Ayer lunes se presentó en el Senado el portal www.rendiciondecuentas.es que promueve el Tribunal de Cuentas de España. Se trata de una plataforma informática que permite a los ciudadanos acceder a la información financiera relativa a toda la administración local. Durante el acto intervino el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas (en el centro de la foto) y el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Nuñez (a la izquierda) y el Síndico Mayor de la Comunidad valenciana, Rafael Vicente Queralt, en representación de los OCEX autonómicos.

La parte más técnica de la plataforma corrió a cargo de Ana Puy (en la foto hablando desde la tribuna) Directora del Proyecto y Directora Técnica del departamento de corporaciones locales en el Tribunal de Cuentas, cuya responsabilidad recae en el Consejero Ramón Álvarez de Miranda. 

Según el Observatorio de rendición de cuentas, en el ejercicio 2010 -a fecha actual- las comunidades de Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias tenían un porcentaje de rendición de cuentas superior al 90 por ciento.

Las nuevas tecnologías, a juicio de Núñez, propician una mayor participación de los ciudadanos, exponiendo sus preocupaciones e intereses y exigiendo una administración “más moderna, más próxima y más comprometida con sus intereses, quedando al descubierto las actividades que no responden a los parámetros éticos que la sociedad exige”.

El presidente del Tribunal reconoció que  “no hemos sabido comunicar, hacer llegar a la opinión pública nuestros trabajos y la utilidad de los mismos, y eso nos preocupa, no tanto para poder justificar nuestra labor y nuestro prestigio, sino para que los ciudadanos puedan confiar cada vez más en las instituciones democráticas“.

En este sentido, ha señalado que el Tribunal de Cuentas apostó por dar un “impulso efectivo” a la relación entre los ciudadanos y las administraciones locales mediante la mejora de la transparencia en la administración de lo público, de manera que “la gestión llevada a cabo por los administradores sea conocida en tiempo y forma por los administrados“.

Terminó resaltando que este proyecto ha tenido un gran reconocimiento a nivel internacional, pues fue nominado en su fase final a los Premios al Servicio Público 2012 de Naciones Unidas, tras superar sucesivos fases en competencia con proyectos pioneros de todo el mundo, lo que “supone una afirmación del magnífico trabajo realizado por cuantos han participado en el Proyecto”.

 El portal que pretende impulsar las tecnologías, evitar duplicidades y avanzar en el control de las cuentas, se divide en área pública, -a la que pueden acceder todos los ciudadanos- y área privada, que es la específica para la entidades locales. y además cuenta con un observatorio de rendición. Entre las últimas informaciones publicadas en la plataforma se destaca la imposición de multas a algunos presidentes de Entidades Locales por no rendir la cuenta del ejercicio 2009.

En su intervención, Núñez ha destacado que la creación de la plataforma ha sido un proceso largo, que ha contado con las contribuciones “valiosas” de la Intervención General de la Administración del Estado, del Ministerio de Industria y con la mayoría de los órganos de control externo de las comunidades.

Por su parte, el vicepresidente del Senado ha insistido en que es un “Perder la personalidad de los pequeños municipios cuyo único gasto es un secretario compartido, creo que es un grandísimo error“, ha insistido el senador popular, quien sin embargo ha apostado por estudiar cómo pueden los ayuntamientos mejorar la prestación de servicios compartiéndola.

Presentación de Rafael Vicente Queralt

El Síndico Mayor de la Comunidad Valenciana, Rafael Vicente, terminó la jornada exponiendo el camino recorrido por los OCEX en los últimos años y, de paso, demandó la revisión de la normativa que regula los órganos de control externo en España para adaptarla a la legislación reciente en materia de Transparencia, Estabilidad Presupuestaria o Pago a Proveedores. Planteó como reto para los próximos años una Ley General de Fiscalización que regule de manera uniforme todos los procedimientos de auditoría en el sector público:

Se hace precisa la autocrítica y la predisposición para que el nuevo escenario de control externo sea percibido por el ciudadano como eficaz e inmediato“.

El Sindic recordó que la Comisión de coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los OCEX empezó a trabajar en la plataforma, en enero de 2005, para propiciar los Convenios, que culminaron en 2007, con el objetivo de rendir cuentas en acto único y formato normalizado, regulado y estableciendo con carácter obligatorio la rendición en soporte informático.