Esta Universidad es una ruina (III)

2 comentarios

La noticia del Diario El País que hoy presentamos pone de relieve los primeros síntomas de “estrangulamiento” financiero en la Universidad pública. El propio editorial de ese periódico se dedica hoy a la llegada de la crisis al sector público con recortes en multitud de partidas presupuestarias.

Los rectores madrileños están alarmados por el inesperado recorte del 30% en la partida pendiente de recibir como transferencia corriente de la Administración educativa madrileña (vulgo: subvención nominativa) que seguramente las universidades ya tienen comprometido. Los sindicatos anuncian movilizaciones en las universidades de Madrid para protestar por el recorte. 

Una tensión latente se puede detectar en el sistema universitario valenciano. El rector de la Universidad de València, Francisco Tomás, salió esta semana al paso de la inesperada cancelación del modelo de financiación universitaria, que el gobierno valenciano incluye en el anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuesto. Para defender su posición destacó la gran contribución de las universidades a la economía valenciana: 4.200 millones de euros, en el año 2007, citando un estudio del Instituto Valenciano de Estudios e Investigación: “cada euro ejecutado por las universidades públicas valencianas repercute en más de 3,6 euros en la economía valenciana“, sin contar los puestos de trabajo directos e indirectos que generan, afirmó.

Estas restricciones presupuestarias suponen una importante limitación en un momento crucial. Las universidades deben abordar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, con retos académicos y tecnológicos inevitables como acaba de poner de manifiesto la presentación del Libro Blanco de la Universidad Digital 2010, que se presentó en la Universidad de Salamanca, esta misma semana.

A unas horas de la presentación del informe de la CRUE, La Universidad española en cifras, el caso de las universidades madrileñas o valencianas supone una inevitable (y previsiblemente conflictiva) preparación del terreno para el debate sobre la suficiencia y eficiencia del presupuesto universitario.

La próxima semana lo veremos.

2 comments on “Esta Universidad es una ruina (III)”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s