Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción

https://i0.wp.com/www.unodc.org/images/yournocounts/ync-index-video-splash.jpg

Casi todos los días tienen su celebración internacional. La organización Naciones Unidas (ONU) tiene su propio calendario, donde diciembre presenta once conmemoraciones, entre las que destaca la jornada de hoy, como Día Internacional contra la Corrupción. Sin duda, quedará eclipsada por ser la víspera del 60º cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero en esta bitácora, hasta tenemos una categoría sobre el tema corrupto …

banner

Hace seis años que la Asamblea General de la ONU proclamó el 9 de diciembre como fecha dedicada al día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión buscaba aumentar la sensibilización respecto de este complejo fenómeno, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

La Asamblea de las Naciones Unidad instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr una más amplia y eficaz aplicación.

En efecto, tras la entrada en vigor en 2005 de la citada Convención, se obliga a los países firmantes a criminalizar dichas prácticas y a cooperar entre sí para devolver activos obtenidos por ese medio.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) y la Unión Europea lanzaron esta semana una campaña mundial para mejorar la concienciación sobre la corrupción y sus efectos bajo el lema «Súmate al NO».

El director de la ONUDD, Antonio Maria Costa, declaró en una conferencia de prensa celebrada ayer que la campaña pretende concienciar a la gente de que su ´no´ cuenta: «que deben decir ´no´ a cualquier intento de soborno, ´no´ a políticos que buscan la reelección a pesar de tener una reputación de ser corruptos», oficina de Naciones Unidas.

Se emitirá a nivel mundial el vídeo de un minuto (que podéis ver pinchando en la foto que encabeza este artículo) con el mensaje de que «la corrupción corroe a la sociedad, compromete la democracia y debilita las instituciones«.

En España, que mantenemos el puesto nº28 en el ranking mundial de los países con menor corrupción percibida según Transparencia Internacional. Hemos sido adelantados por dos potencias latinoamericanas de la probidad: Chile y Uruguay. No se puede bajar la guardia, como nos recuerdan periódicamente muchas Instituciones.

En Europa, una reciente encuesta europea (Eurobarómetro), publicada en octubre, señaló que el 71 por ciento de los ciudadanos están convencidos de que es frecuente el fraude con el presupuesto estatal en su país y el 63 por ciento piensa que las acciones corruptas son corrientes en su Gobierno e instituciones nacionales.

Por último, el chiste de Forges de hoy en el diario El País:

11 comentarios en “Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción

  1. helio Saul Mileski

    Caro amigo Antonio: Excelente el recuerdo de este día, que es el «Día Internacional contra la Corrupción», aunque se trata de un mal que arruina y evilta el desarrollo de los países, resultando en un enorme perjuicio económico y moral que ocasiona el sacrificio de los ciudadanos, atentando contra el Estado Democrático de Derecho.

    En Brasil, estamos procediendo un enorme esfuerzo en el combate la corrupción, con una estrategia de acción en todos los segmentos de la sociedad. De cualquier forma, el combate a la corrupción debe se pautar por una acción integrada de los organismos internacionales y nacionales, incluyendo países, gobiernos, organizaciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, empresas y ciudadanos, en un esfuerzo conjunto para combatir esta plaga llamada corrupción.

    He compromado que los organismos de control control público, como los Tribunales de Cuentas, en el ejercicio de su actividad fiscalizadora, transfórmanse en un instrumento efectivo de combate a la corrupción.

    Cumprimentos e um abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

  2. Ernesto Avila (Cuenca)

    La corrupción ha llegado a naturalizarse a nivel mundial, siendo este, uno de los pricipales problemas que afectan al desarrollo de los países. Todo esto, ante la mirada atónita de quienes sufrimos las consecuencias derivadas de este mal global.

    Según el Indice de Corrupción publicado por Transparencia Internacional, en el año 2008 el Ecuador tiene una calificación de 2,0 / 10, colocándolo en el puesto 151 de entre 180 países. Esto da cuenta de que el sector público del Ecuador es uno de los más corruptos del mundo.

