Ranking de la investigación universitaria

 

Probetas.jpgMayor Zaragoza suele recordar una anécdota del comandante Cousteau, el cual, cuando tenía casi ochenta años y se adormecía en algunas reuniones, escuchó durante una conferencia en la UNESCO, que uno de los asistentes decía «esto es imposible», entonces se despertó y dijo «esto me interesa». Su conclusión es que investigar no sólo son medios sino “ver lo que otros también ven y pensar lo que nadie ha pensado”.

Sin embargo, la productividad del investigador tiene poco que ver con las actitudes geniales y mas con las rutinas o la disciplina. Suele medirse a través de indicadores como los índices de citas del Instituto para la Información Científica, de las publicaciones que gozan de impacto en revistas científicas de prestigio. 

El escenario de nuestra investigación es paralelo a nuestra realidad como país. En palabras del Rector de la Universidad de Salamanca, “Aunque no hemos alcanzado las grandes ligas, publicamos esporádicamente en las revistas de máximo nivel” pues nuestras contribuciones son bien valoradas en el ámbito internacional, del que formamos parte por derecho propio. Aquí surge la cuestión de qué papel ocupa cada Institución académica en la «liga nacional».

Aunque la Universidad española intenta huir de los rankings, acaba de hacerse público un estudio realizado por el grupo Scimago que obtiene un indicador de la producción científica por plantilla docente a tiempo completo, en cada universidad española. Así, obtenemos la siguiente clasificación:

(La universidad con la mejor puntuación obtiene el valor de 1, mientras las otras universidades obtendrán valores entre 0 y 1)

PROMEDIO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN PROFESORADO

1. Universidad de Navarra 1
2. Universidad Autónoma de Barcelona 0,94
3. Universidad de Barcelona 0,92
4. Universidad Autónoma de Madrid 0,77
5. Universidad Rovira & Virgili 0,67
6. Universidad de Valencia 0,62
7. Universidad de Santiago de Compostela 0,61
8. Universidad Miguel Hernández 0,59
9. Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) 0,53
10. Universidad de Cantabria 0,53
11. Universidad Jaume I 0,50
12. Universidad Pompeu Fabra 0,50
13. Universidad Complutense de Madrid 0,49
14. Universidad de Vigo 0,49
15. Universidad Politécnica de Catalunya 0,49
16. Universidad de Córdoba 0,47
17. Universidad Carlos III de Madrid 0,45
18. Universidad de Murcia 0,43
19. Universidad Pública de Navarra 0,43
20. Universidad de les Illes Baleares 0,42
21. Universidad de Alicante 0,40
22. Universidad de Oviedo 0,39
23. Universidad de Zaragoza 0,39
24. Universidad de Girona 0,38
25. Universidad de Granada 0,36
26. Universidad de Almería 0,33
27. Universidad de Jaén 0,33
28. Universidad Politécnica de Valencia 0,33
29. Universidad de Extremadura 0,32
30. Universidad del País Vasco 0,32
31. Universidad de Salamanca 0,32
32. Universidad de Málaga 0,31
33. Universidad de Lleida 0,30
34. Universidad Politécnica de Cartagena 0,30
35. Universidad de A Coruña 0,28
36. Universidad de Valladolid 0,28
37. Universidad de Castilla La Mancha 0,27
38. Universidad de Sevilla 0,27
39. Universidad de Cádiz 0,26
40. Universidad de León 0,26
41. Universidad de La Laguna 0,26
42. Universidad Politécnica de Madrid 0,26
43. Universidad Pablo de Olavide 0,25
44. Universidad Cardenal Herrera CEU 0,24
45. Universidad de La Rioja 0,24
46. Universidad Nacional de Educación a Distancia 0,20
47. Universidad Internacional de Catalunya 0,20
48. Universidad Rey Juan Carlos I 0,20
49. Universidad de Burgos 0,19
50. Universidad de Huelva 0,19
51. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 0,19
52. Universidad San Pablo CEU 0,19
53. Universidad Ramón Llull 0,15
54. Universidad Francisco de Vitoria 0,12

…..

69. Universidad Antonio de Nebrija 0,03

70. Universidad Pontificia de Salamanca 0,01

Como puede verse, salvo la honrosa excepción de la Universidad de Navarra, las Instituciones privadas ocupan los últimos lugares en esta clasificación investigadora.

El tema de los rankings universitarios ya ha sido tratado en esta bitácora. En aquellos, como en éste, las universidades catalanas están a la cabeza, ya que 3 de los cinco primeros puestos han sido ocupados por Universidades de esta autonomía: la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Barcelona y la Rovira i Virgili ostentan el segundo, tercer y quinto nivel respectivamente.

0 comentarios en “Ranking de la investigación universitaria

  1. Un par de curiosidades a respecto de D. Andrés

    Cuando ocupaba el cargo de primer Rector de la Universidad de Extremadura (1977-1981), ya implantó y utilizaba un sistema de firma electrónica. ¿La utilizáis a diario vosotros hoy?.

    Y poco después ya buscaba contaminacion analizando las poblaciones bacterianas por satélite.

    Saludos y enhorabuena por ese reconocimiento a dos de las grandes figuras de este desierto hispano.

    ¿Sabíais que los dos tienen raíces aragonesas?

    Me gusta

  2. Severiano Hernández

    Parece que ha habido una «incursión» en el blog. Sea como fuere, vaya mi reconocimiento personal para D. Andrés Chordi, hombre los que merecen el calificativo de magníficos en toda su extensión.

