Revista Española de Control Externo, nº 30

No hay comentarios

recex

Acabo de recibir el número 30 de la Revista Española de Control Externo, correspondiente al mes de septiembre de 2008. Se trata de la publicación editada cada cuatrimestre por el Tribunal de Cuentas de España. Ver reseñas del nº 29 y nº 28.

En el artículo de Carlos Cubillo, el letrado del Tribunal de Cuentas que lo sabe todo sobre la jurisdicción contable, analiza esta vertiente en los contratos públicos. Ya hemos criticado en esta bitácora la habilidad de quienes establecieron una construcción jurídica de la responsabilidad contable que deja demasiados elementos pendientes de interpretación. Concluye Cubillo que “la vulneración de la normativa reguladora de la contratación del sector público no genera por si sola responsabilidad contable, pues deben concurrir también los demás requisitos legalmente exigidos”.

La Interventora-auditora del Estado, Susana Casado Robledo, autora de manuales de contabilidad pública que son referencia obligada en nuestro sector, analiza las Infraestructura Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) creados entre el Estado y las CCAA como consecuencia del programa INGENIO 2010 y cuyo régimen presupuestario, contable y de control plantea importantes interrogantes para estos consorcios.

Pedro de Vega Blázquez, Subdirector jefe en el Tribunal de Cuentas, analiza la contratación de firmas privadas de auditoría para realizar trabajos de control económico-financiero en el sector público. Una realidad cotidiana que permite al autor preguntarse por el  fundamento de la contratación por los OCEX, siempre excepcional y  “comisionados para la realización de trabajos concretos de apoyo a la función fiscalizadora, pero no contempla la posibilidad de contratar los servicios de firmas auditoras para la realización de auditorías”.

El Sindico Mayor de Islas Baleares, Pere Antoni Más Cladera, ex-magistrado de lo contencioso, realiza un meticuloso análisis jurídico de la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de junio de 2008, por la que se sancionaba a un Alcalde por la ausencia de rendición de Cuentas del Ayuntamiento que presidía. Ese enjuiciado requerimiento conminatorio seguido de multa le sirve de hilo conductor para diversos comentarios relativos a la función fiscalizadora, su relación con la jurisdicción contencioso-administrativa y también acerca de las multas coercitivas.

Ya sé que os interesa todo. Pedidlo en la librería más próxima ( 42€ al año- 3 números) ISSN: 1-575-1333. La revista incluye en la contraportada un teléfono para correspondencia: 91- 4572992- Los números del 2005 están en descarga libre en dialnet. La sociedad del conocimiento aun no llegó al Tribunal de Cuentas.

ARTÍCULOS

Situación actual de la información financiera en el sector público Por Mike Hathorn. Págs. 15-30

La responsabilidad contable derivada de los contratos del sector público Por Carlos Cubillo Rodríguez. Págs.??31-56

Las “ICTS”, su construcción y explotación a través de consorcios con participación estatal: régimen presupuestario, de contabilidad y control. Susana Casado Robledo. Págs.??57-74

El alcance y los límites legales de la contratación de firmas privadas para la auditoría del sector público en relación con el ejercicio de las funciones de control externo e interno de los fondos públicos. Pedro de Vega Blázquez. Págs.?75-102

Sobre las consecuencias de la no rendición de cuentas: comentarios a la Sentencia de la sala Tercera del Tribunal Supremo de 4 de junio de 2008. Pere Antoni Mas Cladera. Págs.?103-118.

DOCUMENTACIÓN, NOTAS Y COMUNICACIONES

Nota relativa al “Encuentro sobre auditoría financiera y de gestión, verificación de la calidad de auditoría”, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) del 14 al 17 de octubre de 2008. Martín Ciriaco de Vicente, Miguel A. Sánchez del Águila, Fernando García Calle, Luis Santos Cuenca, Carmen de Vicente Martín. Págs.121-138

Algunas consideraciones sobre la actualización del régimen jurídico de la casación en la jurisdicción contable.Pauilino Martín Martín. Págs. 139-146

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s