Ranking-Shangahi--Universidades-espanolas

El titular no es el resultado de ningún medallero olímpico ni de ninguna competición deportiva como el golf. Se trata del resumen -algo engañoso- del ranking mundial de universidades, el ARWU’2012, que anualmente hace público, durante el mes de agosto, la Universidad de las Comunicaciones de Shanghai (Jiaotong) en China. 

De las 500 mejores instituciones de Educación Superior en todo el mundo, tenemos 202 en Europa y 20 menos en América (150 en EEUU). Sin embargo, el dominio norteamericano en el top10 es abrumador: 8 USA y 2 del Reino Unido. En el top 100, el dominio yankee baja: 57 USA frente a 31 de Europa. Cuando comparamos los integrantes dentro de los 500 que componen el ranking, la cosa cambia y se imponen los europeos.

Este listado ordena las mayores instituciones de educación superior de todo el mundo de acuerdo a una fórmula (muy criticada pero objetiva y transparente) que toma en cuenta el número de galardonados con el Premio Nobel (10%), los ganadores de la Medalla Fields (20%), número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%), número de artículos publicados en las revista científicas Science y Nature (20%), y el impacto de los trabajos académicos registrados en los indices del Science Citation Index (20%) y por último, el “tamaño” de la institución.

En un comunicado hecho público ayer, la ministra francesa de Universidades, se quejaba de la mala clasificación que obtenían las universidades de Alemania, Francia e Italia, porque se ignora «en gran medida las ciencias humanas y sociales, ni considera la calidad de la enseñanza». La Unión Europea ha decidido establecer su propio ránking a partir de 2013, para favorecer la «transparencia» en la elección de los estudios superiores.

España

Respecto al año pasado, España mantiene el mismo número de Universidades (11) en el top’500 aunque la Universidad del País Vasco entra por primera vez en el ranking y sustituye a la Universidad de Santiago de Compostela, que sale de la tabla. En total: Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid y U. de Barcelona (entre las 300 primeras); U. Autónoma de Barcelona, U. Politécnica de Valencia, y U. del País Vaco (entre las 400 primeras); U. de Valencia, U. de Granada, U. Pompeu i Fabra, U. de Vigo, U. de Zaragoza (500 primeras).

Por su parte, China (incluyendo Hong Kong y Taiwan que ahora ya entran en el estudio), tiene ya 42 instituciones entre las 500 mejores del mundo, frente a las 18 que tenía en el año 2008. Parece que conocer bien la metodología es una garantía de progreso en la lista.