    Sin embargo y no con el ánimo de justificar algo que de hecho sucede, sino más bien con la intención de dar una mirada más amplia al problema de la corrupción y no analizarlo solamente dentro del ámbito del sector público. Habría que pensar si el impacto que actos de corrupción en países como Ecuador, apenas puede compararse con los efectos generados por el manejo irresponsable y corrupto de las finanzas mundiales, en manos de unas cuantas personas y empresas transnacionales, originarias de países que constan en la mencionada lista, como los menos corruptos a nivel mundo.

    Ernesto Avila Espinoza
    Cuenca-Ecuador

    Me gusta

  3. Coincidiendo con esta fecha Transparencia Internacional ha presentado en Londres el Índice de Fuentes de Soborno. Entre sus conclusiones destaca que Bélgica y Canadá son los países con compañías menos propensas a sobornar en el extranjero, ambos con una puntuación de 8,8 sobre 10, seguidos de Holanda y Suiza, con 8,7 puntos, respectivamente. En el otro extremo del espectro aparece Rusia (5,9), el país con empresas más tendentes al soborno, al que siguen China (6,5), México (6,6), India (6,8), Brasil (7,4) e Italia (7,4).

    Por otra parte, las empresas españolas en América Latina se encuentran entre las que más recurren a los sobornos a la hora de hacer negocios, sólo superadas por las chinas.

    Según la visión de los empresarios de Argentina, Brasil, Chile y México recogidas en el que realiza esta organización, las compañías italianas ocupan la tercera posición.

    El estudio, elaborado mediante 2.700 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 26 países desarrollados y en vías de desarrollo, revela que uno de los sobornos preferidos entre las compañías españolas es «acelerar las cosas» pagando a funcionarios públicos. También se constata el recurso frecuente a las relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos.

    El informe se puede descargar aquí.

    Me gusta

  4. Fernanda Pinos Samaniego

    La base está en la corrupción política que, desde que tengo uso de razón, está produciendo este fenómeno que se podría considerar generalizado, causando el desencanto, la desilusión y la desconfianza por la política han aumentado de tal manera que han producido frustración y un abierto rechazo por la política.

    La corrupción política en Latinoamérica y en Ecuador, como es mi caso, no es algo de origen reciente. Pero la avaricia y la “viveza criolla” han alcanzado niveles muy tecnificados. En realidad, la corrupción política ha llegado a una perfección que corrompe a la política democrática.

    Precisamente por lo expuesto, la intención de eliminar la corrupción en forma absoluta es un ideal un tanto difícil de cumplir. Es consustancial a la propia naturaleza humana la imperfección de la moralidad pública, así como su control. Se trata de que todas las variantes de corrupción guarden un nivel razonable, que no se ponga en peligro la existencia de los mecanismos sociales y de la operatividad de los negocios. Si la corrupción no puede desaparecer, al menos debería hacerse gala de ella.

    Por eso, en Ecuador se trata de implementar el cuarto poder del Estado la Participación Ciudadana y el Control Social, lo que nos permitirá trabajar activamente con la gestión que realiza nuestro Gobierno Estatal como local en el caso de los Municipios y demás autoridades, así tratar de frenar este fenómeno

    Finalmente, si bien la corrupción es institucional, los ciudadanos también tenemos nuestro grado de responsabilidad, debiendo procurar convencer a los potenciales sobornables y sobornantes, que lo que en realidad vale desde el punto de vista de la promoción de los propios intereses, es el ser honesto. La perpetuamos y la practicamos cuando ofrecemos dinero al oficial de policía para evitar pagar una multa, cuando sobornamos a un maestro para que nos apruebe el año, cuando falseamos la contabilidad, cuando no respetamos el turno o cuando, en definitiva, no respetamos el derecho de nuestros semejantes. Si queremos exigir transparencia, entonces necesariamente tendremos que dejar de participar en el juego.