    Me gusta

  3. Pingback: Enric I. Canela » El rànquing de productivitat univesitari en recerca

  4. Daniel Pastor

    Esto de las clasificaciones- ¿porque seguimos utilizando perezosamente el anglicismo?- me plantea el problema acerca de que criterios se han seguido para llegar a esa conclusión y si se ha tenido en cta. también la relación coste-beneficio, ya que me parece que estamos hablando siempre de investigación y nos olvidamos de la docencia, que, por lo poco que yo sé, no sirve como base para establecer clasificación alguna

    Me gusta

  5. Diccionario Panhispánico de Dudas: ranquin. Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa ranking, ‘clasificación jerarquizada de personas o cosas’. Su plural, en español, debe ser ránquines. Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, se recomienda emplear con preferencia las expresiones españolas lista, tabla clasificatoria, clasificación o escalafón, según convenga.

    Dicho lo cual… habría que especificar que frente a este ranquin, seguro que hay otros que mueven muchas posiciones de las diferentes universidades. A mi juicio, lo importante sería la evolución dinámica, es decir, qué hacía mi institución hace diez años y qué hace ahora, pero sobre todo qué aspiramos hacer en la próxima década.

    Lo que sí parece claro es que las universidades privadas salen perdiendo siempre frente a las públicas (Navarra es eso, una excepción). Esto es un síntoma de una enfermedad mucho mas grave.

    Algo habrá tenido de bueno la legislación universitaria de la democracia (LRU, LOU, LOMLOU), el esfuerzo que han hecho las Comunidades Autónomas para crear nuevas universidades y mejorar las ya existentes y, también, el esfuerzo del personal por alcanzar cotas de excelencia y calidad. Sin olvidar que los últimos años se están poniendo las bases para evaluar con rigor la producción científica, por ejemplo en mi ámbito, el de las Ciencias Sociales (INRECS, DICE-CSIC, RESH-CSIC, la propia ANECA…), donde antes habia una terreno baldío.

    En un comentario a una entrada anterior decía Severiano Hernández que si «alguien me puede explicar para que puñetas sirve la ‘Calidad’ en la práctica». Hombre, peor sería no preocuparse por esa calidad y seguir con manguitos, con Olivettis pasadas de moda o, lo que es peor, soñando con publicaciones internacionales que ahora sí tenemos los españoles (algunas de referencia mundial).

    En cuanto a «mi casa», la Universidad de Oviedo, quizás no pueda sacar mucho pecho, pero tampoco es de las peores ni de lejos. Ahora que cumplimos 400 años sería bueno seguir avanzado por esta senda y no tener que esperar al V Centenario para liderar la lista.

    Un saludo,
    R.

    Me gusta

  6. D. Antonio,

    Buen trabajo el de Félix Moya-Anegón, pero viendo tus estadísticas de visitantes a tu bitácora, creo que es hora de coger valoraciones de los países realmente emergentes y ver cómo nos ven a nosotros. Así que os propongo que miremos a ver qué opinan, por ejemplo, en Shanghai Jiao Tong University:

    http://ed.sjtu.edu.cn/en/index.htm

    La metodología aplicada el estudio:
    http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007Methodology.htm

    Estadísticas por continentes y por países:
    http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007Statistics.htm

    Ordenadas por países:
    http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007comparison.htm

    Ratio países, población y posición global:
    http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007comparison.htm

    Europa. Las primeras 100:
    http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007_TopEuro.htm

    Mundo, las 500 universidades según este estudio con las 9 españolas incluidas.

    Haz clic para acceder a ARWU2007FullListByRank.pdf

    Ahora una anécdota, hace unos años la publicación Nature utilizó unas fotos de la Universidad de Salamanca para comparar su trayectoria con sus coetáneas en el tiempo de fundación. Ahí lo tenéis Cambrigde puesto 4 y Oxford puesto 10 y Salamanca no figura (todo esto según la Jiao Tong University).

    Ahora lo de siempre: ¿Meditamos y empujamos para mejorar o y rechazamos este y otros estudios y nos autojustificamos para buscar la autocomplacencia otros 500 años?.

    Saludos

    Me gusta

  7. Gustavo Santos García

    Antonio, me alegro de participar por primera vez en tu blog. A pesar de los fríos números que no nos colocan en una situación preferente a nuestra Universidad de Salamanca, afortunadamente hay personas (muchas que realizan su trabajo silenciosamente) que «impulsan» a nuestra institución a lugares más competitivos.

    Me ha gustado mucho la referencia a don Andrés Chordi como ejemplo de trayectoria académica e investigadora. Quería destacar de su trabajo, además de lo que ya se ha dicho, el haber sido pionero e impulsor de la docencia on-line, que tan de moda está en estas últimas fechas.

    Como reconocimiento de ese ejemplo se está solicitando desde varias facultades, departamentos, servicios y otros centros de investigación la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca para don Andrés Chordi Corvo y para don Antonio López Borrasca (ilustre catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, ya jubilado, padre de la Hematología en España).

    Cordiales saludos,

    Gustavo Santos.

    Me gusta

  8. Querido Gustavo,

    Noviembre ya queda lejos y efectivamente tu magnífica iniciativa ha cuajado hasta el punto que tendrá lugar el 3 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

    Muchas gracias por estos meses de trabajo y empeño para tan noble causa.

    Un abrazo, Huesca

    P.D: Curiosamente, por otro lado, Eustoquio Martínez Molina ha organizado un homenaje a D. Andrés el día 15 de ese mismo mes. Para los que estéis interesados la información para participar está disponible en la siguiente Web:
    http://universitas.usal.es/web/chordi/index.ssi.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.