Acabo de recibir el último número de la Revista Española de Control Externo que edita el Tribunal de Cuentas de España. Se trata del ejemplar, sólo disponible en papel, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2009. El sumario es el siguiente:
Artículos
La auditoría y la evaluación de políticas públicas: Una función y una actividad similares con fundamento diferente.- Javier Medina Guijarro y Enrique Álvarez Tólcheff.
La externalización del Control Económico-Financiero en el ámbito local a la luz del reciente Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas.- Jorge Ferrán Dilla y María Luisa Cabello Rodríguez.
El Tribunal de Cuentas, las garantías judiciales y los nuevos desafíos europeos en la protección de los derechos fundamentales.- David Ordóñez Solís
Experiencia de las entidades fiscalizadoras superiores de la Unión Europea en el control de las políticas económicas de los estados miembros y, en especial, de sus políticas fiscales.- Elisa Mª Gómez Méndez
Inversiones públicas en capital con mayor incidencia en la creación de empleo en España.- Carolina Cosculluela Martínez
Documentación, notas y comunicaciones
Ramón Muñoz Álvarez, o la vida de un servidor público (Jaraiz de la Vera, 20-XI-1933, Madrid 5-X-2009), por Juan Velarde Fuertes
La financiación de los partidos políticos.- Manuel Núñez Pérez
Legislación y jurisprudencia.- Javier Medina Guijarro y José Antonio Pajares Giménez
Publicaciones
Tods los artículos y reseñas son de alta calidad. Emocionante es e relato del Director de la Revista, Juan Velarde, sobre la vida y obra de nuestro amigo Ramón Muñoz, recientemente fallecido.
Muy interesante el estudio del magistrado y doctor en derecho, David Ordóñez Solís, especialista en derecho de la Unión Europea, que analiza los derechos fundamentales como límite a la intervención del Tribunal de Cuentas. En concreto, presenta tres casos. El derecho de audiencia en los procedimientos, la garantía de inviolabilidad del domicilio y la protección de datos personales.