Este soy yo

Antonio Arias Rodríguez (Oviedo, 1958)

Tomas de posesión

El 28 de diciembre de 2012, el Parlamento asturiano renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.

Presencia en la red:IMG_8440

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Doctor por la Universidad de Salamanca.

Técnico de Gestión de la Universidad de Oviedo, donde he desempeñado responsabilidades del área financiera, como Jefe del Servicio de Gestión Económica entre 1988 y 1994 e Interventor hasta 1999, por traslado a la Universidad de Salamanca a la vicegerencia (hasta 2002) y la Gerencia, hasta diciembre de 2003. En 2004 me reincorporo a la Universidad de Oviedo como Secretario del Consejo Social hasta abril del 2005, en que tomo posesión como Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Fui designado por Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) miembro de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria.

Soy miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y autor de diversas publicaciones sobre contenidos financieros y presupuestarios. En 1997 fui galardonado con el I premio de Auditoria Pública que entregan el Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español.

En 2003, obtuve la suficiencia investigadora en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de doctorado «Aspectos jurídicos y económicos de la corrupción«. En julio de 2015 defendí mi tesis doctoral sobre la gerencia universitaria.

2012-Dia-Auditor

En octubre de 2004, recibí el reconocimiento de los Tribunales de Cuentas de Santa Catarina (Brasil) y Rio Grande do Sul (Brasil), por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos. En 2009, la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON) me hizo miembro y me concedió el Colar do Mérito (ver reseña) por los servicios prestados al sistema de control externo.

He coordinado, desde 2001, el simposium anual de “Fiscalización, Auditoría y Control” en las Universidades de Salamanca, Oviedo y Extremadura, así como sobre la fiscalización de la gestión de la investigación en el ámbito universitario.

Durante mi etapa en la gerencia de la Universidad de Salamanca he sido promotor del Cento de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal).

arias_bynEn la actualidad soy miembro de la Comisión de Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) así como del Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo).

También soy vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.

Ver mi libro «El régimen financiero de las universidades«, publicación de acceso libre.

Mis Artículos en la prensa asturiana.

Este blog recibió el premio del Col.legi de Censors de Catalunya a la Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia (ver reseña).

Restaurante-Olimpo1-copia-e1354965799377

9 comentarios en “Este soy yo

  1. Hola Antonio!
    Soy Tramontin, desde Brasil. He cambiado de sector en el Tribunal de Cuentas. Ahora soy Director General de COntrol Externo del Tribunal de Cuentas de Santa Catarina.Por eso, estuve un pocco ausente de la pagina tuya. Hoy tuve tiempo de hechar un vistazo y mirar algunos aspectos muchisimos interesantes. Voy intentar entrar mas veces en tu pagina para acompañar las materias de control externo, cosas pelas quales que ahora tengo mucho interese.
    Un fuerte abrazo desde la isla de Florianópolis/Brasil
    Carlos Tramontin

    Me gusta

  2. orfeo

    Señor Arias.
    Sigo buscando una respuesta. ¿Hasta cuántos ejercicios podemos hinchar la cuenta 413 de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto?
    No hallo normativa especifica sobre esta cuestión, que no es banal, en la administración local.
    Saludos

    Me gusta

  3. Pingback: Presente y futuro de la fiscalización | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

  4. ANA CARO

    Hoy me dejo caer en este apartado del Blog de Antonio Arias porque me apetecía hablar de él. De ese padre de familia y esposo jovial, entrañable, atento y preocupado, comprometido con los suyos. De ese extraordinario profesional, concienzudo, siempre en fase de superación y con horizontes limpios y luminosos en cada destino. De ese amigo con A, de su importancia para los que tenemos la fortuna de conocerlo, de su forma de tender de la mano y escuchar. De ese asturiano orgulloso de su terruño y su firmamento. De él quería hablar, y de él he hablado. Gracias por todo Antonio. Una sonrisa.

    Me gusta

  5. Andres Alva Díaz

    Es un gusto y un placer saludar a mi amigo Antonio Arias a quien tuve el gusto de conocer en el 2006 junto con el Dr por cierto de origen Vienes Hubert Weber y demás amigos Argentinos y Brasileños en el Simposium celebrado en Extremadura, recibe un saludo desde México y espero un próximo evento.

    Saludos

    Andrés Alva Díaz
    Ciudad de Toluca Estado de México

    Me gusta

  6. Gema

    Sr. Arias, quiero simplemente felicitarle por su blog, cada día espero con impaciencia leer sus artículos y aprender de ellos, me dedico profesionalmente a control y estoy de acuerdo con todas sus exposiciones. Muchas gracias, espero seguir disfrutando de ello.
    Aprovecho para felicitarle las fiestas y desearle un buen año. Un abrazo.

    Me gusta

  7. Pingback: Presente y futuro de la fiscalización | Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.