Auditoría Pública, nº 45

Un comentario

45Acaba de salir el número 45 de Auditoría Pública, la Revista editada por los Órganos Autonómicos de Control Externo. A continuación presentamos su contenido para descarga libre.

AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS

El control externo del presupuesto comunitario y el Tratado de Lisboa: presente, pasado y futuro. 5-13
Juan Ramallo Massanet

El Tribunal de Cuentas del Estado español y los órganos autonómicos de control externo en las previsiones constitucionales, estatutarias y/o legales de las Comunidades Autónomas. 15-28
José María Gorordo

Una visión crítica de la regulación de la cuenta general de las entidades locales y de otras cuestiones. 29-40
José Andrés Ruiz del Molino

El control en el sector público en Argentina y en la provincia de Mendoza. Su implementación y evaluación. 41-48
Gladis Ester Calderón

LEGALIDAD

La disciplina constitucional de los Presupuestos Generales del Estado y su aplicación en el ámbito de las Comunidades Autónomas. 49-88
Francisco Escribano

La nueva delimitación del ámbito subjetivo y objetivo del sector público en materia de contratos en la Ley 30/2007.Los sectores especiales. 89-102
Robert Cortell Giner

CONTABILIDAD

Significado y evaluación de la transparencia presupuestaria en las Comunidades Autónomas. 103-115
José Francisco Bellod Redondo

NOTICIAS 119

BIBLIOTECA 124

Singular: 1 comentario en “Auditoría Pública, nº 45”

  1. Encuentro en una página que facilita Google un artículo de la Revista de Derecho del Mercado Financiero RDMF, de 24 de mayo de 2008, con el título LA AUDITORÍA: ESLABÓN DE LA FIABILIDAD DEL MERCADO FINANCIERO.

    http://rdmf.wordpress.com/2008/05/24/la-auditoria-eslabon-de-la-fiabilidad-del-sistema-financiero/#comments

    No viene exactamente al caso de este post, pero pensaba en la función de auditoría de cuentas tenía algo que decir sobre los resbalones que están teniendo algunas de las entidades financieras más destacadas del mundo.

    El artículo comenta la sentencia del Tribunal Supremo de España en relación a la sanción impuesta a una importante firma de auditoría por su “papel” en Gescartera, en la que se dicen cosas como:

    “ … determinados agentes que pese a su naturaleza privada, colaboran en una función ordenadora del sistema, como lo son, con toda claridad, las sociedades auditoras.”

    “… los informes de las auditoras sirven para que tanto el mercado en general como las propias empresas auditadas y sus socios o accionistas puedan apreciar con mayor precisión el valor económico, patrimonial y financiero de las mismas, y adoptar así las decisiones que mejor se acomoden a sus intereses”.

    “ … el cumplimiento cabal de su función y el respeto puntual de la normativa que regula su actividad tiene, más allá del mero respeto al principio de legalidad, un interés general evidente y extraordinariamente trascendental para el sistema en su conjunto.”

    “ … Los informes de auditoría constituyen un eslabón importante en la fiabilidad general del sistema y por lo mismo, sensu contrario, el que tales informes no cumplan dicha finalidad puede ocasionar gravísimos perjuicios tanto a los intereses generales como a los particulares de los sujetos que adopten decisiones apoyadas en un conocimiento no preciso de la realidad de dicha empresa.”

    Y no lo sé. No estoy seguro de que los despachos que hayan auditado a todas las entidades financieras que parecen estar resbalando o patinando, hayan advertido en sus correspondientes informes acerca de los riesgos ahora cumplidos y/o i lo debían haber hecho.

    La página a la que aludo, por cierto, muestra la grata sorpresa de incluir un magnífico comentario del faro de nuestro blog.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s