Cidade maravilhosa

Pasaban unos minutos de las siete de la tarde cuando aterrizábamos en Madrid. El comandante del vuelo de Iberia, que nos llevaba desde Jerez, anunció que Río de Janeiro había ganado el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del año 2016. Una lluvia de suspiros, (Oooooh!) hicieron patente el sentimiento del pasaje del avión ante tan mala noticia para Madrid. Un guardia nos había informado durante el embarque del descarte de Chicago. Un pasajero pegado al móvil, antes de desconectarlo para iniciar el vuelo, nos informó del descarte de Tokio …

Así que gran parte del viaje fuimos hablando y especulando sobre las posibilidades de nuestra deseada victoria. Al final no pudo ser. Como esta bitácora tiene buenos lectores brasileiros y algunos en la cidade maravilhosa, es deportivo felicitar al campeón. Pero como nuestro tema son aspectos económicos públicos, os traigo una foto de un jardín de la playa de Ipanema, que me impresionó hace unos meses en Rio.

Se trata de todo un ejemplo (una lección, en verdad) de colaboración público-privada. «Adidas conserva este área» reza el cartel del pequeño jardín municipal, muy cerca del local donde Vinicius de Moraes y Tom Jobím vieron pasar hace cincuenta años aquella garota tan linda y llena de gracia. Pequeño detalle de un país «gigante por la propia naturaleza» como dice su himno, que frente a los discursos patrioteros de otros, el de Brasil habla de amor y de esperanza, de un hermoso cielo, risueño y limpio.

Felicidades a mis amigos cariocas.

 

6 comentarios en “Cidade maravilhosa

  1. Getulio Nóbrega

    Querido amigo Antonio Arias.
    Non soy tan flemático cuanto Mileski y Salomão (son muy elegantes). Estoy contento por el Brasil pasar a integrar el mundo olímpico i eso non disminuye España. Al final, Ustedes non pueden ganar todas. Ya tuvieron una fiesta magnífica en Barcelona. Vamos a tener una fiebre de todas las modalidades de deporte en todo el País i especialmente para la juventud, es muy interesante. Lamento que el exceso de entusiasmo haga con que los controles de los gastos públicos sean aún más aflojados y me imagino que se irá gasta, por lo menos, el doble del que seria necesario. Pero me consuela que, de alguna forma, una parte de los recursos retornar como inversiones en la economía. Además, solo se aprende a vivir, viviendo. Peor que eso, son los gastos militares de otros países. Al final, Usted tendrá una oportunidad a más para venir a Brasil, donde tantos amigos están siempre esperando una visita suya.
    Un fraterno abrazo.

    Me gusta

  2. Como carioca, nacido y creado en la ciudad de Rio de Janeiro, lloré como muchos, cuando fuimos escogidos para sede de las Olímpiadas de 2016. Como diría el Presidente Lula, dejamos de ser un país de segunda clase. Para Madrid sería más un evento; para nosotros es el evento. No es competición entre nosotros con España, especialmente mientras Zapatero sea el dirigente y el Rey Juan Carlos sea vivo. El Rio, como ciudad más alegre del mundo, recibirá todos de brazos abiertos, hasta los brasileños que preferían ciudades europeas. Besos

    Me gusta

  3. La elección de Río de Janeiro como ciudad sede de los Olímpicos 2016 ha sido una sorpresa para propios y extraños. La sola postulación de Chicago, Tokio y Madrid, pocas probabilidades de éxitos auguraban a la Nación Sudamericana.

    Los múltiples problemas se seguridad, el atraso en la infraestructura deportiva y el alto costo de los juegos deportivos brindaban una carga de pesimismo para la asignación de esta sede a Río de Janeiro. Los fracasos de Buenos Aires (1956, 1968 y 2004) y las anteriores candidaturas de Río (2004 y 2012) no suponían la elección para 2016. Pudo más la razón de “dar oportunidad” a un país de Latinoamérica que equilibre asuntos de la geopolítica de las naciones, que la preparación y disposición de las otras ciudades candidatas. Para mi preferencia estaba en primer lugar Madrid y hubiera celebrado con mis amigos españoles; pero otra cosa decidió el Comité Olímpico Internacional.

    Creo que nuevamente Madrid debe ser candidatizada para 2020 con amplio favoritismo, reconociendo que por asuntos de sentimentalismo olímpico, seguramente muchos hablarán del turno para África.

    Por lo pronto preparémonos para acudir a la cita, cuando se inauguren los Juegos Olímpicos 2016, en el hoy vetusto Estadio de Maracaná y en aquella oportunidad un mítico gigante remozado después de la cita del Campeonato Mundial de Fútbol 2014, la cual será una prueba de fuego para un país de gran riqueza deportiva y Cultural.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.