¿Le gustaría ser Rector?

Willi, nuestro faro del cantábrico, envía un correo electrónico alertando: ¡Estamos rodeados! Los portugueses no sólo miran al oeste en el mapa. Ahora intentan humillarnos anunciando en la prensa española, en la página 22 del diario El País de hoy, que admiten candidaturas a Rector procedentes de otros países. Algo muy anglosajón.

Parece toda una conspiración para dejarnos en evidencia en la sociedad del conocimiento. En España,  el proteccionismo patrio está sólo recomendado para las vacaciones en la nieve o la compra de abrigos, como sugería el Ministro Sebastián.

La Universidad da Beira Interior se creó hace 22 años y se compone de 5 Facultades – Ciencias Sociales y Humanas; Medicina; Ciencias Exactas; Artes y Letras y Ciencias de Ingeniería – que imparten más de 30 licenciaturas, cerca de 40 Grados de Master y algunas decenas de Doctorados a unos 6.000 alumnos que vienen no solo de la región sino también del resto del país o países de lengua oficial portuguesa especialmente de Brasil.

El anuncio para la presentación de candidaturas ha sido publicado en dos diarios portugueses (Público y Jornal de Notícias), uno de lengua española (El Pais) y otro de lengua inglesa (The Guardian), de conformidad con los Estatutos de la Universidad. Y como podéis ver, pueden solicitar el puesto los profesores e investigadores de esa Universidad y de otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras, en activo.

Si le interesa, el plazo fijado termina el 3 de marzo. El proceso concluye con una audiencia pública de exposición y discusión del respectivo programa de acción, llevada a cabo ante los miembros del Consejo General, donde debe obtener una mayoría absoluta de sus 29 miembros, en votación secreta.

Garmendia reformista

En España, el sistema de elección abierta para el Rector de las Universidades es un reciente debate, una vez alcanzada la autonomía universitaria en la Constitución. Uno de sus eternos defensores ha sido el profesor José-Ginés Mora, al que hemos dedicado alguna entrada en esta bitácora y que, en la actualidad, disfruta de un exilio intelectual con vocación de permanencia en el Institute of Education University of London. También nuestra Ministra Garmendia defendía la reforma del sistema de gobierno universitario, hace unos meses:

P.- Usted ha hablado de la necesidad de un modelo de gobierno para las universidades. ¿Cómo debería ser ese modelo?

R.- Si supiéramos cómo debe de ser ese modelo el problema estaba resuelto. Lo estudiaremos. Lo importante es que hay consenso en que el sistema actual de gobernanza de la universidad española no funciona. La clave es que estén gobernadas por auténticos profesionales de la gestión. Uno de los ejes será el Estatuto del personal docente investigador.

La verdad es que el personal no aguantaría otra nueva reforma en esta década, así que parece inevitable la continuidad durante esta legislatura. Y siempre nos quedará Portugal …. mi querida Beira Interior y su queso de la Serra da Estrela.

Covilha con la Serra da Estrela detrás


8 comentarios en “¿Le gustaría ser Rector?

  1. Pepe

    ¿Me gustaria ser rector en Beira Interior?

    Pues creo que no. En primer lugar, a diferencia de las 100 mejores universidades del mundo, es una entidad de derecho público … o sea, que los profesores son funcionarios, la administración es pesada como un dinosaurio, las decisiones se toman en asambleas etc. etc.

    Ciertamente parece un detalle de «modernidad» eso de buscar rectores fuera, pero es menos moderno cuando uno se fija en que han de ser «profesores» (vamos, un coleguilla, aunque sea de otro lugar). Y lo mas llamativo (ahí se les ve el plumero) es que ha de estar en situacion administrativa de activo (una definicion que solo se aplica a los funcionarios). Segun esto, Bill Gates, por poner un ejemplo extremo, no podria optar a a ser rector de la UBI. .. ni yo tampoco, asi que me quedo donde estoy…exiliado!

    Me gusta

  2. El gobierno de las universidades españolas no está tan mal planteado. La universidad es un ente poliédrico. En cuanto que «comunidad universitaria» requiere un lider intero, el Rector, que centre sus competencias en los asuntos académicos además. Como empresa, requiere un Gerente centrado en los temas empresariales. Y como institución social y pública, un «consejo social» competente en velar por la misión última de la universidad es una buena cosa.

    ¿Porqué ninguno de esos tres poderes, tan sensatos, sobre el papel funciona suficientemente bien? Ahí coincido con la Ministra en que ya me gustaría saberlo. Pero desde luego que la cosa no mejoraría poniendo un economista con un MAB al frente (argumentarlo me llevaría demasiado espacio, pero estoy más que convencido).

    Lo de los portugueses no se si pasará de anécdota, ¿lo harán de verdad o sólo por guardar las formas? Quizá fuese un reto divertido, pero no sería serio intentarlo siquiera (aunque solo fuera por no saber portugués).

    Me gusta

  3. Coincido en parte con Sevilla ya que eso de que sea un coleguilla en fin.. En todo caso, si todavía nos estamos planteando aquello de Bolonia y los créditos ECTS como un cambio para que nada cambie, me imagino que lo de cambiar la forma de gobierno quedará para el futuro muy lejano.
    Solo una pregunta, ¿qué se entiende por autonomía?: mucho me temo que queremos ser autónomos en lo que no debería ser (por ejemplo la adecuada utilización de recursos económicos y humanos – sobre todo si son públicos-) y no queremos ser autónomos en lo que si debería ser, por ejemplo que Bolonia y los libros blancos y en lo posible hasta la bibliografía venga de arriba, no vaya a ser que nos toque decir algo en lo académico.
    Un consejo para Beira: que se lean The Economist, allí suelen aparecer muchos anuncios buscando administrador de Universidad.

    Me gusta

  4. Fernando

    Este fin de semana hemos tenido que consultar en google el significado e implicaciones de la deflación por indicación de la Ministra, y donde está la Universidade da Beira Interior por sugerencia de Antonio. Lo primero no resulta aconsejable si no se quiere comenzar el fin de semana con una pequeña depresión. La segunda noticia resulta una mezcla de ilusión, con una cierta duda de excentricidad por estos lares.

    Aceptemos la ilusión que genera lo que de apertura a otros conocimientos, a universalidad, y apertura de mentes que este tipo de noticia genera. Y pongámosle, al menos desde dentro de la universidad, el pesimismo por las dificultades que hemos visto con propuestas incluso mucho menos importantes. Cualquiera de los que lo vais a pedir, preguntad por la autoridad que se tendrá y los resultados que se esperan que logréis. En fin, también por los emolumentos y los riesgos.

    Al menos debiera quedar claro que esta universidad, UBI, está a medio camino entre Coimbra y Extremadura, en la Sierra de la Estrela. Parece merecer que se conozca un poco más, tanto por su atrevimiento como por las imágenes que nos brindan. Seguramente que al final todo esto, se quedará en visita y no en peregrinación. Se quedará en el aire como el sonido de una campanada.

    Me gusta

  5. Pingback: Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización » Innovar en la gestión universitaria

  6. Pingback: Uno de los nuestros | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

  7. Pingback: Innovar en la gestión universitaria | Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.