Gastar en tiempos revueltos

tranpa para osos El último informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana describe un frágil escenario presupuestario en la Comunidad Autónoma, en un marco de crisis financiera, descenso de los ingresos y el traslado de deudas hacia ejercicios futuros. Toda la prensa del levante español se hace eco, estos días, de la preocupante situación económica (se produce un déficit de 500 millones de euros) , de la crítica situación de Ràdio Televisión Valenciana y de las empresas de ocio de la Generalitat que, un año más, volvieron a obtener pérdidas millonarias.

A continuación presentamos una análisis urgente de dos principales conclusiones del informe, sobre dos sectores estratégicos del gasto público.

Las facturas de los cajones

El presupuesto autonómico tenía facturas sanitarias pendientes de imputar al presupuesto por valor de 1.837,6 millones (más de 300.000 millones de las antiguas pesetas). Siendo un grave problema esta ausencia de consignación presupuestaria, lo peor es que supone un aumento de 428 millones, respecto al ejercicio anterior.

A 31 de diciembre de 2008 la deuda de sanidad figuraba contabilizada, con base en el acuerdo del Consell de 20 de abril de 2007, en la cuenta 411 “Acreedores por periodificación de gastos presupuestarios” por 776,6 millones de euros, para su imputación a los ejercicios 2009 a 2016, restando por contabilizar 1.061 millones de euros, a imputar también a presupuestos de ejercicios posteriores.

Esta hipócrita situación, presente en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas (CCAA) del Estado español, pone sobre la mesa los desequilibrios de nuestro sistema sanitario público. Diría más: parece cuestionar si podemos pagar nuestro Estado de bienestar. Y el informe parece sugerir que, con el actual nivel de ingresos públicos, ello no es posible.

Parece que la llegada del nuevo modelo de financiación autonómica ayudará a enjugar este déficit oculto en las CCAA. Cataluña se ha apresurado a aflorarlo: 2.147 millones de euros, para comenzar 2010 con el contador a cero.

Ya hemos comentado aquí, con ocasión del informe valenciano del año pasado, algunas de las razones del déficit sanitario, que en opinión de los auditores son “numerosas y complejas”. Pero uno tiene la sensación de que se va entrampando, año tras año, sin afrontar su resolución. La semana pasada, el prestigioso hacendista catalán, Guillem López Casasnovas, denunciaba que, hoy por hoy, un pacto de Estado de Sanidad es tan deseable como poco factible vista la falta de acuerdo de nuestros partidos en sacar la sanidad de la batalla partidista. Sin ir más lejos, el propio discurso navideño del Rey Juan Carlos I recordó la necesidad de consensos “tanto a la hora de gobernar como de ejercer la oposición”; y mencionó la Educación entre ellos.

Mirando al futuro

Los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores son aquellos derivados de operaciones del presupuesto de gastos cuya ejecución se proyecta en varios ejercicios. Respecto a ellos, que han tenido un incremento del 21,3%, la Sindicatura manifiesta que no se recogen al menos, 2.701,1 millones de euros, derivados de algunos contratos, convenios y acuerdos que deberán imputarse anualmente a los ejercicios futuros, previstos en los calendarios correspondientes. Desde la aparición de los peajes sombra o del sistema alemán de pago aplazado de obras, es bastante difícil evaluar los gastos plurianuales de los presupuestos.

Así, en el mes de mayo de 2008 se firmaron sendos convenios de colaboración entre la Conselleria de Educación y las universidades públicas valencianas, para la financiación del Programa Plurianual de Financiación y de determinadas infraestructuras universitarias, estableciendo como importe total de 891,1 millones de euros, en catorce anualidades, desde 2009 hasta 2022, y que deberían incluirse en el estado de compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.

Durante años, la financiación universitaria valenciana fue un ejemplo por la cuantía, previsibilidad y transparencia de su modelo de asignación de las aportaciones para gastos corrientes y de inversión. Esto ya es historia. Como los presupuestos autonómicos no permiten financiar las infraestructuras académicas e investigadoras, se centrifuga autorizando a las universidades a formalizar el endeudamiento correspondiente, cuyas anualidades futuras serán asumidas por la Generalitat, con lo que se difiere la deuda una década.

8 comentarios en “Gastar en tiempos revueltos

  1. Pues yo creo que el problema no es tanto, que lo es, cuanto se gasta si no, el COMO.
    Yo te puedo garantizar sin presumir, que con el mismo dinero haría muchisimo más. La prueba es, que cada vez que me hago cargo de un contrato en mi Admón, las facturas bajan.

    Me gusta

  2. javier grandio

    Desde un punto de vista jurídico-formal tienen pleno sentido las normas presupuestarias que regulan el carácter limitativo de los créditos para gastar. Formalmente, en consecuencia con dichas normas, un Déficit en la Liquidación del presupuesto sólo puede surgir como consecuencia de que los ingresos presupuestarios (derechos) son inferiores a los previstos … que resultaría menor en la medida en que los gastos presupuestarios (obligaciones) sean inferiores a los créditos consignados.

    Pero, ¿qué ocurre desde el punto de vista económico-real?. Al margen de las responsabilidades que se puedan exigir, ¿no suponen Déficit las facturas –por gastos efectivamente realizados: es decir, bienes y servicios recibidos y utilizados- que no se contabilizan en el presupuesto por falta/insuficiencia de crédito?.

    ¿Afectan las facturas no contabilizadas en el presupuesto al cálculo del Remanente de tesorería?. Se dice que no deben restar en dicha magnitud para que con cargo a ella puedan financiarse en próximos ejercicios los créditos para gastos que deban amparar las correspondientes obligaciones …

    … Mas, ¿qué ocurre si el Remanente de tesorería ya es negativo, aun cuando no se haya registrado un montón de facturas en el presupuesto?

    Me gusta

  3. El día de la marmota
    MANUEL S. JARDÍ. El País (Ed. Valencia)

    El informe, perdón, el tradicional informe de la Sindicatura de Comptes que siempre llega por Navidad, lejos de sorprender, provoca una sensación de déjà vu. Esto ya lo hemos visto, es lo de siempre, no pasa nada y además el año próximo será peor. Es como Groundhog Day, la película donde Bill Murray despierta un día tras otro atrapado en un bucle temporal donde la historia se repite sin apenas variaciones. (Leer más)

    Me gusta

  4. javier grandio

    El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de hoy (31/12/2009) publica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010 http://www.docv.gva.es/portal/

    Su Disposición adicional decimonovena, en relación con la financiación de las universidades públicas dependientes de la Generalitat, dice textualmente:

    “Los créditos reconocidos a favor de las universidades públicas dependientes de la Generalitat, consecuencia de los convenios de colaboración suscritos con la Generalitat en mayo de 2008, podrán ser objeto de factoring en los términos previstos en el Plan Plurianual de Finaniación de las Universidades vigente en 2010.”

    Me gusta

  5. Pingback: ¿Existe duplicidad entre las sindicaturas y el Tribunal de Cuentas? | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

  6. Pingback: Finanzas al límite | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

  7. Pingback: Las cuentas claras | Fiscalizacion.es

  8. Pingback: Importantes salvedades en las cuentas de la Generalitat Valenciana | Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.