Se crea el Observatorio de "Jefes Tóxicos"

Hoy 28 de diciembre, acaba de hacerse pública la nota de prensa del  departamento de racionalización del MAT, para combatir las actitudes agresivas en la función pública a través de la creación del Observatorio de Jefes Tóxicos de España (OJETE). Esta interesante iniciativa medirá también el capital emocional de las distintas Administraciones e incorpora una iniciativa de apoyo a las nuevas tecnologías en la Administración, enmarcada dentro del Plan Actuación de Quemados en el Teletrabajo (PAQUETE).

El ministerio abrirá un plazo durante el mes de enero para que todos los empleados públicos puedan inscribir aquellos Jefes de Servicio o de Sección que acrediten un nivel de perversión (sic) superior a 3.8, en la escala que aporta el borrador del Decreto difundido hoy. Esta medida ha sido criticada por los Sindicatos que forman parte de la Mesa de Negociación del PAQUETE, que han denunciado otra medida polémica: para cobrar el plus de productividad este fin de año, los funcionarios deberán presentar un certificado de buena conducta en el lugar de trabajo, a inscribir en el Observatorio.

10 comentarios en “Se crea el Observatorio de "Jefes Tóxicos"

  1. esta vez, ANONIMO

    Muy bueno. Antonio, eres genial. Ten cuidado, no sea que la idea es tan brillante que algún «inocente» te la copie…. ¡Anda que no haría falta un OJETE en algunos entes…!.

    Me gusta

  2. Considero de enorme interés que se vaya incorporando a la cultura el valor del factor emocional en la gestión.
    Las emociones tóxicas y las personas, jefes o empleados, que contaminan de forma negativa el entorno son causa de un importante deterioro del que hay que ocuparse.

    En mis estudios sobre este tema he podido comprobar que, cada vez más , se está tomando conciencia de los costes que se pueden producir en las empresas por una mala gestión emocional.

    Por ello animo a los auditores a investigar en esta nueva línea que nos ofrece perspectivas atractivas, tanto por el nuevo campo de actuación como por la satisfacción de contribuir a resolver problemas no abordados hasta ahora en ls enfoques tradicionales de la profesión.

    Me gusta

  3. La verdad, veo muy negro ese OJETE. Y ya puestos, yo haría extensiva la medida a niveles superiores a las jefaturas de servicio ;-).

    PD: de Antonio Arias: Es innecesario Iñaki. Por encima de JS se inscribirán de oficio (art. 22.a). ¡Son todos tóxicos!

    Me gusta

  4. maria jesus

    ¡Lastima que la noticia coincida con el dia de los santos inocentes! Realmente seria maravilloso que se pudiera acusar sin miedo a los jefecillos tóxicos, que, a falta de méritos propios, han de medrar haciendo del miedo ajeno su máxima escalera!

    Me gusta

  5. Ya era hora que el MAT se preocupara de los empleados de base. Mucho han tardado. Habrá que esperar para ver si el OJETE funciona de verdad y no es solo una cortina de humo. Estaría muy bien que el PAQUETE durase para unos cuantos añitos y no se viniera abajo a la primera de cambio.

    Me gusta

  6. Mercè Roqué

    Broma desde luego, pero por desgracia……pero…..POR QUÉ NO PROMOVEMOS UNA INICIATIVA LEGISLATIVA con efectos en los ámbitos de condiciones de salud en el trabajo y en el penal de coacciones y del futuro acoso laboral.
    ÉWs en la administración pública donde más mediocres perversos atizan trabajadores cuyo único error es existir en el medio y trabajar en su cometido.
    El resgistro tendria que conducir a asegurar que los protocolos de mobbing revistieran la trasparencia y la trascendència jurídica necesaria.

    Me gusta

  7. javier lopez carreto

    Realmente esoy preocupado porque no tengo claro si en la foto aparece el OJETE o los que estamos somos los tóxicos. Yo pienso, salvo que Antonio me desmienta, que los que aparecemos en la foto estamos apañando el PAQUETE para que todos los funcionarios/as vean satisfechas sus expectativas respecto a la toxicidad de sus jefes.
    No obstante, como decimos los auditores hay que reconocer que la broma navideña de Antoñito es más real que la vida misma y los que estamos en la parte más alta de la Administración deberiamos hacer un «petit» examen de conciencia acerca de nuestra propia toxicidad (no tiene nada que ver con nuestra ideología).
    Yo solucioné ese problema con mis «esbirros» haciendoles rellenar una encuesta derivada de la herramienta EFQM acerca del liderazgo, resultados sobre las personas, etc. Al final consigues averiguar tu grado de «toxicidad» y puedes tomar medidas.
    Respecto al grado tóxico de nuestros jefes y allegados, a algunos nos pagan por estar permanentemente cerca de la contaminación y …. «that´s the game».
    A los que no os paguen por ello, avisadnos a los que estamos apañando el PAQUETE (véase la foto) para que veamos como, a través del OJETE, damos satisfacción a vuestras necesidades

    Me gusta

  8. Pingback: Explorando límites: 70-20-10 en la Administración | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.