    Me gusta

  5. Ximena Bernal

    Lo importante de este asunto de la corrupción es tratar de buscarle una solución, existen muchas alternativas, como delinear de forma clara las normas, tener coraje civil y parar lo que está mal, tener una cultura política, transparentar la información, mejorar sueldos de funcionarios etc., pero personalmente creo que la base para un cambio es la educación, pienso que ahora se debe hacer una reforma a los programas de educación que se implantan en las escuelas del país y además de lo que los niños estudian normalmente y que debería llegar a todos los rincones del Ecuador, es profundizar en la educación en valores, puesto que este asunto de la corrupción y que pena que lo diga así de una u otra manera, en mayor o menor grado lo tenemos inmerso en nosotros, es decir la corrupción puede estar a niveles muy altos como en los gobiernos y en cosas pequeñas que a diario podemos hacer como pagar un tramitador para sacar una licencia de conducir y lo llegamos a ver como algo normal.

    Todo lo creado por el hombre es susceptible al cambio, la corrupción vive en las sociedades por lo tanto esta puede ser cambiada por mejores actitudes.

    Quizás ahora en los adultos del país es mas difícil tratar de imponer un cambio en nuestras conciencias por lo que mencione anteriormente de que a veces ciertos actos no se consideran graves y se los pasa por alto, pero si vamos a las aulas y formamos a nuestros hijos con valores diferentes fomentando la honestidad, la moral, el verdadero amor por nuestra Patria, en algunos años cuando estos niños sean hombres y lleguen a ocupar algún puesto de decisión ya sea como políticos, empresarios, administradores y no solo ellos sino toda la ciudadanía en general, estos valores, este coraje civil que van a tener, pesará mucho en el momento de tomar una u otra decisión. Es verdad que es algo a largo plazo, puede ser que a otros les parezca un sueño, pero pude ser un inicio.

    Me gusta

  6. Armando Pescoràn pRIETO

    Consiero que una de las causas principales de la corrupciòn es la continuaciòn de politicos en al politica nacional. Esto es debido a que los partidos existan cupulas dirigentes que se quieren perpetuar en las direcciones de los partidos. Dicha cupula, si se puede observar generalmente son los que se reeligen para congresistas, pero a estos, los eligen la cupula dirigente; o sea todo es una organizaciòn que se enquista en los partidos para detentar el poder. En base a esta organizaciòn es que el mandamas elige «a dedo» a sus colaboradores, y estos para complacer a la cupula, en sus votaciones internas votan por ellos, porque piensan que van a reelegirse. Esta cupula llegada al poder y manejar todos los estamentos del estado y con el afan de querer reelegirse eternamente, comienzan mediante favores y dinero a comprar la conciencia de congresistas, alcaldes, presidentes regionales etc.

    Es por esta razon para cortar de raiz el flagelo de la corrupciòn, debe prohibirse la reelecciòn de todo Presidente, vicepresidentes, alcaldes, regidores, preseidentes regionales. Asi de esta forma podran gobernar un solo periodo y se dara la oportunidad a que nuevos partidarios puedan postular a los cargos en los partidos politicos. Los nuevos gobernantes ya no tendran que dar razones a los que se van y no volveran a reelegirse, de esta forma, podran fizcalizar los actos politicos de los que ya gobernaron.

    TODA ESTAS ACCIONES SOLO SE HARAN EFECTIVAS MEDIANTE UN REFEREMDUN PARA MODIFICAR LA CONSTITUCION POLITICA, PROHIBIENDO LA REELECCIÒN DE AUTORIDADES POLITICAS.

    POR UNA SOLA BANDERA, NO A LA REELECCIÒN DE TODA AUTORIDAD POLITICA.

    Me gusta

  7. Pingback: Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización » Día internacional de la lucha contra la corrupción

  8. Pingback: Día internacional de la lucha contra la corrupción | Fiscalizacion.es

  9. Pingback: Dos frenos de la corrupción – Fiscalizacion.es

  10. Pingback: Activistas antifraude – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.