Captura de pantalla 2013-06-28 a la(s) 13.13.59

Hoy es el Día Internacional contra la corrupción. La ONU tomó e 2003 esta decisión con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La fecha suele coincidir con la presentación, en todo el mundo, del índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional. 

Para cumplir con la efemérides como en años anteriores nada mejor que traer a la bitácora la última edición del Índice de Percepción de la Corrupción-2011 que se presentó tan sólo hace unos días por Transparencia Internacional. El objetivo es presentar un ranking mundial de la honestidad percibida en su sector público. Para ello asigna una nota entre 0 y 10 puntos -similar a los exámenes académicos- calculada a partir de datos de 17 fuentes proporcionadas por 13 instituciones de prestigio y publicados entre diciembre de 2009 y septiembre de 2011.

De acuerdo con el índice -al que no faltan críticas- Nueva Zelanda se ve como el país menos corrupto del mundo, con Finlandia y Dinamarca compartiendo el segundo lugar. Los cincuenta primeros puestos son los siguientes:

Para el resto de los países, consulta el listado íntegro. En resumen: sólo 49 de los 183 países estudiados aprueba el examen.

Iberoamérica

En Iberoamérica se producen tímidos avances. Chile (7,2) ocupa el puesto 22 de los 183 países analizados, Uruguay (7,9) el 25 y Puerto Rico (5,6) el 39, mientras que Nicaragua (2,5), Paraguay (2,2) y Venezuela (1,9) ocuparon el vagón de cola, en los puestos 134, 154 y 172, respectivamente. Próximos al aprobado se encuentran Costa Rica ( 4,8 ) y Cuba (4,2), seguidos por Brasil ( 3,8 ) -por encima de China-, Colombia (3,4), El Salvador (3,4), Perú (3,4) y Panamá (3,3). Argentina y México se quedan en el 3,0 sobre diez -al nivel de Malawi e Indonesia-, y a continuación en el ránking logran situarse Bolivia ( 2,8 ), Ecuador (2,7), Guatemala (2,7), República Dominicana (2,6) y Honduras (2,6).

Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos; El Salvador adelanta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de TI de 2010; y Costa Rica cede, por su parte, cinco décimas y nueve puestos.

Europa

Sin embargo, los europeos no estamos para echar las campanas al vuelo. Las conclusiones nos dedican un interesante párrafo:

Los países de la eurozona afectados por la crisis de la deuda son algunas de las naciones de la Unión Europea que obtuvieron las puntuaciones más bajas, y esto refleja, en parte, la incapacidad de las autoridades públicas de hacer frente a los dos factores clave que impulsaron la crisis: el soborno y la evasión fiscal”.

Para despedirnos nada mejor que un homenaje a El Jueves y el capítulo de Martinez el facha dedicado a la corrupción.

Imagen de previsualización de YouTube