Declaración de Lima, jurisdicción contable y fiscalización

ses9_086.jpg Cuando usted termine de leer esta entrada, pensará porqué no la he titulado «Ha muerto Ramón Muñoz Álvarez«. Pues sencillamente porque a Ramón no le hubiera gustado. Lo sé muy bien porque tuve la fortuna de compartir muchos ratos con él. Los vuelos internacionales te permiten hablar durante horas y horas de avión. Y a Ramón le gustaba charlar porque sabia de todo. Era polemista, heterodoxo y autocrítico. Un chollo para cualquier aula que desea evitar el monótono sesteo ante una mesa redonda.

Hablamos, entre otras cosas de la muerte. A finales de los años setenta, Ramón había ido a una congreso Internacional en el África profunda con su inseparable amigo Hubert Weber. Como era un heterodoxo y siempre iba por libre, algo armó que estuvo a punto de ser devorado por unos cocodrilos ¿sabéis que fue lo primero que dijo tras salvarse milagrosamente? «No sé como hubieran explicado en el Tribunal de Cuentas que me había tragado un cocodrilo. Muchos pensarían que era mentira …»

No tenía miedo a la muerte porque, según él, ya había muerto en otra ocasión en un espectacular accidente de circulación, donde tuvo la visión de quienes regresan de la muerte, con ese túnel y una luz al fondo: «explicable por la falta de oxígeno en el cerebro», me confesó.

Ramón se había jubilado en enero de 2007, tras 49 años y once meses de servicio público, como dejamos constancia en la bitácora, concediéndome el honor de ser maestro de ceremonias en ese acto. Toda su vida como funcionario del Tribunal de Cuentas que culminó como Consejero de esa Institución entre 1991 y 2000, para ser nombrado, el año 2001, Presidente de la nueva Cámara de Cuentas de Madrid, cargo que desempeñó hasta mediados de 2004, cuando fue inesperadamente «dimitido». No quiero pensar lo que Ramón me hubiese dicho, si hubiese podido leer este último párrafo. Cuantos matices semánticos (era un extraordinario filólogo e historiador) y administrativos. Pero dejémoslo estar.

Ramón Muñoz siempre estuvo a la vanguardia de los trabajos y los esfuerzos dedicados a las tareas de cooperación internacional. Hubert Weber le tomaba el pelo diciendo: «Ramón, la semana pasada estuve hablando para unos de tus hijos». ¿Cómo? «Si, para EUROSAI«, le contestaba aludiendo a la organización europea de Tribunales de Cuentas estatales.

Ramón y Hubert (ver foto adjunta) impulsaron aquella famosa Declaración de Lima, de 1977, que es considerada la Carta Magna de la Fiscalización. Un verdadero compendio de recomendaciones sobre las Instituciones fiscalizadoras nacionales. En palabras del propio Ramón: «tuvo desde el primer momento vocación de Declaración Universal de los principios básicos de la fiscalización, de acuerdo universal acerca de las normas básicas del control, y ha representado, dentro de la cooperación institucional e internacional y dentro del desarrollo democrático de los países, un paso gigantesco en la concepción moderna del control o fiscalización públicos».

El propósito esencial de la Declaración de Lima consiste en defender la independencia en la auditoría de la Administración Pública. Ramón nunca me hubiera permitido utilizar el término auditoría o control como sinónimos de fiscalización. De hecho, poca gente sabe que este blog lleva el dominio http://www.fiscalizacion.es en honor suyo. Unos de los mejores artículos escritos sobre el tema es éste, que hizo para el simposium que anualmente celebrábamos en la Universidad de Salamanca y que se publicó en la Revista Española de Control Externo nº 14 de 2003. Una verdadera joya que rezuma sabiduría en cada párrafo.

