María Asunción Macho Berroya

Ramón Muñoz enseña a Asunción Macho «la rana» d ella fachada de la Universidad de Salamanca durante el simposium de fiscalizacion 2003

Ha fallecido la Presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Maria Asunción Macho Berroya. Ocupaba este cargo desde el pasado 10 de abril de 2002, sucediendo a Rafael Iturriaga y había sido reeligida para un nuevo mandato en el año 2005. Era economista y habia sido consejera desde la constitución del Tribunal, en 1989, como destaca la prensa vasca. Era una mujer optimista y discreta. Durante su mandato, en 2005, el Tibunal vasco se trasladó a su actual sede, en el antiguo pabellón de filosofía del seminario de Vitoria. La foto, en la biblioteca de la Universidad de Salamanca, con Mariasun a mi lado, junto a compañeros del Tribunal Vasco de Cuentas.

Como reconocimiento a su labor, recordamos la conferencia que impartió en la Universidad de Oviedo, dentro del V Simposium de Fiscalización, sobre el tema «Fiscalización de la cooperación y ayuda al desarrollo«, un tema de permanente actualidad.

El trabajo se basaba en sus conclusiones personales como responsable del informe realizado, a petición del Parlamento Vasco, para la fiscalización del programa “Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo”. La especificidad de este trabajo consistía en el seguimiento y control de las ayudas concedidas para tratar de de determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y acciones emprendidas. Como es habitual, se encontró con un Presupuesto en el que los objetivos e indicadores establecidos eran claramente insuficientes para determinar el éxito o fracaso de las actuaciones. Este handicap se superó, a partir de documentación obrante en el Departamento responsable de la ejecución del programa y de conversaciones con sus gestores, intentando desde el propio Tribunal establecer parámetros válidos para dar respuesta razonable a la petición parlamentaria.

3 comentarios en “María Asunción Macho Berroya

  1. javier grandio

    Descanse en PAZ ¡¡

    Conocí a Asunción Macho en los seminarios de Oviedo y Salamanca. Desde Castellón, mando un abrazo a su familia y a la Institución que presidía.

    Me gusta

  2. Helio Saul Mileski

    Quando realizamos algo em favor de todos, o realizamos em nosso próprio favor, tornando o aspecto regional num sentimento universal.
    Conheci a Senhora Presidenta do Tribunal de Contas Vasco, Maria Asunción Macho Berroya, nos Simpósios de Fiscalização realizados em Salamanca e Oviedo, onde pude comprovar o seu despreendimento para usar o seu talento e cultura em favor do bem geral local, tendo em conta os aspectos de cooperação e desenvolvimento da Comunidade Européia. Fica o exemplo de uma postura pública irrepreensível.
    Este é o sentimento desde Porto alegre, RS – Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

  3. Pingback: Fiscalización universidades, 2003 | Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.