda Pública, Francisco Delgado y Roberto F. Llera.

De los muchos temas tratados para no dormir a nuestros atentos jóvenes, quiero destacar uno que puse sobre la mesa, en relación con la transparencia y el control social de la tributación de los noruegos en el Impuesto sobre la Renta. Allí, cualquier ciudadano puede acceder a las declaraciones fiscales de sus vecinos, del panadero al alcalde. En la noticia comentada, el periodista glosa esta práctica titulando “los porno-impuestos”, pues muchos suelen mirarlo pero nadie lo reconoce.

Noruega posee una sociedad madura, cuyo Estado del Bienestar es envidiado en todo el mundo. Para sostener el alto nivel de servicios públicos, los nórdicos abrieron sus registros fiscales a cualquier interesado. Primero en papel y ahora con Internet se acreceinta el control democrático. Sus mayores usuarios son los periodistas, convertidos en verdaderos sabuesos de la inspección tributaria.

El registro puede consultarse en casi todos los medios digitales noruegos. Un ejemplo puede ser el de la corporación de medios públicos, NRK. Si se combina esta información con otras la cantidad de información llega a ser enorme; el usuario tiene acceso a una herramienta que permite descubrir dónde vive la gente, con mapas detallados y fotografías de sus casas. En este sentido, el periódico sensacionalista Dagbladet permite a sus lectores comparar su nivel de ingresos con el de sus amigos de Facebook. Y este programa también puede instalarse en iPhone.

Se dirá que en España esta información “on line” podría facilitar el trabajo a los desaprensivos o a los terroristas. Ese debate se superó en Noruega, hace tiempo. Aquí está empezando, pero coincide con un momento de baja recaudación y no vendría mal avanzar por esta senda ¿Qué opináis?

Los jóvenes asistentes estuvieron poco habladores. Uno me preguntó si realmente en la Sindicatura somos independientes. Gracias: es un buen baño de humildad asistir y tener que justificar el trabajo.

10 comentarios en “Transparencia tributaria total (T.T.T)

  1. Sólo queda agradeceros la colaboración (desinteresada), un año más y van tres, en esta iniciativa que trata de acercar los impuestos de manera sencilla pero rigurosa.
    En cuanto a la opción noruega, creo sinceramente que no es trasladable a la cultura española pero todo se puede andar…

    Me gusta

  2. José Manuel

    Pienso que no estamos preparados para faciitar libremente una información tan sensible y susceptible de su uso canalla o simplemente comercial.
    Legalmente, tengo mis dudas si esta iniciativa sería posible en España, para los ciudadanos de «a pie».

    Me gusta

  3. Interventor

    Considero, estimado amigo, que un país latino tan dado a la información rosa como el nuestro no está preparado para afrontar un enfoque de transparencia tributaria total como el del que hacen gala nuestros socios europeos vikingos. En otro orden de cosas, te felicito porque una vez más has estado insuperable en tu página editorial “Aprender a decir no” y cada vez somos más los que valoramos tus acertados consejos, como el de procurar siempre abstraernos emocionalmente de las situaciones o expedientes examinados, o el de saber resaltar entre las cualidades de los buenos supervisores algunas como las de ser intrusivos, proactivos, abiertos de mente, adaptables y concluyentes . Este tipo de reflexiones nos sirve de ayuda a los interventores locales inspirándonos en la orientación de nuestro trabajo diario.

    Me gusta

  4. Getulio Nóbrega

    Quiero saludarte, amigo Arias, por tan instigante tema.
    Muy interesante, pero, estoy de acuerdo con el Señor José Manoel cuando habla del uso canalla o sencillamente comercial i, añadiría, podría servir, aún, para uso de los secuestradores i extorsionistas. Como él, creo que para nosotros, latinos e viviendo en países de grande población, el costo/beneficio non justificaría tal procedimiento.
    En Brasil, hicimos otra opción que me parece también muy interesante: tenemos ya una computadora que funciona en el Banco Central (Brasilia) que hace el registro “on line” de todas las transacciones bancarias en el País (y non se permite cheque sin nombre del beneficiario de más que cien reales). Tales datos, mientras tanto, son fornecidos (on line) solamente a la justicia y, naturalmente, sirven de indicios para el trabajo de los auditores fiscales.
    Cuanto a los entes públicos y sus administradores, ellos ya son obligados a enviar, a cada dos meses, para los tribunales de cuentas, los balancetes de ingresos y gastos que son, inmediatamente, disponibilizados en la internet. Pena que los ciudadanos, todavía, non estean motivados para se posicionaren sobre estos importantes datos.
    Creo que, con el pasar del tiempo, en la medida que nuestras instituciones se van tornando cada vez más republicanas, se hará un más conveniente y patriótico uso de tales informaciones.
    Un fuerte abrazo desde Natal, Brasil.

    Me gusta

  5. Me ha encantado la idea. Tal vez sea cuestión de empezar por los cargos públicos, como propone Roberto. Habría sido un placer participar, como alumno, en ese curso, con tan sugerentes profesores. Seguro que no ha faltado el sentido del humor ;-).

    Me gusta

  6. javier grandio

    Creo que no vamos por buen camino si es cierto el comportamiento que, según la prensa, está teniendo la AEAT (Agencia «Estatal» de Administración Tributaria: o sea, el ESTADO) con los titulares de cuentas bancarias en Suiza … hasta ahora desconocidas.

    El titular de EXPANSIÓN de hoy dice: «Hacienda maniata a la inspección para no buscar delito penal en cuentas suizas» …

    Puede leerse el artículo en:

    http://www.expansion.com/2010/07/07/economia/1278454581.html

    Me gusta

  7. Pingback: Reflexiones sobre la futura Ley de Transparencia | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

  8. Pingback: Cada vez es más dificil combatir el fraude fiscal. | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

  9. Pingback: Contratación, transparencia y big data – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.