De sus amplios conocimientos del mundo de las instituciones de fiscalización dejamos constancia muchas veces en esta bitácora. Así, en su reseña de las Cuentas de Cervantes, que tanto gusta a nuestros hermanos latinoamericanos. Era lector asiduo de Unamuno, con cuyas frases cerraba sus conferencias y capaz de cantar gregoriano (como podéis constatar en este video) después de lustros sin practicarlo.

DSC_0242.JPG

El propio Miguel Herrero de Miñón dice, en uno de sus libros, que el art. 136 de la Constitución Española debe a Ramón Muñoz el reconocimiento de la jurisdicción contable para el Tribunal de Cuentas, que hizo sentir a los ponentes su necesidad. Esto le daba una mezcla de orgullo y desazón, porque durante sus últimos años había extremado sus críticas al actual sistema de control. Tampoco tiene desperdicio este artículo suyo: «Constitución y Tribunal de Cuentas: anecdotario«.

En fin, que la Declaración de Lima, la jurisdicción contable y la fiscalización, ayer también han muerto un poco con mi amigo Ramón.

Ramón-locuaz.jpgIMG_8203.JPG

60 comentarios en “Declaración de Lima, jurisdicción contable y fiscalización

  1. inmaculada

    No le conoci mucho, me gustó, le disfruté y pensé muchas cosas de él, pero lo último que podía pensar es que podía morir. parecía de esas personas eternas. qué pena¡ lo que daría por pasar otro minuto con él. Un beso y hasta siempre Ramón.

    Me gusta

  2. Roberto

    Me sumo al emotivo mensaje de Antonio. Tuve la suerte de coincidir con Ramón en los últimos años en algún «sarao» y pude comprobar en persona su profundo conocimiento de todo lo que suene a fiscalización. Y de muchas más cosas.

    Descanse en paz. Nos quedan su recuerdo, sus ideas y sus múltiples trabajos.

    Me gusta

  3. Arias, amigo: perdemos uma grande figura do mundo do controle. Notícia lamentável, mas essa é a vida . Peço-lhe que receba meu pesar e, podendo, transmita-o à família enlutada. Forte abraço.

    Thiers Vianna Montebello. Presidente del Tribunal de Cuentas del Municipio de Río de Janeiro.

    Me gusta

  4. javier grandio

    Tuve la suerte de escuchar a Ramón Muñoz en algunas ocasiones, que ahora recuerdo como verdaderas oportunidades de aprender -con simpatía- sobre todo lo humano.

    Envío un sentido abrazo a toda la comunidad fiscalizadora y, especialmente, a su familia.

    Me gusta

  5. Juan Ignacio Muñoz Alvarez

    Leo con emoción los comentarios sobre mi hermano y a las lágrimas de dolor por su pérdida se le unen lágrimas de emoción por el sabor de amigo, compañero, trabajador infatigable y persona sui generis que ha dejado entre todos vosotros.

    Gracias por vuestra amistad expresada en este recuerdo hacia Ramón.

    Él ha querido despedirse de todos nosotros con aquellos versos de A. Cortez que hoy leeremos:

    Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo

    Gracias hermano por ser como hás sido

    Me gusta

  6. He leido con gran emoción e interés , en esta tarde despúes de haber pasado la mañana en la capilla ardidente de Ramón, el blog de Antonio Arias, el cual nos da una fiel y cariñosa imagen de la personalidad de nuestro común amigo; doy fe de que Ramón fue para mi, siempre un gran amigo, y también un compañero en el Tribunal de Cuentas durante un corto,pero interesante, periodo de mi vida profesional, del cual aprendi ademas muchas cosas de todo tipo de su vasta y polivalente cultura.

    Tuve la satisfaccion de hablar, y tambien de discutir,mucho con Ramon en esa forma suya tan peculiar y tan dialectica de conversar. La familia, los amigos y los tribunales de cuentas fueron su pasion y dedicación. Creo que con su muerte acaba una época.

    Puede decirse que ha muerto el ultimo mohicano del control, alguien que lo creia y difundia de forma profesional e independiente. La foto ultima del blog estais los dos el puerto de Alicante, tras intervenir de forma exitosa en el Master de Direccion y Gestion Publica que dirijo en la universidad de Alicante.

    Descanse en paz.

    Me gusta

  7. Estou emocionado e muito triste pela perda deste caríssimo amigo, D. Ramón Munhóz.

    Este é um dia de luto para o sistema de controle público no mundo, inclusive en Brasil. me valgo del blog de ese nuestro queridísimo amigo mutuo que es Antonio Arias, para decir algunas últimas palabras de saludo.

    D.Ramón Munhóz fue personalidad reconocida en el mundo, siendo acreedor de homenajes en todos los idiomas.Es inestimable la contribución que el amigo dio a los sistemas de control público de todos los cuadrantes de la Tierra, con búsqueda de perfeccionamiento de sus mecanismos, mediante la promoción y el estímulo a la integración entre hombres y técnicas, de todas las razas y de todas las culturas.Esta es la visión del hombre diferenciado que fue D. Ramón, que pensaba delante de su tiempo, y dejó un rastro de benfeitorias en favor de todos.

    Brasil, los brasileños que lo conocieron y especialmente yo que tuve la honra de iniciar mi relación con España, en razón de una invitación formulada por D. Ramón, vamos a sentir mucho la falta de ese amigo de Brasil, de sentimiento íbero-americano.

    Sin embargo, feliz el hombre que consigue cumplir con su desiderato de forma satisfactoria, y el amigo D. Ramón, ciertamente cumplió íntegramente con sus objetivos en esta vida, justificando su pasaje por este momento histórico de la humanidad. Así, quiero expresar este mi sentimiento de reconocimiento y tristeza por la pérdida del amigo, que de resto son de todos aquí, del otro lado del atlántico, en este Rio Grande do Sul, tierra acogedora de todos que aquí transitan y que el amigo un día transitó.

    Condolências a toda a sua família.

    Desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

  8. Getulio Nóbrega

    Natal – Brasil, 6 de outubro de 2009.
    Pronunciamento do Conselheiro Getulio Nóbrega durante a Sessão Plenária do Tribunal de Contas do Estado do Rio Grande do Norte, Brasil, no dia 06 de outubro de 2009 que, aprovado por unanimidade foi incluído na ATA y determinado que se faça a comunicação oficial à família de Don. Ramón Muñoz Alvarez.

    Excelentíssimo Senhor Presidente, Excelentíssimos Conselheiros, Excelentíssimo Senhor Procurador:

    Supimos ayer por la noche del fallecimiento de nuestro grande amigo Ramón Muñoz Alvarez, Ex-Consejero del Tribunal de Cuentas de España y del Tribunal de Cuentas de Madrid que ya estuvo muchas veces en Brasil y por dos veces en nuestra casa para participando de visita técnica y del XXIV Congresso da Atricon ocurrido en Natal en el año de 2007. Es difícil decir adiós a un amigo que ya se fue. Sabemos que el recuerdo de nuestro Ramón Muñoz jamás dejará de estar presente junto a nosotros, en nuestras reuniones de trabajo y en nuestras tareas de perfeccionar nuestros procedimientos.

    Los tribunales de cuentas de España y de Brasil, principalmente, le deben mucho por las iniciativas que contribuyeron de forma pionera y decisiva para esta sólida conexión que tantos beneficios nos ha proporcionado. Quien con tanto amor ha dedicado, quizás, los años más fértiles de su vida y las horas más preciosas de su merecido descanso a coordinar el trabajo de colectar y compartir nuestras experiencias, ciertamente jamás será olvidado. Con su extraordinaria cultura humanista y su espirito joven de coleccionador, subo hacer una fantástica colección de amigos y admiradores que están dispersos en, por lo menos, más que la mitad del Globo y hoy día sienten el profundo pesar de su perdida.

    Cumple a nosotros, en esta Sesión Plenaria de este Tribunal de Contas do Estado do Rio Grande do Norte prestarle el más justo homenaje y presentar a su excelentísima familia, nuestras sinceras y profundas condolencias en esta hora en que nos quedamos, todos, más pobres y rogamos a Dios que lo acoja en su infinita bondad.

    Requiero, Señor Presidente, que sea colocada en la votación un voto de pesar y que se haga comunicación a la familia de Don Ramón Muñoz Alvarez.

    Foto: en Natal, en la sede del Tribunal de Cuentas de Rio Grande do Norte, junto al busto de Rui Barbosa, creador del Tribunal de Cuentas de Brasil.

    Me gusta

  9. Tribunal de Cuentas de El Chaco- Argentina

    A los Familiares de Don Ramón Muñoz:

    El Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Cr. Rubén Edgardo Quijano, hace llegar a Uds. sus más profundas condolencias.

    En momentos tan difíciles como este, ante la irreparable pérdida del colega y amigo Don Ramón Muñoz, cuya trayectoria y compromiso con el Control Público nos dejó el recuerdo de su hombría de bien y profunda vocación de servicio, comparto con ustedes el profundo dolor .

    Reciban ustedes un afectuoso saludo y deseos de cristiana resignación.

    Resistencia (Argentina)
    6 de octubre de 2009

    Reunión de presidentes de OCEX, en la Universidad de Salamanca. Mayo de 2002.

    Me gusta

    1. guadalupe muñoz

      Reciba Vd. el agradecimiento de toda la familia de Ramón Muñoz.Hemos perdido un ser muy querido,culto,amable,sabio y prudente y sobre todo con gran entusiasmo por su famila y su trabajo.
      Muchas gracias por sus palabras que nos han servido de gran consuelo.
      Guadalupe Muñoz Álvarez

      Me gusta

  10. Angel Molia. Neuquen-Argentina

    Si lo tuviera frente a frente le diría:

    Fué un orgullo haber sido tratado de amigo por alguien como lo fuiste (y seguirás siendo en nuestro recuerdo); un mosquetero, con lengua y pluma ágiles en lugar de estoque, aunque no por eso menos punzantes. Una charla contigo era un paseo por la historia, la geografía y la filosofía, con el condimento de tu particular visión de cualquier tema y la calidez de tu espíritu de amistad y docencia. Situaciones personales me impidieron frecuentar personalmente tu trato en estos dos últimos años, pero has sido habitual referente de mis charlas con terceros que no te habían conocido.

    Marcha en paz, querido maestro y amigo de tantos, que no olvidaremos tu verbo ágil, tu risa contagiosa y tu cálida compañía.

    Somos muchos los que hemos quedado en deuda contigo.

    Me gusta

  11. María Evelia López Maldonado

    Con profundo dolor me entero de la muerte de un hombre extraordinario y sumamente generoso, a quien tuve la dicha de conocer por primera vez en la hermosa ciudad de Salamanca, España. Don Ramón Muñoz siempre estará en mi corazón.

    Cuando tenemos la oportunidad de estar fuera de nuestro país, es tan agradable encontrar a personas como él,todo un caballero. Conversar con Ramón Muñoz era una verdadera experiencia, soy una mujer afortunada pues tuve la dicha de conocerlo.

    Mis sinceras condolencias a su familia, abrazo con cariño a todos, en especial a sus grandes amigos.

    Antonio Arias, lamento mucho esta noticia, recibe un fuerte abrazo y un beso.

    María Evelia López Maldonado.
    México.

    Me gusta

  12. Para la Universidad de Antioquia, Medellìn, Colombia y su Escuela de Gobierno y Polìticas Públicas, la partida de Ramòn Muñoz fortalece el recuerdo fresco de su participaciòn en el Primer Seminario Internacional sobre Reformas del Estado, realizado en compañìa de la Universidad de Alicante, en Diciembre de 2007. Son testigos Josè Manuel Canales , Antonio Arias y muchos compañeros españoles de su amistad y disposiciòn para ayudar en las causas académicas.

    Que las luces de Medellìn, que tuvo oportunidad de disfrutar nuestro amigo Ramón, iluminen su presencia perenne.

    John Cardona A.

    Ramón en Medellín, en el metrocable.

    Me gusta

  13. Sevach

    Espléndido y emotivo obituario sobre Ramón. De la mano de Antonio Arias tuve el placer de conocerle y comprobar en vivo y directo la frescura y dominio de la fiscalización pública. Me sorprendió que alguien «del lado oscuro» (la contabilidad y el control financiero) fuese capaz de expresarse con agudeza y precisión, de forma didáctica y sin engolamiento. Magnífico docente, magnífico conversador y me consta, que muy amigo de sus amigos (los que en los momentos difíciles siempre le apoyaron). Me temo que San Pedro tendrá que poner en orden sus libros de contabilidad pero sin perder la sonrisa….

    Ramón, agradeciendo la hospitalidad, tras una comida de trabajo en Brasil.

    Me gusta

  14. Javier Muñoz Barona

    Yo, como mi padre, soy hombre de pocas pero agudas palabras, llenas de sentido, sentimiento y franqueza. En esta hora en que las lagrimas me ahogan el habla, me reconforta y me llena de orgullo ver como mi padre, a quien tenía en los altares como tal, fue tan admirado, querido y estimado fuera de casa como lo fue dentro. Hasta siempre, papa.

    Me gusta

  15. Fernando Pardo de Santayana

    Me sumo al merecido homenaje al admirable y entrañable amigo Ramón Muñoz, de una personalidad deslumbrante, en otra de las facetas de su vida, que tuve el honor de compartir con él: la de coleccionista de belenes, poseedor de una colección extraordinaria en variedad, cantidad y calidad. Que Dios le acoja en su seno

    Me gusta

  16. O Sistema de Control perdió uno de sus tres constructores. Con Hubert Weber y Alfredo Jose de Sousa, Ramon Munõz enseñó el Mundo a edificar y operar los controles de cuentas públicas, dividiendo la historia de las muchas instituciones de los cinco continentes en un tiempo anterior y el actual, que les debemos.

    Fue un grande de España, europeo ejemplar y ciudadano del Mundo que nos hará mucha falta.

    Com admiração e saudade

    Carlos Pinna de Assis- Sergipe (Brasil)

    Me gusta

  17. Rafael Iturriaga

    En la nieve hay un cadáver. El petirrojo lo va cubriendo de hojas secas. Llega gente. Unos dicen del petirrojo:

    -Si lo ha cubierto de hojas ha sido por piedad, por ocultarlo a los buitres: hasta las aves son de buen corazón.

    Otros dicen:

    -Si lo ha cubierto de hojas es porque así nacerán antes, debajo, miles de larvas: para vivir de ellas; es por egoísmo: hasta las aves son de mal corazón.

    Pero los primeros, hasta cuando saben lo malo, necesitan pensar bien. Mientras que los segundos necesitan siempre pensar mal. Porque son así, malos, hasta cuando ocurre que aciertan, hasta cuando ocurre que dicen la verdad. (Tomás Meabe)

    Se nos ha muerto el petirrojo bueno. Chillón, enrevesado, tozudo, incomprensible, respetuoso, divertido y humano. Un abrazo para todos sus huérfanos, especialmente a Javier.

    Me gusta

    1. Mabel Cabrera

      Querido Amigo, me ha conmovido tu mensaje. Te escribo porque creo que los amigos de Ramón debemos seguir el camino que él nos señaló pero más unidos que antes. Tu amiga que te quiere desde el otro lado del Atlántico. Mabel Cabrera

      Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.